Mala mujer: planta medicinal
La mala mujer es una planta medicinal utilizada principalmente para tratar afecciones intestinales. Aprende más en torno a ella...
La mala mujer es una planta herbácea o arbustiva de uno a 10 m de altura, con látex lechoso y pequeños pelillos urticantes en el tronco, las hojas, las inflorescencias y los frutos.
Sus grandes hojas orbiculares miden de 15 a 20 cm; durante gran parte del año, esta planta presenta flores blancas alineadas en pequeños ramos, de los cuales después surgen unos frutos como canicas cubiertas por pelitos. Es originaria de América tropical y crece en la vegetación perturbada de selvas tropicales, bosques mesófilos de montaña y encinales, desde el nivel del mar hasta case 3 000 m de altura. En diversos sitios es usada para hemorragias de nariz, problemas renales, diabetes, para la vista y la hipertensión.
En caso de sarampión, erisipela, sarna y llagas, la planta completa es hervida en 8 ó 10 litros de agua para bañar al paciente, que no debe rascarse. En otras zonas, se hierven las flores para tomarlas como té tres veces al día durante varios días, con el fin de aliviar la inflamación de ovarios. También el látex sirve en casos de muelas con caries, sobre las cuales son colocadas varias gotas para quebrarla.
Se usa también en padecimientos reumáticos poniendo sobre la parte adolorida un machacado de corteza calentada, e igual fin tienen las partes del tronco y hojas que se restriegan sobre la parte afectada, para que las urticantes espinas frenen el malestar. Asimismo, tiene amplio uso contra sustos, impresiones, “aires” y para “limpias.