María Luisa Dehesa: La primera arquitecta de México y América Latina - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

María Luisa Dehesa: La primera arquitecta de México y América Latina

Veracruz
María Luisa Dehesa
© Presidencia Redes María Luisa Dehesa.

Te contamos la historia de la veracruzana María Luisa Dehesa. ¿Sabías que fue la primera arquitecta en todo Latinoamérica?

La historia de la arquitectura mexicana del siglo XX tiene una amplia lista de referentes masculinos. Sin embargo, poco se habla sobre la aportación de las mujeres en dicho campo. Con el objetivo de resarcir esta deuda histórica, te contamos la biografía de María Luisa Dehesa (1912-2009), la primera arquitecta en titularse en México y Latinoamérica.

Sus primeros años

María Luisa Dehesa Gómez Farías nació un 30 de junio del año 1912 en Xalapa, capital de Veracruz. Fue descendiente del médico y político, conocido como el Padre de la Reforma, Valentín Gómez Farías (1781-1858). Desde temprana edad mostró interés por el dibujo, razón por la que en 1933 ingresó a la Real Academia de San Carlos, institución que se transformaría en la actual Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

María Luisa Dehesa
Presidencia Redes Fotografía de María Luisa Dehesa en su juventud, se ubica en el extremo derecho.

La notable vida académica de María Luisa Dehesa

Posteriormente, María Luisa cursó la carrera de Arquitectura en una generación de 113 personas, de las cuáles sólo 5 eran mujeres. Pese a las dificultades que vivió académicamente por el simple hecho de ser mujer, logró concluir sus estudios.

El panorama de México en la posrevolución mostraba estragos en la sociedad, producto de los enfrentamientos bélicos. Los hechos que le preocupaban a la arquitecta eran los altos índices de criminalidad y violencia en que vivían los hijos de los oficiales.

María Luisa Dehesa
Revista Bitácora Arquitectura No.33, FA, UNAM,2016. Publicación sobre María Luisa Dehesa en la Revista Arquitectura México 3, en julio 1939.

Por ello, el tema de tesis que desarrolló fue Cuartel de Artillería Tipo, que buscaba dar solución a los problemas de vivienda. Su propuesta fue que las viviendas de los militares estuvieran fuera del cuartel, pero cercana a él.

El diseño del proyecto podría definirse actualmente como no androcéntrico, pues no sólo se tomó en cuenta a los oficiales, también las mujeres e hijos eran pieza clave en el diseño. El proyecto para el cuartel consistía en un compilado de 17 planos y memorias que sustentaban su trabajo.

Por consiguiente, el 17 de julio de 1939, gracias a su proyecto de investigación, obtuvo el título de Arquitecta con mención honorífica. Este hecho posicionó a María Luisa Dehesa como la primera mujer en México y Latinoamérica en obtener dicho grado académico.

María Luisa Dehesa en el ámbito de las obras públicas

Dentro de su trayectoria, la arquitecta destacó en cargos públicos dentro de las secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, en donde laboró por más de 35 años. Además, fungió como docente en diversas instituciones educativas. También construyó viviendas, aunque de sus obras no se sabe casi nada, debido a la poca visibilización y difusión del trabajo de las mujeres en la historia de la arquitectura.

María Luisa Dehesa es un ícono dentro en la historia de la arquitectura nacional e internacional, pero sobre todo, lo es para las mujeres mexicanas y latinoamericanas, pues representa el acceso a una profesión que durante siglos únicamente era realizada por hombres.

María Luisa Dehesa
Presidencia Redes María Luisa Dehesa sosteniendo un reconocimiento.

Distinciones que le fueron otorgadas

  • Cali de Plata por el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos de México.
  • Premio Ruth Rivera de 1974, en reconocimiento a su trayectoria, por el Colegio Nacional de Mujeres Arquitectas e Ingenieras.
  • Formó parte de la Unión Internacional de Mujeres Arquitectas de París, fundada en 1963.
  • El Colegio de Arquitectos de Xalapa otorga un premio que lleva su nombre. También, fue nombrada ciudadana distinguida en dicha ciudad y además, una calle porta su nombre.
  • En 2022, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, renombró su galería y actualmente lleva el nombre de su primera egresada.
SECVER María Luisa Dehesa.

arquitectas mexicanasarquitectura mexicanaciudad universitariahistoria de la arquitectura mexicanaMaría Luisa Dehesaprimera arquitecta en latinoaméricaprimera arquitecta mexicana

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios