Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Magia, cultura y naturaleza (Campeche)

Campeche es una entidad verde: de ese color son su selva y su mar, sus lagunas y sus ríos. En esta geografía plena de vida, los principales atractivos son los dos millones de hectáreas de zonas protegidas que se reparten entre agua y tierra.

08-07-2010, 10:44:26 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Campeche es una entidad verde: de ese color son su selva y su mar, sus lagunas y sus ríos. En esta geografía plena de vida, los principales atractivos son los dos millones de hectáreas de zonas protegidas que se reparten entre agua y tierra.

Campeche se divide actualmente en cinco regiones naturales: la costa; los ríos, lagunas y aguadas; la sierra o Puuc; la selva o Petén, y los valles y planicies o Los Chenes.

Sus principales ríos son Carmen, Champotón, Palizada y Candelaria, los cuales generan diversos recursos pesqueros que son fuente de alimentos y de ingresos económicos para muchos campechanos.

Las lagunas son quince, seis de agua dulce, entre ellas Silvituc, y nueve de agua salada, de las cuales destaca la Laguna de Términos.

En cuanto a las islas, Campeche posee la Del Carmen, así como la Arena, Arca y Jaina, rica en vestigios arqueológicos. En cuanto a las áreas naturales protegidas, tres de las cinco que hay en el estado representan un millón ochocientas mil hectáreas, lo que equivale a poco más del 32 por ciento de su superficie. La más grande e importante es Calakmul, decretada reserva de la biosfera en 1989. Su flora es la típica de la región: selva alta mediana y baja, subperennifolia, y vegetación hidrófita de akalchés y aguadas, cuyas especies más representativas son el guayacán, la caoba y el palo tinto.

No puede dejar de visitar Calakmul: estamos seguros de que quedará sorprendido por su riqueza natural y arqueológica.

Por otra parte, la Laguna de Términos, área de protección de flora y fauna decretada el 6 de junio de 1994, tiene una extensión de 705 016 hectáreas. Hoy es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y superficie del país. Los manglares son la vegetación más representativa del lugar, aunque existen asociaciones de popal, carrizal, tular y sibal, así como diferentes tipos de selva, hábitat de tigrillo, ocelote, mapache y manatí. Asimismo, constituye el sitio de anidación y refugio de diversas especies de aves, como la cigüeña jabirú; entre los reptiles están la boa constrictor, la iguana verde, las tortugas pochitoque, chiquiguao y de agua dulce, y el cocodrilo.

Otros sitios de contacto con la naturaleza son Los Petenes, Balam-Kin y Ría Celestún, que complementan el sistema de áreas naturales protegidas de la entidad. Pero además deben visitarse el Jardín Botánico Xmuch Haltún (en el Baluarte de Santiago) y el Centro Ecológico de Campeche.

Lo anterior es sólo una muestra de la importancia que los campechanos dan a la naturaleza. Abrimos nuestro corazón y nuestros brazos para brindarle una estancia placentera, dénos la oportunidad de atenderle como usted se merece y recuerde que en Campeche se juntan la magia, la cultura, la naturaleza y su población… sólo falta usted. Sea bienvenido.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.