Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Lugares por descubrir en La Villa (parte II)

En la Basilica de Guadalupe hay cientos de lugares por descubrir, te invitamos a acompañarnos en este recorrido.

11-12-2016, 11:44:04 AM
mm

#ViajeroExpertoMD y generador de contenido.

El reloj dice que son las 12:15, o al menos uno de los relojes de los que está compuesto El Carrillón, gran estructura situada en el Atrio Monumental Plaza de las Américas, frente a La Basílica de Guadalupe. Las campanas tocan una melodía que, al parecer, las personas a mi alrededor conocen y tararean. Por más que miro a todas las campanas de diferentes tamaños que conforman El Carrillón, no logro identificar de cuáles salen las notas. ¿Qué canción será? Esto no supe si lo dije o lo pensé, pero el hecho de que una señora a mi derecha respondiera “Santa María del Camino” me indica que efectivamente lo dije.

“No se querrá perder la representación de las 2”, dice la misma señora señalando el centro cilíndrico de la estructura. Aún desconociendo de qué representación estamos hablando, respondo: “no, supongo que no”. Ahora el reloj marca las 12:17 y tras haber visitado El Cerrito, la Fuente de Quetzalcóatl, La Ofrenda y el Museo del Tepeyac (ver entrega anterior) hay tiempo de sobra para recorrer la parte que aún no he visitado de la Basílica de Guadalupe.

 Depositphoto

Capilla del Pocito

En la base del cerro del Tepeyac nació un manantial, para los testigos esto fue una señal indiscutible de que en ese mismo lugar la Virgen de Guadalupe se le había presentado a Juan Diego, adjudicándole a esta salida de agua poderes curativos. Pronto, este sitio se convirtió en un foco de infecciones, pues los visitantes enfermos se metían a bañar en él. Debido a esto se resolvió cubrirlo pero esto probó ser insuficiente. Tanto así que, en 1777, mejor se construyó una iglesia alrededor del pozo, para resguardarlo. Esta construcción es conocida como Capilla del Pocito, y es un buen ejemplo de arquitectura barroca. La misa en esta capilla se celebra los domingos a las 11am.

Parroquia de Santa María de Guadalupe / Ex Convento de las Capuchinas

El ex convento de las madres capuchinas, contraparte femenil de los frailes franciscanos, fue construido en 1787. En la época de la Reforma, este edificio sirvió de hospital y cuartel. Después volvió a manos de la iglesia y fue reutilizada hasta los años 70, cuando fue cerrada para someterla a una renivelación. Desde 1996 esta parroquia está abierta al público. Las misas son los domingos a las 9am, 12pm y 1:30pm.

 Depositphoto

Templo Expiatorio a Cristo Rey

Este inclinadísimo edificio, el cuarto construido en honor a Santa María de Guadalupe, fue durante 267 años el hogar de la Virgen. Desde que se terminó la obra en 1709 hasta 1976, cuando fue cerrada por una fuerte restauración, esta fue la única Basílica. Más adelante, en 2000, esta iglesia fue reabierta ahora convirtiéndose en un recinto para la expiación de pecados.

El templo está abierto de lunes a domingo de 8am a 6pm. Se celebran misas de lunes a viernes a las 6pm; mientras que los sábados y domingos a las 10am, 12pm, y 4pm.

 Andoni Aldasoro

El Carrillón

Estructura de 23 metros inaugurada en 1991 compuesta de un reloj múltiple que tiene por función mostrar las diferentes maneras de medir el tiempo: un reloj civil, un astrolabio, un reloj solar (en el costado derecho), un reloj azteca (en el izquierdo). En la pequeña torre que se eleva 38 metros, hay una rueda con diez campanas que pueden ejecutar 23 melodías diferentes. La obra remata con un escenario circular donde se presentan escenas de la historia de la Virgen y Juan Diego con figuras robóticas. Los horarios de las representaciones son: 10am, 12pm, 2pm y 4pm.

¿Dónde está?

Basílica de Santa María de Guadalupe
Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México
Horario: Lunes a domingo, de 6:00 a 21:00 hrs.
Metro: La Villa / Basílica (Línea 6)
T. 55 5118 0500
www.virgendeguadalupe.org.mx
Twitter: @INBGuadalupe

Visitas guiadas
Lunes a Viernes de 9:30 a 17:00 hrs.
T. 55 5118 0500 Ext. 472
• Las visitas requieren reservación
• Tiempo de recorrido, 1 hora 30 minutos
• Cupo por recorrido limitado a 35 personas
• Servicio Gratuito

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!

México
5 postres mexicanos poco conocidos que tienes que probar

Los postres mexicanos, dulce tentación que deleita hasta al más exigente paladar, por eso, preparamos una lista de algunos postres poco conocidos.