Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Qué hacer en Izamal, Yucatán (Pueblo Mágico)

Yucatán
© México Desconocido Izamal, Yucatán

Izamal, Yucatán, se encuentra a menos de 1 hora de Mérida. Descubre qué hacer y cómo llegar a este deslumbrante Pueblo Mágico.

Te decimos qué hacer en Izamal, Yucatán

Izamal, Yucatán, del maya Itzmal, que significa “rocío del cielo”, también es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, pues aquí conviven los vestigios de su origen prehispánico, la huella de su pasado colonial y la armonía de su presente.

Si planeas viajar al sur del país, no dudes en visitar este mágico paraíso que reúne cultura, historia y belleza natural, ¿quieres una razón más? Aquí te damos cinco para que te animes a planear tu próxima escapada.

Descubre Izamal y planea un escapada inolvidable en Escapadas.mx

[escapadas_widgetmd id=’24033′]

1. Convento de San Antonio de Padua

El Convento de San Antonio de Padua recinto es el corazón arquitectónico y espiritual de este Pueblo Mágico, y recorrerlo si viajas a Izamal es casi una obligación. Fue construido sobre un basamento prehispánico de un gran importante santuario dedicado al culto de Itzamná, conocido en el pasado como Casa de las Cabezas y los relámpagos.

El Convento de San Antonio de Padua tiene el atrio cerrado (conformado por 75 arcos) más grande de América y el segundo más grande del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma.

Su interior también te maravillará. Ahí encontrarás un retablo estilo barroco cubierto con baño de oro, nichos con imágenes de Santa Lucía, de la coronación de la Virgen como Reina del Cielo, una pila bautismal de piedra labrada y dos confesionarios de madera tallada.

¿Quieres escaparte Izamal? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable

Te puede interesar: ¿Qué hacer en Valladolid, Yucatán?

Izamal, Yucatán

2. Zona arqueológica

Izamal no solo está muy cerca Chichen-Itzá; dentro de este Pueblo Mágico también podrás encontrar vestigios del pasado de la cultura maya. Cuando viajes a este destino no dejes de visitar su zona arqueológica, flanqueada por cinco pirámides donde los antiguos mayas realizaban ritos dedicados al dios Itzamná. La más importante de estas edificaciones es el Templo de Kinich Kak Moo, una pirámide que en su parte superior tiene una plaza, que los investigadores sugieren funcionaba para realizar ritos y ceremonias.

Otros de los templos que resaltan de este sitio es Itzamatul, que tuvo tres estapas de construcción y Kabul, un basamento decorado con mascarones de estuco dedicados al dios dólar de los mayas.

¿Quieres escaparte Izamal? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Zona arqueológica de Izamal

3. Oxwatz

Si estás en busca de un poco más de acción y quieres entrar en contacto con la naturaleza, dirígete al Parque Oxwatz donde encontrarás cenotes, lagunas, pantanos, pirámides mayas y una gran cantidad de flora y fauna.

En esta reserva puedes realizar un tour por las 412 hectáreas que conforman el parque; también puedes acampar, andar en bici, observar aves, recibir educación ambiental e incluso aprender la lengua maya.

Si quieres planear tu escapada a Yucatán da clic aquí.

Parque Oxwatz en Izamal

4. Centro Cultural y Artesanal

No te vayas de este encantador Pueblo Mágico sin llevarte a casa algún recuerdo hecho por manos artesanas yucatecas. En el Centro Cultural y Artesanal, localizado en una casona del siglo XVI, encontrarás piezas de arte popular que se producen en pequeños talleres comunitarios de la región.

Entre las artesanías más tradicionales que puedes adquirir están los rosarios hechos con coyol y espinas de henequén, hamacas tejidas con fibras de henequén o algodón, y huipiles bordados a mano.

Te puede interesar: 20 cosas que hacer en la blanca Mérida, Yucatán

Artesanías del Pueblo Mágico de Izamal

5. Parque Principal

No puedes irte de Izamal sin caminar por su Parque Principal o si lo prefieres también puedes tomar una calesa y recorrer el perímetro y conocer las leyendas detrás de cada una de sus cuatro esquinas: la del toro, el chino, la flor de mayo y la cruz caída; todas ellas con sorprendentes historias.

Aprovecha también para contemplar algunos de sus principales templos, como el de la Virgen de la Candelaria, las capillas de la Santa Cruz, de San José y de San Ildefonso y la antigua estación de trenes.

Qué hacer en Izamal

¿Cómo llegar a Izamal, Yucatán?

Izamal se encuentra a 56 minutos de la ciudad de Mérida, si viajas por la Carr. Costera del Golfo E/Mérida – Valladolid/México. También puedes viajar en autobús desde la terminal que se encuentra en la calle 67 por 50 y 52, con salidas cada hora.

Mapa de Izamal, Yucatán

IzamalMeridaPueblo Mágicoyucatan
No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.