Malinalco en 12 pasos
Sigue estos puntos al pie de la letra. Te garantizamos que te permitirán atrapar la esencia de este pueblo donde confluyen tesoros arquitectónicos de las épocas prehispánica y colonial.
Vive una experiencia única:
Vuelo en globo por Teotihuacan con Sky Balloons México
Es un paseo corto, de esos que se saborean desde el principio hasta el final. Sigue estos puntos y no te perderás de nada…
1. Hospédate en un hotel con encanto. A un costado de la Iglesia del Divino Salvador, hay un hotel pequeño que nos llamó la atención: Casa El Campanario (Hidalgo s/n). Tiene cuatro habitaciones muy confortables, lindas y con la ubicación perfecta para recorrerlo todo caminando. Su restaurante, Les Chefs, es muy buena opción.
2. Visita el Claustro del Divino Salvador. Sus arcadas y patio interior con pinturas bien restauradas llenan los ojos. A pesar de lo recargado, el lugar trasmite mucha paz interior.
3. Lleva a casa artesanías y algo más. El quiosco está rodeado de muchos puestos en los que encontrará artesanías, entre las que destacan collares hechos de semillas variadas, platos y palas de madera, plantas ornamentales, pan blanco y de dulce. La calle lateral te llevará en unos pasos más al mercadito al aire libre que vende frutas de la región: zarzamoras, chico zapote, ciruelas rojas, granadas y guamúchil (de diciembre a abril), tortillas hechas a mano, enchiladas, nieves, entre otras cosas que llamarán su atención.
4. Prueba los platillos de Los Placeres. Con decoración vistosa y de buen gusto. Recomendamos el “súper nopal”, que es precisamente un nopal relleno con flor de jamaica y flor de calabaza, gratinado con queso provolone. También puedes ordenar filete de mojarra garapiñado con coco rallado y nuez de la india sobre salsa de tamarindo, que lleva de guarnición taco vietnamita y frituras de malanga, betabel y papa.
5. Conoce un taller de rebozos finos. Camelia Ramos Zamora, hija de Isaac Ramos Padilla, quien ha sido ganador de varios concursos de rebozos, nos enseñó cómo trabaja el telar de cintura con sus propias creaciones. Tiene rebozos bellísimos de gran calidad con puntas muy variadas como jarana, rejilla o petatillo, entre otras. Para el teñido usan la técnica kyat, que se hace anudando la madeja antes de la inmersión y así darle diferentes tipos de jaspeado a las prendas que llevan tintes naturales. También elabora manteles individuales, servilletas, cojines y toallas. Por cierto, tiene una foto con los reyes de España, en la que la monarca está ataviada con un rebozo hecho por don Isaac.
6. Reconoce el nuevo arte. En la Casa de Cultura, en su bello patio de arcadas, los sábados, artesanos trabajan en grandes piezas de madera. La talla siempre ha sido parte importante en Malinalco y cuando fuimos, varios trabajaban para participar en un concurso. La Sala Principal ofrece una magna exposición de talla y pintura del reconocido joven Andrés Medina, de obra vanguardista, atrevida, con un concepto muy personal.
7. Toma un descanso en Café Late. Aquí podrás revisar tu correo electrónico, tomar un delicioso café y comprar mermeladas, productos orgánicos, regalos y joyería de buen gusto. Al lado está una de las tantas capillas que tiene Malinalco en cada barrio.
8. Échale un vistazo a sus tiendas. En el Centro hay gran cantidad de tiendas, entre ellas, La Bella Época, con muebles antiguos y modernos; la tienda gourmet La Nao, con bacalao, vinos importados, carnes frías y quesos de la mejor calidad; Las Manos Malinalcas, donde venden cuadros y tapetes tejidos a base de hojas de maíz en variados tonos.
9. Disfruta de una velada de jazz. En Clavo y Canela (Hidalgo s/n, Barrio de San Juan), las noches del sábado, en el área de restaurante, hay música en vivo, que los propios dueños interpretan. Es un pequeño hostal con tres agradables habitaciones. La estancia incluye el desayuno.
10. Sube a la zona arqueológica. Se cuentan alrededor de 400 escalones para verla, pero valen la pena. Se puede hacer paradas para contemplar el paisaje y leer información sobre el lugar. Del conjunto sobresale una escalinata de 13 peldaños que lleva al adoratorio circular, El Cuauhcalli, un extraordinario monumento monolítico con una escalinata central y otra lateral, en la central fue esculpida la imagen de un guerrero, a cada uno de los costados se encuentra un ocelote sentado, y en la parte superior hay un recinto semicircular, cuyo acceso está enmarcado por una serpiente de colmillos salientes y una larga lengua que pareciera que da la bienvenida. Se piensa que aquí se hacían las ceremonias de iniciación de los guerreros Tigre y Águila, ya que estas órdenes fueron las más importantes en la jerarquía militar de los mexica. En el interior del templo se aprecian esculturas de dos águilas y un jaguar extendido. Tras una de las águilas hay un cuauhxicalli o vaso sagrado, donde se colocaban los corazones de los sacrificados.
11. Conoce más en el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider. De regreso puedes darte una vuelta para tener una visión más amplia del rico patrimonio cultural y natural de Malinalco. Tiene una réplica del Adoratorio Circular Cuauhcalli.
12. Ve Bichos, un museo vivo en donde hay visitas guiadas para mostrar las colecciones de diferentes insectos y plantas medicinales que se usan para elaborar los colorantes para teñir las telas. El objetivo es difundir y hacer conciencia de la importancia de la ecología. Al final puede tomarse una foto con una tarántula, un vinagrillo o una mantis religiosa en la mano.
Cómo llegar
-De Toluca: Toma la carretera federal núm. 55 hasta Tenango, ahí toma a la izquierda, en Santa María Jajalpa sigue la desviación a la derecha hasta Malinalco.
-De la Ciudad de México: Toma la carretera núm. 15 a La Marquesa, pasa por Lerma, llega a la desviación a Tenango y continúa por la carretera a Santa María Jajalpa.
-De Cuernavaca: Toma la carretera núm. 95, al pasar Puente de Ixtla, sigue por la carretera núm. 55 hasta llegar a Tenancingo, desvíate a la derecha y pronto llegarás a Malinalco.
Contactos
Hotel Casa el Campanario
(aceptan mascotas)
Tel. 01 (714) 147 0413
Restaurante Los Placeres
Tel. 01 (714) 147 0855
Información
Palacio Municipal de Malinalco
Av. Progreso esq. Hidalgo, Centro.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable