Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

El mapache de Cozumel, una variedad miniatura

Actualmente solo existen entre 200 y 300 ejemplares del mapache de Cozumel. Te contamos sobre este pequeño a punto de perecer por culpa del turismo.

11-09-2019, 6:17:34 AM
El mapache de Cozumel, una variedad miniatura
Herbey Morales
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

El mapache enano es una especie endémica de la isla de Cozumel en el Estado de Quintana Roo. Su estatus actual es catalogado como crítico, ya que se calcula que sólo existen entre 250 y 300 ejemplares. El también conocido como mapache de Cozumel, habita una pequeña área de distribución, siendo esta la causa directa de su peligro de extinción.

Una de sus principales características es el uso de sus patas delanteras como manos, teniendo la facultad de tomar casi todo con ellas. Tienen una dieta omnívora, alimentándose principalmente de cangrejos, insectos y frutos.

Respecto a su taxonomía, el mapache de Cozumel muestra pelaje gris con franjas blancas, gafas negras y cola dorada. Su peso oscila entre 3 y 4 kilogramos, existiendo dimorfismo entre el tamaño del macho y el de la hembra. A diferencia de otros mapaches, el enano de Cozumel presenta un menor tamaño de cuerpo, cráneo y orejas.

En cuanto su conducta, son animales introvertidos y solitarios, aunque a veces suelen formar grupos familiares. Su principal interacción se da durante la época de apareamiento, que va de los meses de enero a marzo. El periodo de gestación dura de 60 a 75 días, después de lo cual nace una camada de 3 a 5 individuos. Su esperanza de vida es de 12 años en libertad y hasta 20 en cautiverio. Sin embargo, actualmente los mapaches viven 3 años en promedio debido a la amenaza de su hábitat.

Su actividad suele ser durante las noches, aunque también es posible verlos de día. Los mapaches pueden ronronear, silbar, gruñir, gritar e, incluso, relinchar. 

La palabra mapache proviene del náhuatl mapactli, que significa “el que tiene manos. Mientras que su nombre científico es Procyon pygmaeus, una especie perteneciente a la familia Procyonidae.

Una especie mexicana a punto de desaparecer

La isla de Cozumel tiene una superficie de 478 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicada al este de la península de Yucatán. Debido al actual desarrollo turístico, la zona donde los mapaches suelen habitar se ha visto reducida.

Otro de los factores que ha influido en la reducción de ejemplares, es la introducción de especies ajenas al ecosistema por parte de humanos, tales como gatos domésticos y perros.

También te puede interesar: