Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

5 lugares para saborear el mejor Pan de Muerto en el DF

Arranca formalmente la temporada para disfrutar de esta deliciosa obra maestra de la panadería nacional. Una de nuestras expertas te dice dónde encontrar los más sabrosos en la capital.

mm

Editora de la revista México desconocido.


Según sabemos, desde la época prehispánica se elaboraban tortitas de maíz para usos ceremoniales en ofrendas. Es por eso que en las festividades de muertos no puede faltar este tradicional y rico pan.

Para los Días de Muertos (1 y 2 de noviembre) en todo el país se elaboran de diferentes formas: en Chiapas se hacen turuletes (bizcochitos como polvorones); en Puebla, los tlacotonales (pan en forma de muñeco); en Tlaxcala, el pan totepo (redondo y pequeño), y el pan de ánimas en forma de lenguas, blanco y colorado. En Oaxaca se hacen panes de caras, manos y pies de las ánimas espolvoreados de azúcar.

La Ciudad de México no se queda atrás. Tarde se nos hace para ir a comprar a algún lado nuestro pan y compartirlo en familia, acompañado de un buen chocolate oaxaqueño o tabasqueño, humeante y espumoso. También se vale probarlo en algún restaurante o cafetería. Si vives o vienes de visita a la capital, te damos algunas ideas de dónde probar nuevas recetas:

1. Hyatt Regency Mexico City

Cada año, el chef Miguel Gómez, encargado de toda la Pastelería Amado, así como del diseño de postres de los demás restaurantes de Hyatt Regency Mexico City, hace ajustes a la receta de pan de muerto para ofrecer alternativas y hacerlo más representativo del hotel.

Al igual que toda la panadería de Amado, el pan de muerto es elaborado con masa madre, sin levaduras, ya que Hyatt, a nivel global, promueve una filosofía de “Comida, Atentamente Seleccionada, Cuidadosamente servida”. Para 2015 Miguel utilizó una masa madre especial de manzana, que aunque no es perceptible su sabor, le da un toque de acidez muy distinto. Adicionalmente, se apegó a las recetas tradicionales e incorporó naranja, canela y flor de azahar naturales, no extractos. En cuanto a la decoración, esta vez utilizó una versión blanca del clásico “carbón de azúcar”, que en algunos países se prepara el Día de Reyes. Este carbón, es básicamente una mezcla de azúcar, agua y clara de huevo.

Ya que se ha popularizado la versión rellena del pan de muerto, el chef eligió tres variedades: nata, dulce de leche y crema pastelera (es recomendable hacer pedidos al 5083-1234 ext. 8943).

Amado, Pastelería Artesanal y Dulcería, está dentro del Hotel Hyatt Regency México City y vende pan dulce, salado, café y pasteles completos o en versiones individuales.

Aunque también está la opción de comerlo ahí mismo en el buffet de desayuno del Restaurante Rulfo Paraje Latino (que está justo al lado, dentro del hotel), que se ofrece todos los días de 6:00 a 11:00 horas, así como en el brunch que el mismo restaurante ofrece los domingos de 13:00 a 17:00 horas.

¿Dónde está?
Campos Eliseos No. 204, Polanco.
Horario: 6:00 a 22:00 hrs.
Tel. 01 (55) 5083 1250
mexicocity.regency.hyatt.com

2.  Rossetta

Amamos todo lo que hace la chef Elena Reygadas, pues siempre está a la cabeza de las listas de reconocimientos mundiales por su cocina, en especial la panadería, y el ambiente clásico y romántico de sus establecimientos. Así que si decides probar el pan de muerto en alguna de sus panaderías, además de gozar su refinado sabor, vivirás un rato como en un lindo cuento, con su decoración y ambiente que nos recuerda los establecimientos de otro siglo.   

Este año la chef preparó para el pan de muerto una masa madre con toques de romero; como siempre, de forma artesanal, sin conservadores. Fina azúcar se derretirá en tus manos.

¿Dónde está?
Colima No. 179, Colonia Roma, y Havre No. 73, Colonia Cuauhtémoc.
Horario: 7:00 a 20:00 hrs.

3. Bella Rafaella

Juan Pablo Kriki es un joven enamorado de la panadería mexicana. El gusto lo heredó de su padre, quien desde hace años tiene un negocio en la colonia Roma que hace honor a esta tradición. Juan Pablo abrió hace poco una panadería en el corazón de Coyoacán que se llama Bella Rafaella, que tiene la peculiaridad de tener su horno abierto, así que puedes ver como todo el día elaboran sus creaciones.

Puedes probar su pan de muerto ahí (también venden café y chocolate) o llevarlo a casa (250 y 500 gramos). Rafaella maneja varias presentaciones: las tradicionales salpicadas de azúcar o de ajonjolí  (esta última, la más usada en ofrendas) y las rellenas con nutella y dulce de leche.

¿Dónde está?
Londres No. 10, Colonia Del Carmen, Coyoacán (casi esquina con División del Norte).
Horario: 8:00 a 20:00 horas

4. Pancracia

Si quieres probar una receta realmente diferente ve a Pancracia. Con las maletas en la mano y muchos sueños llegó de Paraguay Hugo González para estudiar en el Claustro de Sor Juana. Se hizo chef panadero y con un pequeño local se ha hecho famoso. Su amor a los hornos y a las mañanas acompañadas de café tuvieron sus frutos. Algunos de sus secretos son la harina mexicana de Elizondo, la mantequilla marca Anchor de Nueva Zelanda y el chocolate belga Callebaut. ¿No se te da curiosidad cómo hará su versión del pan de muerto? A nosotros sí. 

¿Dónde está?
Chihuahua No. 181-A, Colonia Roma.
Martes a sábado de 9:00 a 16:00 hrs.
@pan_pancracia

5. Fusión Casa de Diseñadores

Esta casa-bazar de diseñadores ya muy conocida por los capitalinos tendrá del 23 al 25 de octubre un Tianguis de Muertos donde podrás tomar talleres, ver toda clase de calaveritas y obviamente probar lo que llaman el pan de ofrenda más original y artesanal de la Ciudad de México. ¿Será? 

¿Dónde está?
Londres No. 37, Colonia Juárez. 
Tel. 01 (55) 5207 6858
proyectofusion.com.mx

 Hyatt Regency Mexico City

Talleres de pan de muerto

Si te animas a hacer el tuyo, checa estas opciones:

Curso de pan de muerto
Esgamex
19 de octubre, 11:00 a 15:00 hrs.
Imparte: Yuri de Gortari
Costo: $1,000 (incluye ingredientes y recetario).

Clase Especial de Día de Muertos
Instituto Gastronómico Letty Gordon
22 de octubre, 18:00 a 21:00 hrs.
Costo: $800.00
Tel. 01 55 4000 0664
lettygordon.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.