Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

5 maravillas naturales de Nayarit

Nayarit
islas-marietas
© Wikicommons

Te dejamos 5 maravillas naturales en Nayarit que debes visitar en tu próximo viaje. Playas, sierras, islas, ¡este destino lo tiene todo!

Las maravillas naturales de Nayarit han hecho de este estado uno de los destinos con playa favoritos de los viajeros. Este destino, además, tiene el encanto de sus cuatro pueblos mágicos: Compostela, Jala, Mexcaltitán y Sayulita. Cuando lo visites encontrarás de todo: tesoros culturales, arquitectónicos y comunidades indígenas que preservan sus tradiciones con el paso del tiempo.

Su nombre proviene de un rey cora llamado Nayar. Nayarit significa “hijo de Dios en el cielo y en el sol”. Sus territorios abarcan parte de la Sierra Madre Occidental, la Llanura Costera del Pacífico, el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. El clima predominantemente es cálido subhúmedo y su temperatura media anual es de 25°C.

Maravillas naturales de Nayarit que debes conocer

1. Playa Novillero

Esta playa se encuentra entre la lista de las playas más largas del mundo. Tiene 90km de longitud y se caracteriza por ser una playa tranquila, ya que hasta los 100 metros de distancia, mar adentro, su profundidad no rebasa el metro y medio. Su arena es dorada y fina, excelente para dar largos paseos al caer la tarde. Sus aguas son cálidas y de oleaje suave. Es perfecta para el canotaje, la pesca deportiva y el voleibol de playa.

Edmundo Padilla Playa Novillero tiene 90km de extensión.

2. Islas Marietas

Te parecerá que has llegado a un paraíso perdido. Este archipiélago se se localiza en el Pacífico, fue resultado de la fuerte actividad volcánica que aquí hubo. Su biodiversidad le dio en 2005 el reconocimiento por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Aquí habitan pájaros bobos de patas cafés y azules, delfines nariz de botella, mantarrayas gigantes, tortugas golfinas y hasta ballenas jorobadas.

Jesús Eduardo de los Santos M Vista aérea Islas Marietas

3. Isla Isabel 

Es una isla basáltica que surgió por la alineación de los estratos volcánicos en la placa de Cocos. Es famosa por el turismo de aventura que aquí se practica. También es un punto estratégico de encuentro para los veleros que navegan de Sinaloa, Nayarit, Puerto Vallarta y Estados Unidos. Hay cientos de aves de distintas especies, por ello es lugar de estudio para los ornitólogos.

Si quieres visitar Isla Isabel, te recomendamos solicitar permiso ante las autoridades competentes del Instituto de Ecología en Nayarit, ya que se considera una zona de equilibrio ecológico frágil, pero está permitido el ecoturismo responsable. 

Isaí Domínguez

4. Mexcaltitán

Su nombre significa en náhualt “en la casa de los mexicanos o de la luna”. Es un pueblo lleno de encanto con mil metros de perímetro, 400 de largo de norte a sur y 350 de ancho de este a oeste. Es conocida como La Venecia mexicana y también es Pueblo Mágico. Se considera la cuna de la mexicanidad porque de aquí  salieron los habitantes de Aztlán para fundar la gran Tenochtitlan.

Si visitas este destino espectacular, pasea por sus estrechas calles, realiza un recorrido en lancha y compra artesanías de mangle y lirio acuático. También te recomendamos probar los platillos típicos de la región como el pescado zarandeado y los tamales rellenos de camarón.

Wikipedia

Además de las maravillas Naturales de Nayarit

5. Islas Marías

En 2010 este lugar, que antes fuera una penitenciaría de alta seguridad, fue nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es un centro de conservación del medio ambiente que promueve el turismo sustentable. Por lo cual los recorridos serán limitados y no habrá hoteles ni zonas de camping con la intención de salvaguardar el ecosistema. Aunque las visitas a la isla sólo duren un día, bien vale la pena conocer este destino por su riqueza natural y condiciones geográficas que permiten realizar actividades de bajo impacto ambiental: avistamiento de aves, senderismo, deportes acuáticos como surf.

Las Islas Marías son un paraíso natural poco explorado y están conformadas por cuatros islas:

  • Isla Madre, la de mayor superficie y la única habitada
  • María Magdalena
  • María Cleofas
  • Islote de San Juanito

maravillas naturalesmaravillas naturales mexicoNayarit
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios