Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Magia, cultura y naturaleza (Campeche)

Campeche es una entidad verde: de ese color son su selva y su mar, sus lagunas y sus ríos. En esta geografía plena de vida, los principales atractivos son los dos millones de hectáreas de zonas protegidas que se reparten entre agua y tierra.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Campeche es una entidad verde: de ese color son su selva y su mar, sus lagunas y sus ríos. En esta geografía plena de vida, los principales atractivos son los dos millones de hectáreas de zonas protegidas que se reparten entre agua y tierra.

Campeche se divide actualmente en cinco regiones naturales: la costa; los ríos, lagunas y aguadas; la sierra o Puuc; la selva o Petén, y los valles y planicies o Los Chenes.

Sus principales ríos son Carmen, Champotón, Palizada y Candelaria, los cuales generan diversos recursos pesqueros que son fuente de alimentos y de ingresos económicos para muchos campechanos.

Las lagunas son quince, seis de agua dulce, entre ellas Silvituc, y nueve de agua salada, de las cuales destaca la Laguna de Términos.

En cuanto a las islas, Campeche posee la Del Carmen, así como la Arena, Arca y Jaina, rica en vestigios arqueológicos. En cuanto a las áreas naturales protegidas, tres de las cinco que hay en el estado representan un millón ochocientas mil hectáreas, lo que equivale a poco más del 32 por ciento de su superficie. La más grande e importante es Calakmul, decretada reserva de la biosfera en 1989. Su flora es la típica de la región: selva alta mediana y baja, subperennifolia, y vegetación hidrófita de akalchés y aguadas, cuyas especies más representativas son el guayacán, la caoba y el palo tinto.

No puede dejar de visitar Calakmul: estamos seguros de que quedará sorprendido por su riqueza natural y arqueológica.

Por otra parte, la Laguna de Términos, área de protección de flora y fauna decretada el 6 de junio de 1994, tiene una extensión de 705 016 hectáreas. Hoy es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y superficie del país. Los manglares son la vegetación más representativa del lugar, aunque existen asociaciones de popal, carrizal, tular y sibal, así como diferentes tipos de selva, hábitat de tigrillo, ocelote, mapache y manatí. Asimismo, constituye el sitio de anidación y refugio de diversas especies de aves, como la cigüeña jabirú; entre los reptiles están la boa constrictor, la iguana verde, las tortugas pochitoque, chiquiguao y de agua dulce, y el cocodrilo.

Otros sitios de contacto con la naturaleza son Los Petenes, Balam-Kin y Ría Celestún, que complementan el sistema de áreas naturales protegidas de la entidad. Pero además deben visitarse el Jardín Botánico Xmuch Haltún (en el Baluarte de Santiago) y el Centro Ecológico de Campeche.

Lo anterior es sólo una muestra de la importancia que los campechanos dan a la naturaleza. Abrimos nuestro corazón y nuestros brazos para brindarle una estancia placentera, dénos la oportunidad de atenderle como usted se merece y recuerde que en Campeche se juntan la magia, la cultura, la naturaleza y su población… sólo falta usted. Sea bienvenido.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!