Maizajo, tortillería de culto al maíz y su cultivo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Maizajo, tortillería de culto al maíz y su cultivo

Ciudad de México
10_CDMX-Maizajo-LCT
© Libélula colectivo en tránsito

Maizajo es una tortillería con gran tradición. Aquí se ofrece maíz que nos recuerda a nuestra infancia: cuando el maíz era de a de veras. ¡Ven a conocerlo!

Parece mentira, pero aunque el maíz es la base de la alimentación de los mexicanos, en las mesas, sobre todo de las grandes ciudades, no hay buenas tortillas.

Lee: Chiflar y comer pinole: el superalimento mexicano

Esto fue justamente lo que llevó al chef Santiago Muñoz a adentrarse en el mundo del maíz y hoy, junto con su socio, el chef Gerardo Vázquez Lugo, han logrado crear un proyecto que lo honra y lo protege.

Este dueto de protectores y predicadores del maíz nativo se ha dado a la tarea de investigar, experimentar y adentrarse en el vasto y complejo mundo de este grano milenario.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El resultado es Maizajo, una tortillería que además de producir tortillas de maíz criollo de Querétaro, Puebla y el Estado de México, ofrece granos en bruto (de éstas y otras parte del país), masa, pinole, tostadas y cal para nixtamalizar.

Pero no sólo eso, también es un laboratorio que estudia el maíz y lo promueve, por medio de talleres donde se enseña el proceso de nixtamalización, técnica ancestral, alquimia pura, gracias a la cual los granos pueden transformarse en tortillas o tamales.

Muñoz sabe que la tarea no es sencilla. Por eso invita a la gente a preguntarse de dónde viene el maíz que consume, para que poco a poco se reflexione al respecto y se cree conciencia.

Este joven chef también tiene claro que un producto de buena calidad y con poca demanda no es tan sencillo de vender a todo el mundo, por su precio elevado; es por eso que su clientela se divide en los particulares y restaurantes —algunos de los más importantes de la ciudad como Quintonil—, tanto a unos como a otros les provee un producto fresco todos los días.

Maizajo es también una tortillería que te hace regresar al pasado. El sonido de las máquinas y el olor al maíz te transporta a esos días cuando te formabas de la mano de tu madre a comprar tortillas para la comida.

Tiago Rigo Maíz: planta medicinal prehispánica.

Probarlas es una experiencia similar. “Hay quienes, incluso, han derramado lágrimas al morderlas”, nos cuenta Santiago, pues los hace recordar a aquellas deliciosas tortillas de su infancia.

Dirección:

Soledad 556, El Jaguey, Azcapotzalco.
www.maizajo.com

conservacionculturacultura gastronómicagastronomiagastronomia tradicionalmaizmaíz criollotradicionestradiciones mexicanas

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Comentarios