Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Mala mujer: planta medicinal

La mala mujer es una planta medicinal utilizada principalmente para tratar afecciones intestinales. Aprende más en torno a ella…

La mala mujer es una planta herbácea o arbustiva de uno a 10 m de altura, con látex lechoso y pequeños pelillos urticantes en el tronco, las hojas, las inflorescencias y los frutos.

Sus grandes hojas orbiculares miden de 15 a 20 cm; durante gran parte del año, esta planta presenta flores blancas alineadas en pequeños ramos, de los cuales después surgen unos frutos como canicas cubiertas por pelitos. Es originaria de América tropical y crece en la vegetación perturbada de selvas tropicales, bosques mesófilos de montaña y encinales, desde el nivel del mar hasta case 3 000 m de altura. En diversos sitios es usada para hemorragias de nariz, problemas renales, diabetes, para la vista y la hipertensión.

En caso de sarampión, erisipela, sarna y llagas, la planta completa es hervida en 8 ó 10 litros de agua para bañar al paciente, que no debe rascarse. En otras zonas, se hierven las flores para tomarlas como té tres veces al día durante varios días, con el fin de aliviar la inflamación de ovarios. También el látex sirve en casos de muelas con caries, sobre las cuales son colocadas varias gotas para quebrarla.

Se usa también en padecimientos reumáticos poniendo sobre la parte adolorida un machacado de corteza calentada, e igual fin tienen las partes del tronco y hojas que se restriegan sobre la parte afectada, para que las urticantes espinas frenen el malestar. Asimismo, tiene amplio uso contra sustos, impresiones, “aires” y para “limpias.   

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.