Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Mala mujer: planta medicinal

La mala mujer es una planta medicinal utilizada principalmente para tratar afecciones intestinales. Aprende más en torno a ella…

10-08-2010

La mala mujer es una planta herbácea o arbustiva de uno a 10 m de altura, con látex lechoso y pequeños pelillos urticantes en el tronco, las hojas, las inflorescencias y los frutos.

Sus grandes hojas orbiculares miden de 15 a 20 cm; durante gran parte del año, esta planta presenta flores blancas alineadas en pequeños ramos, de los cuales después surgen unos frutos como canicas cubiertas por pelitos. Es originaria de América tropical y crece en la vegetación perturbada de selvas tropicales, bosques mesófilos de montaña y encinales, desde el nivel del mar hasta case 3 000 m de altura. En diversos sitios es usada para hemorragias de nariz, problemas renales, diabetes, para la vista y la hipertensión.

En caso de sarampión, erisipela, sarna y llagas, la planta completa es hervida en 8 ó 10 litros de agua para bañar al paciente, que no debe rascarse. En otras zonas, se hierven las flores para tomarlas como té tres veces al día durante varios días, con el fin de aliviar la inflamación de ovarios. También el látex sirve en casos de muelas con caries, sobre las cuales son colocadas varias gotas para quebrarla.

Se usa también en padecimientos reumáticos poniendo sobre la parte adolorida un machacado de corteza calentada, e igual fin tienen las partes del tronco y hojas que se restriegan sobre la parte afectada, para que las urticantes espinas frenen el malestar. Asimismo, tiene amplio uso contra sustos, impresiones, “aires” y para “limpias.   

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Habrá un Teleférico en Chapultepec

El teleférico en Chapultepec irá desde el metro Auditorio hasta el Tren Interurbano Toluca-CDMX.

México
Guía de viajes cortos cerca de tu ciudad

Te presentamos esta guía de viajes cortos desde algunas ciudades principales y destinos clásicos de vacaciones en México, para que complementes tu viaje con algo diferente… ¡En todos encontrarás el equilibrio perfecto entre naturaleza y cultura!

México
No te pierdas la lluvia de estrellas Líridas

La lluvia de estrellas Líridas ocurrirá durante abril. Aquí te decimos qué días podrás observarlas.

Parque escultórico Punta Sur en Isla Mujeres
Quintana Roo
Diversión asegurada en el parque escultórico Punta Sur

Isla Mujeres es una referencia obligada del Caribe Mexicano, una ínsula romántica que no pierde su carácter íntimo de toda la vida, pero hoy, adicionalmente, su parque escultórico Punta Sur ha sido engalanado con un andador que permite descubrir todos sus fantásticos recovecos.