Mágico escaparate artesanal - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Mágico escaparate artesanal

Mágico escaparate artesanal fifu

Sin lugar a dudas, una de las tradiciones que más fama ha dado a México en el mundo son las artesanías, y como muestra de su extraordinaria belleza basta con visitar Tlaquepaque, un poblado que ha perdido sus límites con la zona metropolitana de Guadalajara y se ha consolidado como uno de los más importantes centros artesanales del país.

En este pintoresco rincón jalisciense se mezclan el mágico talento de los antiguos artesanos con el genio creativo de renombrados artistas. Desde muy temprano, las calles de Tlaquepaque se llenan de colores y sorprendentes formas, especialmente las de Independencia y Juárez, donde más de 150 establecimientos exhiben piezas de madera, vidrio soplado, hierro forjado, fibras naturales, piel, cerámica, barro y plata, entre otros materiales.

La fama del lugar como centro alfarero y artesanal no es reciente. Ya desde épocas prehispánicas los indígenas que habitaban la zona, sujetos al reino de Tonalá, supieron aprovechar el barro natural de la región, tradición que perduró hasta después de la llegada de los españoles; en el siglo XVII los indígenas de Tlaquepaque continuaban distinguiéndose por su habilidad artesanal, especialmente para la fabricación de tejas y ladrillos de barro.

Durante el siglo XIX se consolidó aún más el prestigio alfarero de la ciudad. En 1883 Guadalajara se comunica con Tlaquepaque mediante el famoso tren de mulitas. Actualmente, en este santuario consagrado a la creatividad se puede conseguir desde pequeños objetos decorativos o utilitarios, como bellísimas vajillas, hasta monumentales esculturas y todo tipo de muebles para decorar una casa entera, en estilos que van desde el rústico tradicional o fino, mexicano contemporáneo, barroco, colonial y neoclásico, hasta el arte sacro y las antigüedades.

Además de los aparadores que inevitablemente atrapan la atención de los visitantes, abundan los talleres donde apreciar el minucioso trabajo que las piezas artesanales requieren para su manufactura.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En una visita no hay que pasar por alto el Centro Cultural El Refugio, bellísimo edificio de 1885 que anualmente realiza una importante exposición artesanal; la Casa del Artesano y el Museo Regional de la Cerámica, donde se exhiben las artesanías tradicionales producidas tanto en Tlaquepaque como en todo Jalisco, así como el Museo Pantaleón Panduro, donde se pueden admirar las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica.

Kiosco de la plaza Tlaquepaque.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios