Lugares turísticos en Mineral de Pozos que no te puedes perder
Mineral de Pozos en San Luis de la Paz es un pueblo fantasma con escenarios alucinantes. Te mostramos sus paisajes asombrosos.
Vive una experiencia única:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Mineral de Pozos, Pueblo Mágico de Guanajuato. Durante la época prehispánica, esta región tuvo asentamientos humanos de poca importancia.
Fue con la llegada de la Compañía de Jesús en 1576 que la región comenzó a transformarse en un pueblo minero próspero.
Si quieres planear tu escapada a Mineral de Pozos, dale clic aquí.
Durante la época colonial esta bella ciudad fue bautizada bajo el nombre de Palmar de Vega. En su temporada de esplendor, en Mineral de Pozos se extraía oro, plata y mercurio, los cuales también eran productos de exportación.
Tras la independencia, Antonio López de Santa Anna decretó esta región como Territorio Federal de la Sierra Gorda. Durante esa época Mineral de Pozos era conocida como Ciudad Porfirio Díaz, llegando a tener 360 minas, con lo cual fungió como el principal centro minero del país.
En 1927 dos factores ocasionaron la descomposición social y el posterior abandono de la zona. El primero de ellos fue el estallido de la Revolución Mexicana, y el segundo una inundación ocasionada por las compañías mineras.
Si quieres planear tu escapada a Mineral de Pozos, dale clic aquí.
Debido a ello, Mineral de Pozos pasó de ser una ciudad próspera a un pueblo fantasma. Para 1970 solo quedaban 250 de las 70 mil personas que llegaron a habitarla.
Mineral de Pozos, un pueblo lleno de misterios
Tras casi cien años de abandono, en 2012 comenzó a tener un nuevo aire. Sin embargo, en esta ocasión su principal atractivo es el misticismo que se ha forjado al rededor de los viejos edificios que alguna vez yacieron en el abandono.
Sumado a ello, actualmente Mineral de Pozos cuenta con grandes atractivos culturales y artísticos, mismos que engalanan el espíritu de este Pueblo Mágico del Bajío.
Cosas que no te puedes perder en Mineral de Pozos
- Recorre el pueblo en cuatrimoto: Justo en la entrada del jardín principal puedes rentar una cuatrimoto y contemplar el paisaje fantasmagórico en movimiento.
- Visita las mineras: Conoce los vestigios de las antiguas haciendas mineras e imagina cómo fueron sus épocas de esplendor.
- ¿Eres amante de la música? Conoce la tienda de instrumentos prehispánicos El Venado Azul.
- Aliméntate sanamente: Degusta de chapulines, chinicuiles y escamoles acompañados de mezcal en las cantinas del pueblo.
- Visita los campos de lavanda: Guanajuato posee extensos campos de lavanda en los que puedes aprovechar para respirar su aroma y tomar fotos de ensueño.
- Explora las minas: Actualmente existe recorridos turísticos por 10 de las 500 minas de oro y plata que llegaron a existir en Mineral de Pozos.
- Contempla la Parroquia de San Pedro Apóstol: Adéntrate en esta iglesia de estilo colonia donde se venera al Señor de los Trabajos, patrono de los mineros.
- Admira los paisajes de las ruinas de las minas, cuyo perímetro juega con la naturaleza semidesértica de la región.
- Busca cometas en el cielo, ya que casi cada noche es posible vislumbrar lluvias de estrellas.
- Recorre las minas en bicleta: adéntrate a las ruinas de las minas en tu bicicleta de montaña y ponte a prueba.
Si quieres planear tu escapada a Mineral de Pozos, dale clic aquí.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable