Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Manifestaciones navideñas

A finales de año, el país se viste de diversos colores y celebra las fiestas decembrinas de distintas formas, de acuerdo a la región y a la cultura.

15-07-2010, 1:22:12 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La “Rama” se acostumbra desde Tampico hasta el sur del estado de Veracruz y consiste en decorar una rama de árbol con listones, cadenas hechas de tiras de papel de colores, faroles y pequeñas figuras de barro que representan personajes de los nacimientos. Un grupo de jóvenes tocan música y llevan la “rama” de casa en casa y cantando, piden su aguinaldo. Los versos, muy ingenuos, son en gran parte improvisados, otros, como las que aquí se reproducen, han sido registrados a través del tiempo.

SALGAN PARA AFUERA / VERÁN QUÉ PRIMORES / VERÁN A LA RAMA / CUBIERTA DE FLORES /.

ESTA ES LA RAMITA / LINDA NAVIDAD/ VIENE A VISITARLO / A SU BUEN HOGAR /.

YA LLEGÓ LA RAMA / VIENE DEL ORIENTE / VIENE PROCLAMANDO / POR EL INOCENTE /.

PARA NOCHEBUENA/ PARA NAVIDAD / NACIÓ NUESTRA GUÍA / QUÉ FELICIDAD /.

LA VIRGEN MARÍA / TAMBIÉN GOZARÁ / EL SEÑOR JOSÉ/ LA ACOMPAÑARÁ /.

DENME MI AGUINALDO/ SI ME LO HAN DE DAR/ QUE LA NOCHE ES CORTA / TENEMOS QUE ANDAR /.

YA SE VA LA RAMA/ MUY ENOJADA / PORQUE EN ESTA CASA/ NO LE DIERON NADA /

YA SE VA LA RAMA/ MUY AGRADECIDA / PORQUE EN ESTA CASA/ FUE BIEN RECIBIDA /.

YA SE VA LA RAMA CON MUCHA ALEGRÍA / COMO LA QUE TUVO / LA VIRGEN MARÍA /.

Cada verso se canta con el siguente estribillo:

“NARANJAS Y LIMAS / LIMAS Y LIMONES/ MÁS LINDA ES LA VIRGEN / QUE TODAS LAS FLORES.

Los cantos se prolongan a lo largo de la noche y en la mayoría de las casas los solicitantes reciben una moneda, un dulce o un poco de comida. … EN OTROS LUGARES

Otra costumbre es del centro del país, la ciudad de Querétaro, donde hay vistosas procesiones con mojigangas y carros alegóricos que representan en vivo diversas escenas bíblicas, acompañado de música, cantos y actuaciones. Adelante de los carros van los Santos Peregrinos, montados en burros.

Finalmente, en el sureste, en Oaxaca, la fiesta es en grande. El día 18 de diciembre se festeja la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad. Desde días previos, se pueden ver cada noche las ‘calendas’, procesiones de los diferentes rumbos del estado, que anuncian la fiesta; ataviados con sus diferentes vestidos, de cada región, desfilan mujeres, hombres y niños, llevando faroles, figuras hechas con flores de siempreviva y velas encendidas.

La noche del 23 se exhiben en la plaza central figuras hechas de rábanos como: hombres y mujeres, a pie o a caballo, flores, animales de toda clase, aviones y hasta torres de lanzamiento de un satélite. Suele haber premios para las piezas más originales y después los visitantes pueden comprar las figuras que más les agradan.

Otra costumbre única en Oaxaca es la venta de buñuelos, donde cada cliente, al finalizar, rompe su plato; esto debe hacerse tirándolo por encima del hombro y supuestamente da buena suerte para el año venidero. Esto nos recuerda al México prehispánico donde se acostumbraba, al terminar el año romper todas las vajillas del hogar y, al recibir el fuego nuevo que se encendía en el cerro de la estrella, se estrenaba loza.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.