PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La marcha de la minifalda, una lucha que jamás pasará de moda

La lucha femenina en México ha tenido diversas trincheras, una de ellas es la moda. Conoce la historia de resistencia y subversión detrás de la minifalda.

19-08-2019, 9:40:25 PM
La marcha de la minifalda, una lucha que jamás pasará de moda
Archivo General de la Nación
mm

Viajera por naturaleza errante.

Las protestas y marchas encabezadas por mujeres en la ciudad no son asunto nuevo. A lo largo de la historia de este país muchas mujeres han luchado por el derecho a una ciudadanía plena y libre.

Varias son las trincheras desde donde grandes mujeres han forjado un mejor lugar para vivir. La marcha por la minifalda en 1970 mostró una nueva generación que exigía no solo libertad en su forma de vestir, sino también el derecho a la equidad y participación social.

Archivo General de la Nación

Origen de la minifalda

La minifalda tiene como característica principal su largo, que aunque es variable, siempre va por encima de la rodilla. La medida de minifalda más aceptable es aquella que deja ver como mínimo la mitad del muslo.

La invención de la minifalda se adjudica a la británica Mary Quant. Sin embargo, muchos argumentan que el título debe ser compartido con el diseñador de moda francés André Courrèges. A pesar de toda esta polémica fue Mary Quant quien popularizó la minifalda que en sus inicios resultó toda una provocación. La minifalda alcanzó popularidad al aparecer en la revista Vogue.

El diseño de esta popular prenda tuvo como inspiración el automóvil Mini 1965. En una entrevista la propia Mary Quant explicó como ni ella ni Courrèges habían inventado la minifalda, ya que fueron las jóvenes comunes de París y Londres quienes a principios de los sesenta comenzaron a utilizarla.

vanitatis.elconfidencial.com

Marcha por la minifalda

El 9 de octubre de 1970, decenas de mujeres jóvenes, portando minifaldas y vestidos cortos, decidieron marchar por las calles de la Zona Rosa en la antigua Ciudad de México, todo esto con el fin de promover el uso de la minifalda como un motor de cambio social.

La multitud femenina marchó mostrando carteles con frases como: “La midi es anti sexo”, “la maxi es el retorno de las brujas” o “la mini no es moda, es un estado de ánimo”. Además de estas consignas, también había otras en las que exigían que se les reconociera como ciudadanas plenas y libres.

La minifalda formó parte de una expresión cultural de la juventud de aquella época. Una juventud que encabezó la lucha por la liberación sexual de la mujer. Liberación que a su vez fue impulsada por la invención de la píldora anticonceptiva.

El uso de esta prenda ha sido criminalizado en nuestro país desde su invención. Se responsabiliza de su propia seguridad a quien la usa. Hace casi 49 años las mujeres de la ciudad exigían la libertad de vestir como ellas eligieran. Sin embargo, hoy en día algunas mujeres optan por mantener guardadas prendas como la minifalda o los vestidos cortos por miedo a ser víctimas de algún tipo de violencia en su día a día.

Archivo General de la Nación

La minifalda y la lucha por la liberación sexual de la mujer

Han sido muchas las batallas que las mujeres han conquistado gracias a los esfuerzos de la lucha feminista del siglo XX. Puede sonar tal vez increíble pero en gran parte la lucha contra la inequidad de género fue ganada gracias a la moda.

Archivo General de la Nación

El uso de la minifalda en México rompió con los cánones conservadores de aquella época. Muchas fueron las mujeres que gracias a esta prenda decidieron emprender su propia lucha sin miedo a ser juzgadas. Mostraron al mundo entero que estaban listas para la llegada de la píldora anticonceptiva y con ello para su liberación sexual.

Esta marcha logró poner en la mira el deseo y la lucha femenina en nuestro país. El uso de la minifalda en México poco a poco fue incrementando hasta llegar a convertirse en una de las prendas más populares y subversivas de todos los tiempos.

Te puede interesar: