La marea roja en Yucatán afecta gravemente la vida marina y la economía
Conoce los efectos de la peor marea roja que ha azotado Yucatán en 30 años y los esfuerzos que se hacen por cuidar el ecosistema.
Vive una experiencia única:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
La temporada de marea roja ha llegado a las costas yucatecas, afectando tanto a la vida marina, como a la población que cuenta con el océano como principal fuente de trabajo e ingresos, llegando a perjudicar incluso a quienes buscan vacacionar en las playas de Yucatán.
La temporada de marea roja llegó a las playas yucatecas, lo que significa que tanto locales como visitantes tendrán que prescindir de disfrutar del mar y sus recursos naturales, suspendiendo momentáneamente actividades que van desde la pesca hasta las recreativas.
Sin embargo y aunque las costas yucatecas están siempre preparadas, la marea roja en Yucatán este 2022 es la peor que se ha dado en 30 años.
Los puertos más afectados por la marea roja son Telchac, San Crisanto y Chabihau; en donde los esfuerzos de la población se ven sobrepasados por las enormes cantidades de hermosos ejemplares de peces y otras criaturas del mar que lamentablemente sucubieron ante el fenómeno natural.
¡Descubre 20 cosas qué hacer en Mérida!
La marea roja en Yucatán, piden la alerta máxima
Las costas de Yucatán se tiñen con la marea roja, que deja el mayor cementerio de vida marina que se ha visto en la península en los últimos 30 años. La suspensión de la actividad pesquera dejó al aire a más de dos mil familias y con la posibilidad de resentir los efectos por los próximos dos años; si no se cuenta con el apoyo de las autoridades.
Otro efecto de la marea roja que ha desconcertado a la población fue la presencia de mantarrayas que se mostraron agresivas con los bañistas. La gente local y los expertos especulan que los animales están huyendo de la marea roja; lo que explica su presencia y comportamiento inusual.
Sin mejoría, la actividad turística ha ido en picada, lo que deja a las playas sin el ingreso de los cientos de visitantes que reciben a diario.
Una enorme migración rosa llegó a Yucatán ¡Conoce los detalles!
Buenas noticias ante la marea roja
El lado positivo de la situación, es que locales e incluso personas que no son originarias de los puertos se han sumado a las actividades de recolección y rescate de las costas. En 2 días se lograron sumar 6 toneladas de especies muertas a causa de la marea roja.
También se cuenta con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Protección Civil, así como con la ayuda de locales, vacacionistas y voluntarios.
Uno de los efectos más preocupantes de la marea roja que azota Yucatán, es que se han visto especies marinas afectadas que son originarias de Asia, lo que significa que estamos frente a uno de los fenómenos naturales más impactantes de los últimos años y solo mediante el esfuerzo de la comunidad se podrá salvar el ecosistema.
Los trabajos de recolección se están llevando a cabo en todas las playas de Yucatán, entre las que destacan San Crisanto, Uaymitún, San Benito, Progreso, Telchac y Chicxulub.
También se contó con la ayuda de las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
¡Atrévete a explorar los cenotes de Cuzamá!
¿Es peligrosa la marea roja?
La marea roja se trata de una proliferación de algas que, en grandes cantidades, pueden tornarse nocivas para toda forma de vida que le rodee o se encuentre dentro del área que comprende el fenómeno.
Por lo general, la marea roja que se da en los océanos es peligrosa para la vida marina, pero en grandes cantidades, también podría afectar a los seres humanos.
¿Cómo afecta la marea roja a las personas?
La marea roja es peligrosa porque posee toxinas que pueden afectar a los seres humanos, ocasionando parálisis corporales, males estomacales, dolores intensos de cabeza, vómitos, entre otros. En casos extremos, la muerte por marea roja puede darse por medio de una parálisis respiratoria.
¿Por qué mueren los peces durante la marea roja?
Además de contener toxinas que propician la intoxicación y muerte de la vida marina, la marea roja absorbe el oxígeno alrededor de las especies del océano, ahogándose.
¡Conoce las coloradas, la playa rosa de Yucatán!
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable