Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Mágico escaparate artesanal

Sin lugar a dudas, una de las tradiciones que más fama ha dado a México en el mundo son las artesanías, y como muestra de su extraordinaria belleza basta con visitar Tlaquepaque, un poblado que ha perdido sus límites con la zona metropolitana de Guadalajara y se ha consolidado como uno de los más importantes centros artesanales del país.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En este pintoresco rincón jalisciense se mezclan el mágico talento de los antiguos artesanos con el genio creativo de renombrados artistas. Desde muy temprano, las calles de Tlaquepaque se llenan de colores y sorprendentes formas, especialmente las de Independencia y Juárez, donde más de 150 establecimientos exhiben piezas de madera, vidrio soplado, hierro forjado, fibras naturales, piel, cerámica, barro y plata, entre otros materiales.

La fama del lugar como centro alfarero y artesanal no es reciente. Ya desde épocas prehispánicas los indígenas que habitaban la zona, sujetos al reino de Tonalá, supieron aprovechar el barro natural de la región, tradición que perduró hasta después de la llegada de los españoles; en el siglo XVII los indígenas de Tlaquepaque continuaban distinguiéndose por su habilidad artesanal, especialmente para la fabricación de tejas y ladrillos de barro.

Durante el siglo XIX se consolidó aún más el prestigio alfarero de la ciudad. En 1883 Guadalajara se comunica con Tlaquepaque mediante el famoso tren de mulitas. Actualmente, en este santuario consagrado a la creatividad se puede conseguir desde pequeños objetos decorativos o utilitarios, como bellísimas vajillas, hasta monumentales esculturas y todo tipo de muebles para decorar una casa entera, en estilos que van desde el rústico tradicional o fino, mexicano contemporáneo, barroco, colonial y neoclásico, hasta el arte sacro y las antigüedades.

Además de los aparadores que inevitablemente atrapan la atención de los visitantes, abundan los talleres donde apreciar el minucioso trabajo que las piezas artesanales requieren para su manufactura.

En una visita no hay que pasar por alto el Centro Cultural El Refugio, bellísimo edificio de 1885 que anualmente realiza una importante exposición artesanal; la Casa del Artesano y el Museo Regional de la Cerámica, donde se exhiben las artesanías tradicionales producidas tanto en Tlaquepaque como en todo Jalisco, así como el Museo Pantaleón Panduro, donde se pueden admirar las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica.

Kiosco de la plaza Tlaquepaque.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.