Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Maravilloso mundo verde

México es un país con una riqueza natural que en ocasiones resulta difícil de creer; por ejemplo, sólo se necesitan cincuenta minutos en carretera para pasar de un clima con nieve perpetua, ¡al trópico, con toda su exuberante vegetación!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Esta fantástica variedad de climas, animales y plantas que viven en nuestro país se debe principalmente a dos causas: la primera, a que nuestro territorio se ubica en una área de transición entre las zonas tropicales y las zonas desérticas del planeta; la segunda es que México posee una geografía sumamente accidentada, por lo que cada elevación, cada valle, montaña o cañada presenta condiciones microclimáticas únicas, las cuales propician el desarrollo de una gran variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta desiertos y praderas o majestuosos bosques de coníferas; todo ello contribuye, sin lugar a dudas, a crear la grandeza de nuestra bella nación.

México es un país con una riqueza natural que en ocasiones resulta difícil de creer; por ejemplo, sólo se necesitan cincuenta minutos en carretera para pasar de un clima con nieve perpetua, ¡al trópico, con toda su exuberante vegetación! Esta fantástica variedad de climas, animales y plantas que viven en nuestro país se debe principalmente a dos causas: la primera, a que nuestro territorio se ubica en una área de transición entre las zonas tropicales y las zonas desérticas del planeta; la segunda es que México posee una geografía sumamente accidentada, por lo que cada elevación, cada valle, montaña o cañada presenta condiciones microclimáticas únicas, las cuales propician el desarrollo de una gran variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta desiertos y praderas o majestuosos bosques de coníferas; todo ello contribuye, sin lugar a dudas, a crear la grandeza de nuestra bella nación.

Selva Tropical

Conocida también como bosque tropical, selva siempre verde o selva alta perennifolia, es el ecosistema terrestre de mayor biodiversidad en el mundo, ya que en un kilómetro cuadrado puede tener más especies de plantas y animales que las que albergan muchos países europeos.

Gracias a las condiciones de alta humedad y temperaturas por arriba de los 22°C que en promedio prevalecen en la selva, y a una altitud que oscila entre el nivel del mar y los 1 200 m, se desarrolla en ella una sorprendente cantidad y diversidad de plantas, fuente de alimento para el increíble número de animales, hongos, bacterias y tantas otras formas de vida que conviven en una selva.

Internarse en la selva tropical resulta una experiencia extraordinaria. Una caminata por el umbrío sotobosque nos reserva un sinnúmero de sorpresas, y nos permite, por ejemplo, admirar los árboles centenarios de enormes alturas, que dan la impresión de tocar el cielo; en todo momento se escuchan ruidos, graznidos, chillidos y el canto de miles de aves que viven en las copas. Todo ello, en conjunto, nos produce la sensación única y cierta de que estamos totalmente rodeados de vida.

Ubicación: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

Selva Baja Caducifolia

También conocido como bosque tropical caducifolio, la selva baja es un ecosistema con una gran biodiversidad. Se establece desde el nivel del mar hasta los 1 900 m de altitud, y a menudo se mezcla con pequeñas porciones de selva alta, especialmente en las cañadas. Presenta un clima cálido durante todo el año, así como una época de estiaje que provoca que los árboles no alcancen grandes alturas y que pierdan su hojas, dada la escasez de agua. Visto desde lejos este ecosistema nos deleita con sus maravillosos tonos amarillos, ocres y rojizos, alternados con verdes y otros tantos matices como variedades de árboles vivan en él; cuando la variedad de árboles es mínima y dominan las especies con espinas, se le da el nombre de bosque espinoso.

En la selva baja es posible encontrar una gran diversidad zoológica adaptada a la falta de lluvia que se presenta durante los cuatro a seis meces de estiaje; así hallamos una enorme variedad de aves, mamíferos, insectos, reptiles y anfibios, entre otros, y que, como en casi todos los ecosistemas, es necesario tener un poco de paciencia y un buen sentido de observación para poder admirar sus maravillosas formas y colores.

Ubicación: Yucatán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Morelos, Estado de México, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur y Tamaulipas.

Matorral Xerófilo

El matorral xerófilo es el ecosistema más abundante de nuestra República, pues a causa de las condiciones de escasa precipitación pluvial que prevalecen en gran parte de nuestro territorio, especialmente en el norte, este ecosistema puede establecerse en amplias zonas. En ocasiones se le conoce como desierto. El matorral xerófilo posee escasa vegetación, compuesta de plantas adaptadas a las condiciones de sequía, como son las cactáceas, los agaves y los arbustos pequeños con espinas, que le dan un carácter peculiar. A pesar de esta escasez posee un gran número de especies animales, como serpientes, iguanas, insectos, arácnidos, escorpiones, aves, y tantas otras especies capaces de vivir en regiones con poca agua.

Existen varias clases de matorral, dependiendo de las plantas dominantes, como el matorral rosetófilo, dominado por magueyes de múltiples formas y tamaños, o el matorral donde predominan las cactáceas, incluyendo los enormes órganos, que se elevan orgullosos hacia el cielo.

Ubicación: Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

Pastizales

En México los pastizales son mejor conocidos como zacatales. Se desarrollan entre los 1100 y 2 500 metros sobre el nivel del mar y crecen en extensiones casi siempre planas (con excepción de los zacatales presentes en las laderas de las grandes montañas), cuya vegetación dominante la conforman las plantas de la familia de las gramíneas, es decir pastos, que sirven de alimento a un gran número de especies herbívoras, como insectos, liebres y roedores, entre otros. Por regla general los pastizales viven en zonas con lluvias escasas o con una época de sequía muy marcada, simultáneamente con un clima fresco. Dado que los pastizales pueden presentar otro tipo de vegetación, como arbustos, es frecuente que se les confunda con matorrales.

Ubicación: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Bosques de EncinoMéxico es un país muy rico en superficies boscosas, y el bosque de encino representa una gran proporción de los que exiten en nuestro país. Este ecosistema, dominado por encinos o robles, posee una altura variable, con árboles que van desde los 3 ó 4 m de alto hasta grandes ejemplares de 20 m. El bosque de encino mexicano recuerda a los grandes bosques templados de América del Norte, ya que estos árboles pierden sus hojas en la época desfavorable, pintando el paisaje con una gama multicolor de tonos “otoñales”, aunque en nuestro país la pérdida de hojas se da más bien en el invierno. La mayoría de los encinos se desarrollan en una altitud de entre 1 500 y 2 800 msnm, con un clima que presenta lluvias más o menos abundantes pero con una estación seca, lo cual no impide que en el bosque convivan arbustos, musgos, líquenes e inclusive plantas epífitas como el heno y las orquídeas. La fauna es muy abundante, con gran cantidad de mamíferos, aves y reptiles; adicionalmente, en este tipo de bosque suelen existir numerosos riachuelos y pequeños lagos que han dado origen a una buena cantidad de sitios de recreación de singular belleza.

Ubicación: Se encuentra en toda la República, salvo en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Bosque de ConíferasComo su nombre lo indica, en este ecosistema dominan los árboles que se reproducen por medio de conos o “piñas”, como pinos, cedros, oyameles y juníperos; particularmente, los pinos en nuestro país tienen una importancia especial, pues aquí vive cerca del 40% de la diversidad mundial de estos generosos árboles. Para su desarrollo es necesario un clima templado, con lluvias en una estación delimitada, generalmente en verano, lo que provoca que con mucha frecuencia el bosque de pino se mezcle con el de encino, ya que ambos habitan en condiciones similares, aunque el primero se puede desarrollar en climas más fríos.

Los pinos no permiten el crecimiento de un sotobosque arbustivo abundante debido a que sus hojas forman un suelo muy ácido, pero un bosque de esta naturaleza alberga una gran cantidad de vida silvestre, que incluye mamíferos -como conejos y roedores-, aves, reptiles y toda una amplia variedad de invertebrados. Indudablemente, el bosque de pino, y en general el de coníferas, es uno de los ecosistemas más impresionantes de nuestro país por la majestuosidad de sus árboles, la riqueza de su fauna y la fragancia del aire que ahí se respira.

Ubicación: Se encuentra en toda la República, salvo en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Bosque Mesófilo de MontañaQuizás este ecosistema sea uno de los más bellos del país. Gracas al tamaño de sus encinos y liquidámbares -que alcanzan alturas de hasta 20 m-, y a las condiciones de constante humedad y lluvias abundantes durante prácticamente todo el año, más su clima templado, el bosque mesófilo se encuentra permanentemente tapizado de vida: líquenes, musgos, hierbas, arbustos y una espectacular cantidad de bromelias, orquídeas y helechos, que van desde los pequeños ejemplares hasta los majestuosos helechos arborescentes de 10 a 12 m de altura. En cuanto a su fauna, en este bosque podemos encontrar todo tipo de animales: aves multicolores, mamíferos (liebres, zorros, ardillas), reptiles, y casi todo el resto de la escala zoológica. Toda esta cantidad y variedad de formas de vida hacen del bosque mesófilo de montaña un lugar mágico en la tierra.

Ubicación: Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Los ManglaresSon los manglares un tipo de ecosistema subacuático que prospera en las orillas de las lagunas costeras, en bahías protegidas y en las desembocaduras de los ríos. El mangle es una planta leñosa que se desarrolla en aguas someras, y puede medir desde 2 a 20 m de altura. Con el tiempo, el mangle forma verdaderos bosques que dan la impresión de estar flotando en el agua, aunque sus raíces se anclan firmemente en el fondo lodoso. Los manglares son el refugio de un sinnúmero de especies animales, desde pequeños gusanos y moluscos hasta hermosas aves, que hacen del manglar un ecosistema único, sorprendente, cercano al paraíso terrenal.

Ubicación: Se encuentran en todas la costas de la República, aunque no de manera continua.

Arrecifes de Coral

Los arrecifes son bien conocidos por su extraordinaria biodiversidad; de hecho son el ecosistema acuático con mayor cantidad y variedad de organismos vivos. El arrecife es una impresionante estructura sumergida, formada por la acumulación de carbonato de calcio que realizan millones de animales microscópicos, los corales, y que a su vez dan alber-gue a innumerables algas, primer eslabón de la cadena alimenticia que sostiene a una gran cantidad de seres vivos. El buceo en un arrecife de coral es una experiencia inigualable, pues de pronto se ve uno rodeado por millones de peces, tan variados como todo el resto de la fantástica cantidad y variedad de vida que da color a este maravilloso ecosistema.

Ubicación: Se encuentran en todos los estados con litoral, salvo Baja California, Sinaloa y Sonora, aunque su distribución no es uniforme.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.