Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Maizajo, tortillería de culto al maíz y su cultivo

23-01-2020, 10:41:15 AM
Ciudad de México
10_CDMX-Maizajo-LCT
© Libélula colectivo en tránsito

Maizajo es una tortillería con gran tradición. Aquí se ofrece maíz que nos recuerda a nuestra infancia: cuando el maíz era de a de veras. ¡Ven a conocerlo!

Parece mentira, pero aunque el maíz es la base de la alimentación de los mexicanos, en las mesas, sobre todo de las grandes ciudades, no hay buenas tortillas.


Disfruta tu ciudad

Lee: Chiflar y comer pinole: el superalimento mexicano

Esto fue justamente lo que llevó al chef Santiago Muñoz a adentrarse en el mundo del maíz y hoy, junto con su socio, el chef Gerardo Vázquez Lugo, han logrado crear un proyecto que lo honra y lo protege.

Este dueto de protectores y predicadores del maíz nativo se ha dado a la tarea de investigar, experimentar y adentrarse en el vasto y complejo mundo de este grano milenario.

El resultado es Maizajo, una tortillería que además de producir tortillas de maíz criollo de Querétaro, Puebla y el Estado de México, ofrece granos en bruto (de éstas y otras parte del país), masa, pinole, tostadas y cal para nixtamalizar.

Pero no sólo eso, también es un laboratorio que estudia el maíz y lo promueve, por medio de talleres donde se enseña el proceso de nixtamalización, técnica ancestral, alquimia pura, gracias a la cual los granos pueden transformarse en tortillas o tamales.

Muñoz sabe que la tarea no es sencilla. Por eso invita a la gente a preguntarse de dónde viene el maíz que consume, para que poco a poco se reflexione al respecto y se cree conciencia.

Este joven chef también tiene claro que un producto de buena calidad y con poca demanda no es tan sencillo de vender a todo el mundo, por su precio elevado; es por eso que su clientela se divide en los particulares y restaurantes —algunos de los más importantes de la ciudad como Quintonil—, tanto a unos como a otros les provee un producto fresco todos los días.

Maizajo es también una tortillería que te hace regresar al pasado. El sonido de las máquinas y el olor al maíz te transporta a esos días cuando te formabas de la mano de tu madre a comprar tortillas para la comida.

Tiago Rigo Maíz: planta medicinal prehispánica.

Probarlas es una experiencia similar. “Hay quienes, incluso, han derramado lágrimas al morderlas”, nos cuenta Santiago, pues los hace recordar a aquellas deliciosas tortillas de su infancia.

Dirección:

Soledad 556, El Jaguey, Azcapotzalco.
www.maizajo.com


Disfruta tu ciudad

conservacionculturacultura gastronómicagastronomiagastronomia tradicionalmaizmaíz criollotradicionestradiciones mexicanas
mm No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios