Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Barrios Mágicos

Lugares imprescindibles al sur de la CDMX

Te damos seis opciones para pasar un día divertido y cultural al sur de la CDMX.

18-07-2019, 12:00:15 PM
Lugares imprescindibles al sur de la CDMX
Nicolás Triedo

Descubre la historia del sur de la CDMX, que se remonta al esplendor prehispánico, y se encarna en algunos de los lugares más icónicos del sur de la CDMX: La zona arqueológica de Cuicuilco, su Museo del Sitio, la Ruta de la Amistad, el Anfiteatro México 68, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el hermoso Parque Ecológico Loreto-Peña Pobre.

SAMSUNG CSC

Zona Arqueológica de Cuicuilco (800 a.C – 200 d.C)

Cuicuilco es uno de los centros ceremoniales más importantes del Valle de México. En la zona arqueológica se descubre el imponente Gran Basamento Circular, que es una joya arquitectónica y desde cuya cumbre se tienen espléndidas vistas de otras pequeñas estructuras prehispánicas de la zona.

SAMSUNG CSC

De lo que fue originalmente este centro ceremonial se pueden ver otros vestigios en la Unidad Habitacional Villa Olímpica, propiamente en lo que es Cuicuilco B, del mismo modo, en el Parque Ecológico Loreto-Peña Pobre está un interesante montículo circular donde se pueden observar terrazas y laderas de su pirámide, y finalmente, la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan, complementa la visita de este imponente complejo ceremonial.

Espacio Ecológico Cuicuilco, 14060 Ciudad de México, CDMX
Lunes a domingo de 9 a 17 horas
https://www.inah.gob.mx/zonas/119-zona-arqueologica-cuicuilco

SAMSUNG CSC

Museo de Sitio de Cuicuilco

En este magnífico espacio museístico se pueden conocer los vestigios encontrados durante las excavaciones de la zona arqueológica:

  • piezas estéticas de uso personal,
  • vasijas,
  • herramientas,
  • cráneos con deformación, etc.

Del mismo modo, son interesantes los objetos, documentos y maquetas que muestran detalles como: ofrendas, rituales, organización social, prácticas funerarias, flora y fauna de la época, extensión del derrame lávico, la disposición de los altares del Gran Basamento, etc…

Insurgentes esquina Periférico Sur, Isidro Fabela, 14030 Ciudad de México, CDMX
https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/290-museo-de-sitio-de-cuicuilco

Ruta de la Amistad

Sobre la bifurcación de Insurgentes Sur y Periférico Sur, a un costado de Villa Olímpica y frente a Perisur, se han reinstalado una docena de las 19 esculturas monumentales que en su momento fueron realizadas por artistas de todo el mundo para la Olimpiada Cultural de México 68.

Las piezas han sido restauradas y reunidas en este trébol urbano para que el visitante pueda observarlas con detenimiento en una ruta que puede perfectamente realizarse a pie. Destacan entre otras las siguientes:

  • Disco Solar, Bélgica
  • Muro Articulado, Austria
  • Sol, Japón
  • México, España
  • Janus, Australia
  • Estación # 9, EUA
  • Las Tres Gracias, República Checa
  • Reloj Solar, Polonia
  • El Ancla, Suiza
  • Señales, Suiza
  • Hombre de Paz, Italia

Anfiteatro México 68

En Villa Olímpica, propiamente donde se encuentra Cuicuilco B, que como se dijo antes es una de las secciones de la zona arqueológica, se descubre este íntimo espacio que es un homenaje para los estudiantes acaecidos en los terribles hechos de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Destaca una placa con los nombres de algunos de los estudiantes desaparecidos y una escultura urbana muy interesante que consiste en una plataforma transparente al nivel del piso donde el caminante puede desplazarse para observar cientos de las simbólicas palomas de la paz que fueron el emblema de la olimpiada, pero por supuesto acribilladas.

Un triste colofón de aquel evento que marcó para siempre el devenir de nuestro país.

Miguel Hidalgo Villa Olímpica, 14250 Ciudad de México, CDMX

Centro Cultural Ollin Yoliztli

Este hermoso espacio cultural inaugurado en 1979 y que se encuentra en alberga escuelas, talleres, galerías y salas de conciertos. Entre otras están las Escuelas de Música Vida y Movimiento, y de Iniciación a la Música y a la Danza, asimismo, están los Talleres de Grafía e Instrumentos Musicales, las Galería Tonalli y la Fuente, y las salas de conciertos Silvestre Revueltas y Hermilo Novelo. Este recinto alberga a la Filarmónica de la Ciudad de México, al Coro de la Ciudad de México, y a la Banda Sinfónica de la Ciudad de México.

Periferico Sur 5141, Isidro Fabela, 14030 Ciudad de México, CDMX
https://www.mexicoescultura.com/recinto/55250/centro-cultural-ollin-yoliztli.html

Parque Ecológico Loreto-Peña Pobre

En la avenida San Fernando número 765 se encuentra este espacio privilegiado de verdes horizontes, el hermoso parque de 28,000 metros cuadrados ocupa parte del espacio de lo que fuera la antigua fábrica de papel del mismo nombre.

Aquí existen espléndidos espacios para el esparcimiento familiar: cafés, restaurantes, un vivero con plantas exóticas, talleres de arte para niños, espacios para conocer conceptos de vida sustentable, una interesante casa-escuela con energías alternativas, etc.

Avenida San Fernando 765, Manantial Peña Pobre, 14060 Ciudad de México, CDMX

Breve historia de la zona

Donde hoy se yergue la zona arqueológica de Cuicuilco, en el sur de la Ciudad de México, habitaron los primeros pobladores del Valle de México desde el año 800 a.C, es decir, fueron contemporáneos de los olmecas en la que fue la primera ciudad-estado de la Mesoamérica Clásica.

De hecho, después de la erupción del volcán Xitle que destruyó la ciudad en el siglo III de nuestra era, fueron ellos, junto con otras pequeñas comunidades del Valle del Anáhuac, los que fundaron Teotihuacán y definieron los rasgos característicos de la cultura teotihuacana.

SAMSUNG CSC

Durante el auge de Tenochtitlán, la zona de Cuicuilco estuvo olvidada, su abrupta orografía de rocas volcánicas formadas por el derrame del volcán y su ecosistema xerófilo de matorrales, nunca resultó atractivo para el desarrollo y asentamiento de pequeños poblados prehispánicos. Ya en época de la Colonia, a partir del siglo XVIII, en la zona empezaron a aparecer algunos molinos de trigo y fábricas de papel, como Loreto, que años después, ya a principios del siglo XX, se uniría a la fábrica de papel Peña Pobre.

A partir de los años cuarenta y cincuenta de este siglo, la zona de Cuicuilco vivió una transformación que le dio las características que hoy posee, un proyecto residencial modernista, el Pedregal de San Ángel, fue el detonante, en el proyecto urbano se trazaron las calles respetando el fluir de la lava petrificada, y el diseño del paisaje fue coordinado por el artista y vulcanólogo Dr. Atl.

En 1954 iniciaron las actividades en la recién inaugura Ciudad Universitaria (UNAM) que del mismo modo se asienta en está geografía de rocas ígneas formadas por le enfriamiento de la lava. Fue entonces, a partir de mediados del siglo pasado, cuando la zona de Cuicuilco, transformada en el Pedregal de San Ángel, cobró finalmente vida.

En fin, este rumbo de la ciudad tiene todo para pasar un día espléndido con la familia, su historia, su cultura, sus vestigios prehispánicos y sus espacios verdes, lo convierten en uno de esos rincones únicos y privilegiados de nuestra ciudad.

https://disfrutatuciudad.mx/

Quizá te interese: