Manifestaciones navideñas
A finales de año, el país se viste de diversos colores y celebra las fiestas decembrinas de distintas formas, de acuerdo a la región y a la cultura.
La “Rama» se acostumbra desde Tampico hasta el sur del estado de Veracruz y consiste en decorar una rama de árbol con listones, cadenas hechas de tiras de papel de colores, faroles y pequeñas figuras de barro que representan personajes de los nacimientos. Un grupo de jóvenes tocan música y llevan la “rama” de casa en casa y cantando, piden su aguinaldo. Los versos, muy ingenuos, son en gran parte improvisados, otros, como las que aquí se reproducen, han sido registrados a través del tiempo.
SALGAN PARA AFUERA / VERÁN QUÉ PRIMORES / VERÁN A LA RAMA / CUBIERTA DE FLORES /.
ESTA ES LA RAMITA / LINDA NAVIDAD/ VIENE A VISITARLO / A SU BUEN HOGAR /.
YA LLEGÓ LA RAMA / VIENE DEL ORIENTE / VIENE PROCLAMANDO / POR EL INOCENTE /.
PARA NOCHEBUENA/ PARA NAVIDAD / NACIÓ NUESTRA GUÍA / QUÉ FELICIDAD /.
LA VIRGEN MARÍA / TAMBIÉN GOZARÁ / EL SEÑOR JOSÉ/ LA ACOMPAÑARÁ /.
DENME MI AGUINALDO/ SI ME LO HAN DE DAR/ QUE LA NOCHE ES CORTA / TENEMOS QUE ANDAR /.
YA SE VA LA RAMA/ MUY ENOJADA / PORQUE EN ESTA CASA/ NO LE DIERON NADA /
YA SE VA LA RAMA/ MUY AGRADECIDA / PORQUE EN ESTA CASA/ FUE BIEN RECIBIDA /.
YA SE VA LA RAMA CON MUCHA ALEGRÍA / COMO LA QUE TUVO / LA VIRGEN MARÍA /.
Cada verso se canta con el siguente estribillo:
“NARANJAS Y LIMAS / LIMAS Y LIMONES/ MÁS LINDA ES LA VIRGEN / QUE TODAS LAS FLORES.
Los cantos se prolongan a lo largo de la noche y en la mayoría de las casas los solicitantes reciben una moneda, un dulce o un poco de comida. … EN OTROS LUGARES
Otra costumbre es del centro del país, la ciudad de Querétaro, donde hay vistosas procesiones con mojigangas y carros alegóricos que representan en vivo diversas escenas bíblicas, acompañado de música, cantos y actuaciones. Adelante de los carros van los Santos Peregrinos, montados en burros.
Finalmente, en el sureste, en Oaxaca, la fiesta es en grande. El día 18 de diciembre se festeja la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad. Desde días previos, se pueden ver cada noche las ‘calendas’, procesiones de los diferentes rumbos del estado, que anuncian la fiesta; ataviados con sus diferentes vestidos, de cada región, desfilan mujeres, hombres y niños, llevando faroles, figuras hechas con flores de siempreviva y velas encendidas.
La noche del 23 se exhiben en la plaza central figuras hechas de rábanos como: hombres y mujeres, a pie o a caballo, flores, animales de toda clase, aviones y hasta torres de lanzamiento de un satélite. Suele haber premios para las piezas más originales y después los visitantes pueden comprar las figuras que más les agradan.
Otra costumbre única en Oaxaca es la venta de buñuelos, donde cada cliente, al finalizar, rompe su plato; esto debe hacerse tirándolo por encima del hombro y supuestamente da buena suerte para el año venidero. Esto nos recuerda al México prehispánico donde se acostumbraba, al terminar el año romper todas las vajillas del hogar y, al recibir el fuego nuevo que se encendía en el cerro de la estrella, se estrenaba loza.