Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Pueblos Mágicos

4 lugares imprescindibles en Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas es lo más parecido a viajar a la Luna, ya que tiene paisajes impresionantes. Aquí te contamos qué puedes hacer en este Pueblo Mágico de Coahuila durante un fin de semana.

30-07-2019, 11:00:50 AM
4 lugares imprescindibles en Cuatro Ciénegas
Trip in Mexico

Ileana Gúzman

Aunque los paisajes de Cuatro Ciénegas, Coahuila, parecen propios de la Luna, no requieres traje especial ni tampoco llevar tu comida en cápsulas.

De hecho, aquí la comida local es deliciosa y el consejo gastronómico de oro es que elijas siempre tortillas de harina, no te vas a arrepentir.

A las pozas, Río Mezquites, las dunas y todo lo que hay que hacer en Cuatro Ciénegas se llega por el mismo camino: saliendo por la carretera que lleva a Torreón (Carretera 30).

Trip in Mexico

¿Qué hacer en Cuatro Ciénegas?

POZA AZUL

Esta poza es la mera mera petatera, la rosa más bella del ejido, la que todos quieren, la que más se antoja, sobre todo si vas en temporada de calor. Sin embargo, no te podrás refrescar jamás.

La Poza Azul es hermosa, tiene un color azul eléctrico impresionante y su importancia ecológica resulta extraordinaria.

Aunque no todas las pozas son tan impresionantes a la vista, todas contienen estromatolitos, estructuras minerales generadas por cianobacterias en aguas someras que, coloquialmente, sería: una especie de piedras porosas creadoras de oxígeno que se encuentran a poca profundidad.

Estos estromatolitos son los responsables de oxigenar y, se cree, que gracias a este fenómeno se hizo posible la vida en el planeta.

Trip in Mexico

RÍO MEZQUITES

En contexto, Cuatro Ciénegas es hermoso, pero si vas en primavera/verano, también es muy caluroso, así que vas a buscar si o si agua refrescante donde recuperar el conocimiento.

Ese lugar tan deseado es Río Mezquites. Es un río donde podrás ver una especie de tortuga con una nariz afilada, quitándose el calor al igual que tú. También podrás ver a la famosa tortuga bisagra, una de las tantas especies endémicas fascinantes de la zona.

Hay palapas con mesas donde puedes dejar tus cosas mientras te refrescas. Te recomiendo llevar algo de comer y para beber porque no hay tiendas ni restaurantes. Cada determinado conjunto de palapas tiene un baño que podrás utilizar sin costo extra. Y no olvides llevarte tu basura o depositarla en los contenedores.

La entrada cuesta $120 MXN y te puedes quedar todo el día.

Trip in Mexico

DUNAS DE YESO

Esta fue mi parte favorita de toda la experiencia: a donde voltees tienes arena blanca y formaciones impresionantes que podrás admirar.

Podrás caminar por toda la inmensidad de las dunas, subir, bajar, hacer angelitos, lo que a tu niño interior se le antoje.

Lo único prohibido es subir a las formaciones y dejar basura. Puedes ir por tu cuenta o contratar un guía que puedes encontrar en la Plaza Principal de Cuatro Ciénegas.

El costo de acceso es de $120 MXN por persona.

Trip in Mexico

CANTINA 40

De noche dan ganas de salir. En este Pueblo Mágico tan tranquilo también se saben divertir.

Te recomiendo ir a la Cantina 40. Hay de todo por si quieres cenar o solo picar algo; si quieres tomarte una, dos o si quieres seguir la fiesta en grande.

Este espacio que, por cierto, es histórico, es un lugar que aunque estés muerto después del día entero, vale la pena conocer.

Quizá te interese leer:

3