Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura Spa y relajación

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en México

Una de nuestras #ViajerasExpertasMD te presenta seis haciendas-boutique y cuatro ranchos ecológicos ideales para escaparse y disfrutar del aire fresco esta temporada. ¡Haz tu maleta!

22-06-2016, 11:00:00 AM
mm

#ViajeraExpertaMD y Embajadora de México desconocido en la ciudad de Puebla.

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en MéxicoCortesía Hacienda de Guadalupe

1. Hacienda Guadalupe, Valle de Guadalupe, Baja California

La describimos en una frase: un hotel-hacienda relativamente moderno, en plena Ruta del Vino, con muy buen servicio.

Vale la pena por: sus vistas impresionantes del Valle de Guadalupe, casi desde cualquier rincón de la hacienda.

Lo más campirano: sus paseos a caballo entre viñedos (reservar con anticipación).

Su actividad estrella: rentar un coche (y si tu presupuesto lo permite, también un chofer) y recorrer vinícolas grandes y chicas probando los mejores vinos de la zona. Lo ideal es combinarlo con un tour de los restaurantes famosos, donde debes incluir Latitud 32, el steakhouse de la vinícola El Cielo, que abrió sus puertas el antepasado pasado.

Lo que debes saber… El Valle de Guadalupe es el corazón de la Ruta del Vino. Su longitud es de unos 25 kilómetros y alberga a las comunidades de Guadalupe y El Porvenir. Aún perduran las raíces de los indios kumiai en las comunidades de San Antonio Nécua y el valle de San José de la Zorra. Su nombre lo adquirió al fundarse la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, en 1834, de la que solo quedan los cimientos. Con esta misión fueron traídos los primeros viñedos, en los cuales se produjeron los primeros vinos, que entonces eran de consumo local.

Contacto

Hacienda Guadalupe
Tel. 01 (646) 155 2859
haciendaguadalupehotel.com
Rango de precio: $$$$

¿Dónde está?

Km 81.5 de la carretera Tecate-Ensenada, Valle de Guadalupe, Baja California.

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en MéxicoBrenda Islas

2. Quinta Minera, Cosalá, Sinaloa

La describimos en una frase: un hotel agradable con buen servicio en uno de los pueblos más “shéveres” del norte de México.

Vale la pena por: todas las opciones de actividades en Cosalá y sus alrededores, y la disposición del personal del hotel para que las disfrutes (si les avisas con tiempo, consiguen una camioneta y te organizan todo el recorrido). A unas cinco cuadras está la Plaza de Armas, con su típica parroquia (dedicada a Santa Úrsula), y sus puestitos de mariscos… Y eso es solo el comienzo.

Lo más campirano: Vado Hondo, un balneario natural con manantiales, pozas y cascadas. Si realmente quieres un plan “campechano”, llévate todo lo necesario para hacer un picnic.

Su actividad estrella: hacer el circuito de cuatro tirolesas en la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, donde el tiro más extenso es de 750 metros, es decir, uno de los más grandes de México.

Lo que debes saber… Cosalá es un Pueblo Mágico localizado en la región centro de Sinaloa. Su Centro Histórico impresiona por sus edificios históricos y sus fachadas coloniales de muchos colores. No te pierdas el Museo de Minería e Historia, el cual condensa toda la historia del lugar por medio de utensilios mineros, armas, fotos y leyendas. A 12 km puedes visitar la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, un bosque tropical caducifolio de gran riqueza natural y mineral; también ofrece actividades de aventura como cuatro tirolesas, una de ellas de 750 metros de longitud

Contacto

Quinta Minera
Tel. 01 (696) 965 0170
hotelquintaminera.com
Rango de precio: $$

¿Dónde está?

La avenida principal de Cosalá (Miguel Hidalgo), entre Rosales y Arroyo Grande. A 163 km de Culiacán, en Sinaloa.

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en MéxicoFederico de Jesús

3. Hacienda Ucazanaztacua, Ihuatzio, Michoacán

La describimos en una frase: es uno de los hoteles más lujosos a orillas del lago de Pátzcuaro, con servicio de spa y solo seis suites decoradas con mucho esmero.

Vale la pena por: las vistas del lago desde la alberca, desde las habitaciones (¡y algunos de los baños!), además de sus muebles fabricados por artesanos purépechas, como las sillas de fibras naturales de la zona, entre ellas la chuspata y el tule.

Lo más campirano: sus paseos por el lago en lancha al atardecer (preguntar en la recepción).

Su actividad estrella: desayunar enfrijoladas de huevo con una jaguacata (especie de tamalito) y después hay dos opciones: o descansar toda la mañana en la piscina infinita o explorar alguna de las zonas arqueológicas de la zona (Tingambato o Tzintzuntzan).

Lo que debes saber… Tienes que conocer la gran joya de esta región: la zona arqueológica de Ihuatzio (1.4 km al norte del centro), que fue una de las tres capitales del imperio purépecha (junto con Tzintzuntzan y Pátzcuaro). Aquí destacan dos grandes pirámides gemelas, que seguramente tuvieron en su cima adoratorios.

Contacto

Hacienda Ucazanaztacua
Tel. 01 (443) 204 1457
haciendaucazanaztacua.com
Rango de precio: $$$$$

¿Dónde está?

A 59 km de Morelia, en el Lago de Pátzcuaro, frente a la isla La Pacanda (a 20 minutos de Pátzcuaro, a 10 de Tzintzuntzan y a 5 de Ihuatzio), en Michoacán.

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en MéxicoJosé Luis Aranda

4. Mexiquillo, La Ciudad, Durango

Lo describimos en una frase: un grupo de 20 simpáticas cabañas de madera -rústicas pero con todo lo necesario (¡incluyendo chimenea!)- en las profundidades de la Sierra Madre Occidental.

Vale la pena por: las hectáreas de bosque por explorar y el pintoresco Jardín de Piedras que está en las cercanías, unas extrañas formaciones rocosas que se pueden recorrer a pie o en bici.

Lo más campirano: hacer una fogata en la noche en el lugar especialmente designado para ello (o evitar la fogata y disfrutar el cielo estrellado).

Su actividad estrella: el tour de tres horas en bicicleta de montaña con un guía, visitando los túneles y la cascada.

Lo que debes saber… A 1 kilómetro del poblado La Ciudad está Mexiquillo, se trata de una cascada, un jardín de piedras y las vías fantasmas de un ferrocarril. El Jardín de Piedra enamoró al director neoyorquino Carl Glottieb para filmar The Caveman, estelarizada por Ringo Starr. Las caprichosas formas de las piedras se deben a la erosión y el aspecto del grupo en general termina por parecer de otro planeta.

Contacto

Mexiquillo
Tel. 01 (675) 877 0048
Rango de precio: $

¿Dónde está?

Km 147 de la carretera Durango-Mazatlán (más 900 metros de terracería), en la comunidad de La Ciudad, Pueblo Nuevo. Está 135 km al oeste de Durango.

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en MéxicoCortesía Hacienda Sánchez

5. Hacienda Sánchez, Valladolid, Yucatán

La describimos en una frase: un hotel-hacienda de precio accesible en Yucatán, no tan lujoso como otras haciendas del estado, pero con el mismo gran servicio que ofrecen los yucatecos.

Vale la pena por: su ubicación en las afueras de Valladolid (cerca del centro, pero lejos del barullo).

Lo más campirano: su cercanía con cenotes espectaculares, como X-kekén o Samulá.

Su actividad estrella: recorrer la hacienda con sus cuidadores, oyendo sus historias; ver con calma su colección de automóviles antiguos; y después sentarse a comer unos panuchos de cochinita allí mismo.

Lo que debes saber… En Valladolid no te pierdas La Casona, un gran restaurante para disfrutar el relleno negro, lomitos de Valladolid, huevo con longaniza, pan de cazón, queso relleno, cochinita pibil, panuchos, empanadas, salbutes, escabeche de pollo, dulces como el de papaya y el de calabaza. Son 75 especialidades regionales con recetas originales y lo mejor: ¡en bufet! Solo es cuestión de respirar entre plato y plato, con calma, como si participaras de juez en un concurso de gastronomía, prueba al menos unos cinco platillos. ¡Les darás el premio a todos! Además, la casa donde está ubicada es ícono de la historia de la ciudad, con más de 125 años.

Contacto

Hacienda Sánchez
Tels. 01 (985) 856 5212 y (985) 856 5214.
haciendasanchez.com.mx
Rango de precio: $$

¿Dónde está?

A 169 km de Mérida, al inicio de la avenida Zaci-hual (calle 23, por 40 y 42), en Valladolid.

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en MéxicoCarlos Lazcano

6. Rancho Meling, Sierra de San Pedro Mártir, Baja California

Lo describimos en una frase: un auténtico rancho ganadero con mucho sabor californiano en un paraje espectacular.

Vale la pena por: su ubicación; es la manera más cómoda de visitar el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y el Observatorio Astronómico en su interior (la entrada al parque está a solo media hora).

Lo más campirano: caminar o pasear a caballo buscando aves en compañía del staff del hotel y visitar a todos los animales de la granja, desde pollos y pavos hasta cerdos y vacas; otra opción es andar en bici de montaña o de ruta (¡cuidado con los acantilados!).

Su actividad estrella: pasar el día en el Parque Nacional y en la noche ver las estrellas (no por nada la sierra fue elegida para construir ahí un observatorio).

Lo que debes saber… Localizada en el municipio de Ensenada, San Pedro Mártir es la sierra más alta de la península. Es un macizo granítico de gran belleza, cumple una función ecológica y climática de suma importancia. Tiene una extensión de 70 km de largo por 40 km de ancho. Sus partes altas están cubiertas por un hermoso bosque de pinos. En tiempos recientes ha sido campo de exploraciones notables llevadas a cabo principalmente por Alfredo Careaga, Carlos Rangel, Manuel Casanova y Carlos Lazcano, en las que se han recorrido los cañones más importantes, escalado las paredes de piedra más grandes y visitado sus más remotos valles y parajes.

Contacto

Rancho Meling
Tel. 01 (646) 120 2590
ranchomeling.com
Rango de precio: $$

¿Dónde está?

El camino al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, a unos 50 km de la desviación sobre la carretera federal núm. 1 (no hay gasolineras una vez que comienza la subida). La desviación está a unos 135 km a sur de Ensenada (en Baja California).

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en MéxicoCarlos Gracián / MD

7. Hostal Casona de Manzano, Tapalpa, Jalisco

Lo describimos en una frase: una casona del siglo XVIII en el centro de Tapalpa, convertida en hotelito, con desayunos muy ricos (…y abundantes).

Vale la pena por: la decoración de sus suites, el buen servicio de la señora Manzano (y su staff) y las gorditas de carne enchilada que sirven en el desayuno.

Lo más campirano: los alrededores del pueblo, que incluyen el Parque Ecológico Las Piedrotas y la cascada El Salto del Nogal.

Su actividad estrella: andar en bici (sobre todo de montaña) hasta que duela… Para los más experimentados, una gran ruta es subir por los senderos que llevan al mirador de Piedra Bola, un recorrido que toma poco más de tres horas.

Lo que debes saber… A 9 km de Tapalpa está Ekopark, un parque de deportes extremos donde puedes hacer escalada, rapel, senderismo, descender la tirolesa o jugar gotcha. Te recomendamos el Canopy Tour, un recorrido que consiste en descender por nueve tirolesas que están a más de 25 metros de altura, donde la más larga tiene 300 metros de recorrido (ekopark.com.mx).

Contacto

Hostal Casona de Manzano
Tels. 01 (343) 432 1141 y 432 0767
casonademanzano.com.mx
Rango de precio: $$$

¿Dónde está?

Francisco I. Madero No. 84, en Tapalpa (Jalisco), 110 km al sur de Guadalajara, por la carretera federal núm. 54.

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en MéxicoFelipe Luna

8. Hacienda San Pedro Tenexac, Terrenate, Tlaxcala

Lo describimos en una frase: una antigua hacienda pulquera convertida en bed & breakfast y operada por una chef apasionada de la gastronomía tlaxcalteca.

Vale la pena por: sus fotogénicas instalaciones, que podrás conocer bien tras un recorrido guiado; la tienda de raya, por ejemplo, se ha conservado intacta. Además está muy cerca de Huamantla, el pueblo famoso por sus toros de lidia, su Museo Nacional del Títere, y su “Noche en que nadie duerme”.

Lo más campirano: sus cabalgatas por los alrededores (solicitarlas con anticipación), la visita al Parque Nacional La Malinche y, para los amantes del ejercicio, la posibilidad de salir a correr entre sauces, en un paisaje realmente bucólico.

Su actividad estrella: tomar una clase de cocina con la anfitriona, la señora Paz Virginia Yano, quien escribió un libro sobre gastronomía tlaxcalteca… Como es de esperarse, más de una receta se prepara con pulque.

Lo que debes saber… Existen muchas ex haciendas en el municipio de Terrenate, algunas muy conservadas y de propiedad particular, y otras que solo conservan su casco o alguna que otra ruina de ellas, ya abandonadas.

Contacto

Hacienda San Pedro Tenexac
haciendatenexac.com
Rango de precio: $$$$

¿Dónde está?

A poco más de 40 km de la ciudad de Tlaxcala, pasando por Apizaco y Xalostoc, más un tramo de 4 km de terracería.

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en MéxicoIlán Rabchinskey

9. Hacienda Labor de Rivera, Teuchitlán, Jalisco

Lo describimos en una frase: una hacienda azucarera del siglo XVII convertida en un pequeño hotel de lujo en la parte menos transitada de la Ruta del Tequila, con todo y una marca de tequila propia.

Vale la pena por: sus 11 habitaciones amplias y bien decoradas. Además está muy cerca de la zona arqueológica de Guachimontones, una antigua ciudad de la cultura conocida como Teuchitlán, que llama la atención por la curiosa forma circular (y cónica) de sus pirámides.

Lo más campirano: remar un rato en el pequeño lago privado de la hacienda, en compañía de los patos.

Su actividad estrella: participar en una degustación de tequilas… y relajarse en serio.

Lo que debes saber… No te pierdas la zona arqueológica Teuchitlán o Guachimontones. El sitio se encuentra sobre una meseta escalonada y las estructuras fueron adaptadas a la topografía del terreno; se aprovecharon las terrazas naturales y también se crearon nuevas.

Teuchitlán es uno de los sitios más grandes y complejos de toda la región. Se distribuye en un área de 6 kilómetros cuadrados, y el sitio conserva alrededor de 166 montículos, algunos formando círculos, 2 juegos de pelota, varias tumbas, plazas y una gran cantidad de terrazas que se extienden hasta el pueblo El Refugio. El círculo más grande se localiza en el Potrero de Guachimontón, de donde tomó el nombre el sitio, tiene un diámetro de 127 metros y el montículo central mide 19 metros de altura.

Contacto

Hacienda Labor de Rivera
Tel. 01 (384) 106 0588
haciendalalabor.com
Rango de precio: $$$$

¿Dónde está?

Km 55 de la carretera Guadalajara-Tala-Etzatlán (estatal 27), en Teuchitlán, Jalisco.

10 lugares para vivir increíbles vacaciones campiranas en MéxicoCortesía Rancho Los Amigos

10. Rancho Los Amigos, Laguna de Sontecomapan, Veracruz

Lo describimos en una frase: un proyecto ecológico con gran corazón en la zona de Los Tuxtlas, con cabañas, una granja donde producen lácteos y una huerta donde cultivan parte de tu desayuno.

Vale la pena por: su compromiso ecológico; el entorno natural entre manglares; las vistas de la laguna; el servicio amistoso que hace honor al nombre del proyecto; y las clases de yoga por la mañana (incluidas en el precio de hospedaje).

Lo más campirano: pasear por la laguna en uno de los kayaks que presta el rancho.

Su actividad estrella: recorrer los senderos en busca de las especies silvestres protegidas de la zona: monos saraguatos, iguanas verdes, tepezcuintles, armadillos y tortugas.

Lo que debes saber… La Laguna de Sontecomapan tiene una desembocadura al Golfo de México, en el sureste del estado de Veracruz. Se nutre de los arroyos de las montañas que descienden desde el Volcán San Martín Tuxtla y la Sierra de Santa Marta. Una cadena de colinas volcánicas separa el valle de la Laguna de Catemaco con la Laguna de Sontecomapan.

Contacto

Rancho Los Amigos
Tel. 01 (294) 943 0101
losamigos.com.mx
Rango de precio: $

¿Dónde está?

La Laguna de Sontecomapan, a unos 19 km de Catemaco por la carretera costera. Para llegar al rancho hay que tomar una lancha en el embarcadero principal del pueblo de Sontecomapan, y hacer un trayecto de 15 minutos (hay varios traslados cada hora).

+++++++++++++++

Rango de precios (por noche en habitación doble)

$: Menos de $1000 pesos.
$$: Entre $1000 y $1,500 pesos.
$$$: Entre $1,500 y $2,000 pesos.
$$$$: Entre $2,000 y $2,700 pesos.
$$$$$: Más de $2,700 pesos.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.

Buen fin
México
Qué es el buen fin y cuáles son los destinos para viajar este fin

Una de las mejores fechas para encontrar ofertas de viaje es el Buen Fin, un evento que se lleva a cabo en México desde el 2011.

Guanajuato
Fotos que te harán enamorarte de la Capilla Sixtina de SMA

Estas fotos harán que te enamores del Santuario de Atotonilco, también conocido como la Capilla Sixtina de San Miguel de Allende.

Ciudad de México
Expo de los Pueblos Indígenas, una fiesta para celebrar a México

Artesanías, antojitos mexicanos, textiles, café, miel y mucho más encontrarás en la Expo de los Pueblos Indígenas, los podrás encontrar en un sólo lugar.