PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Mapa de Puebla satelital y con nombres

Te traemos el mapa de Puebla en distintas versiones. Una de ellas es satelital y otra tiene todos los nombres de sus municipios.

28-05-2019, 10:00:50 AM
Mapa de Puebla satelital y con nombres
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Descubre distintas versiones del mapa de Puebla. Encontrarás una satelital, otra con los nombres de los municipios y una sin nombres y para colorear.

Historia de la fundación Puebla

Durante la época prehispánica, en el territorio de lo que hoy es el estado de Puebla, existieron diversos grupos indígenas. En Tepexi, Acatlán y parte de Chiautla había mixtecos. En la zona central habitaron nahuas y olmecas-xicalancas. Por su parte, en el norte estaban asentados mazatecos, otomíes y totonacos.

Tiempo después, llegaron los españoles. Estos, liderados por Hernán Cortés, cometieron la conocida masacre en Cholula y consiguieron la conquista paulatina de los pueblos aledaños. Con la caída de Tenochtitlán, los conquistadores se repartieron a la gente y las tierras.

Posteriormente, comenzó la conquista espiritual. Los españoles se dieron a la tarea de evangelizar y castellanizar a los pueblos indígenas. Esto se llevó a cabo a partir del año 1524. Al mismo tiempo, se fundó el convento de Huejotzingo y luego, de 1540 a 1560, los de Tecali, Tecamachalco, Cholula, etcétera.

Es precisamente durante ese periodo que los expertos consideran que Puebla fue fundada.

¿Cuándo se fundó el estado de Puebla?

La empresa de la fundación de Puebla inició en el año 1531. No obstante, no hay una concordancia con la fecha. Algunos expertos aseguran que fue el 16 de abril pues fue ese día cuando se celebró la primera misa. Otros sostienen que fue entre el 28 y 29 de septiembre pues, en esos días, la reina Isabel firmó la Cédula que ordenaba la formación de un pueblo de españoles en la provincia de Tlaxcala.

Cabe destacar que hubo otros personajes que participaron en esta fundación. Uno de ellos era don Juan de Salmerón, el presidente de la Real Audiencia de la Nueva España. Otro era fray Julián Garcés, entonces obispo de Tlaxcala. Este último aseguró haber tenido una revelación durante un sueño. Según fray Julián, un ángel le había indicado que debía tener lugar la fundación.

Te recomendamos leer más sobre la fundación de Puebla

Mapa de Puebla con nombres de municipios

Mapa de Puebla sin nombres

Mapa de Puebla satelital actualizado

Quizá te interese leer:m