Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Lugares increíbles en Chignahuapan: aguas termales, haciendas y más

09-10-2019, 2:49:34 PM
Puebla
1820_GEMD_PUE_Chignahuapan_Aguas-Termales_MF
© Archivo MD

La próxima vez que vayas al Pueblo Mágico de Chignahuapan, no dejes de visitar estos lugares alternativos que te recomendamos.

Chignahuapan es uno de los pueblos mágicos de Puebla y un destino que vale visitar todo el año. Su Feria de la Esfera y el Festival de la Vida y la Muerte son algunos de sus mayores eventos, pero hay mucho que hacer aquí.

Pueblos Mágicos

A continuación, te presentamos opciones alternativas a las ya convencionales, para que te enamores de Chignahuapan.

Relax en las aguas termales de Chignahuapan

En el camino a las aguas termales, en el Barrio de Ixtlahuaca, se encuentra el Santuario del Honguito, la iglesia que atesora un curioso hongo petrificado. Cuentan que fue hallado milagrosamente en 1880 y si se sorprende es porque en su superficie puede verse, a través de un lente de aumento, la figura de Cristo. Sumergido en una barranca, a seis kilómetros del pueblo de las esferas, está el spa y resort de Aguas Termales de Chignahuapan (Barrio de Tenextla s/n; T. 01797 971 0982; termaleschignahuapan.com.mx).

Quienes se hospeden en cualquiera de las 65 habitaciones del hotel (en todas hay tina con agua termal) tienen acceso a las once albercas privadas. O se puede pagar una entrada general y deambular entre las albercas públicas, las hay techadas o al aire libre con las montañas agolpadas alrededor.

Todo en este lugar contribuye a serenar el alma: los masajes de piedras calientes, las envolturas de lodo termal, el temazcal. Se venden aceites relajantes hechos con cítricos, lociones de rosas, de raíces silvestres, también jabones artesanales y mascarillas. Y la vida pasa lenta, mojada, perfecta.

Te puede interesar Aguas termales de Chignahuapan: ¿Cuáles son los horario, costos y cómo llegar?

El río Ajajalpan pasa por aquí en su camino hasta el mar de Veracruz. Pero a diferencia del río y su movimiento, en este sitio las horas se invierten en no hacer nada más que estar con el cuerpo metido en el agua caliente y la calma.

Aventura y pulque en la Hacienda Amoltepec

A siete kilómetros de Chignahuapan se encuentra una hacienda que en el pasado se dedicaba a la agricultura y la ganadería. Desde hace tres años, ha querido rescatar el cultivo del maguey y la producción de pulque. Asistir al mágico proceso de elaboración de esta bebida fermentada es algo digno de considerarse.

Y aquí se camina entre magueyes que han tardado de ocho a diez años en crecer, capados en luna recia para que no se llenen de gusanos, y luego raspados en luna nueva para permitir que de sus poros vaya saliendo poco a poco el aguamiel que ha de ser transformado en pulque. Una visita a Amoltepec incluye la degustación de la miel de agave y el destilado de pulque que aquí se fabrica.

Además, la hacienda tiene diez habitaciones que parecen traídas del pasado: dispuestas alrededor de un patio con una fuente al centro. Es posible andar a caballo o bicicleta de montaña en sus inmediaciones, y se ofrecen paseos en bote por un lago que bien podría pertenecer a un cuento de hadas (Carr. Chignahuapan-Zacatlán Km. 3.5; T. 01797 598 0205; haciendaamoltepec.com).

Te recomendamos:

Pueblos Mágicos

aguas termalesaguas termales pueblaChignahuapanchignahuapan pueblachignahuapan pueblo magicosantuario del honguito
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios