Mariachi, el alma de la música mexicana
Recientemente, la tradición musical del mariachi fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pero, ¿sabes en dónde nació este ícono de la cultura mexicana a nivel mundial?
Ubicado en la región de los Valles del estado de Jalisco, Cocula es un poblado famoso en el país porque fue aquí donde nació la propuesta musical aclamada por todos y conocida como mariachi, el alma de la fiesta en México y el mundo.
Durante la época prehispánica, en Coculán, nombre original de Cocula, Jalisco; se dice que los indígenas cocas tenían tal fascinación por la música y facilidad para la reproducción sonora, que tocaban con especial amor y pasión sus rústicos instrumentos para sentirse cerca de Cocolli y Teocáyatl, sus dioses principales.
Cuando los conquistadores llegaron a estas tierras, notaron la facilidad musical de los indígenas cocas, lo que hábilmente aprovecharon para difundir el cristianismo entre los pueblos de la región mediante canciones que ejecutaban grupos llamados “Guitarrones del Cerro” o “Mariachi”. Utilizaban flautas y tambores para crear sus melodías religiosas.
Con el tiempo, a esas agrupaciones se les fueron agregando el sonido de guitarras y otros instrumentos del Viejo Mundo, que combinados con las caracolas, flautas y otros instrumentos indígenas, se convirtieron en un nuevo descubrimiento musical que poco a poco fue definiendo el estilo que más adelante fue conocido como mariachi.
Al nuevo sonido, producto de la fusión entre Europa y México, se le comenzó a conocer como mariachi. Poco a poco, fue integrado a las fiestas populares a través de cantos profanos, como seguidillas, tiranas o sevillanas.
Ya para la época de Don Porfirio, la formación habitual de un Mariachi estaba integrada por violines, guitarra, guitarrón y vihuela; estos dos últimos instrumentos habían sustituido al contrabajo y al laúd español. En esos tiempos, México tenía una fascinación por todo lo europeo, lo cual hizo que la música del mariachi se considerara solamente para «el populacho». Sin embargo, al darse la Revolución Mexicana, el mariachi se convirtió en todo un orgullo nacional.
Juan García Esquivel, un genio musical mexicano en el olvido.
El mariachi de Cirilo Marmolejo
Cirilo Marmolejo nació en Tecoaltiche, Jalisco, en 1890 y fue un interprete de guitarrón y vihuela mexicana, pionero de la música de mariachi en México. Su agrupación sentó las bases para la imagen con la que se le conoce al mariachi hasta el día de hoy, pues fue el primer ensamble de músicos que uso la vestimenta de mariachi tradicional.
Su mariachi fue el primer conjunto en tener una gira, grabar en Estados Unidos y fueron los primeros en agregar el sonido de la trompeta a la alineación de instrumentos clásicos en la música mariachi.
Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien mandó al Mariachi Vargas de gira por todo el país, llevando el género a la cúspide más alta de su existencia. En poco tiempo, las películas mexicanas se encargaron de convertir al mariachi en el lenguaje musical predilecto de México.
¿Qué significa mariachi?
Existen varias teorías sobre el origen de la palabra mariachi, sin embargo, el más aceptado es que la palabra deriva del nombre que los indígenas le daban a las tablas sobre las que se bailaba mientras ellos tocaban. El nombre original se ha perdido lamentablemente, pero se cree que pudo tener su origen en el árbol del cual sacaban la madera para fabricar las tablas.
Otras versiones dicen que es una palabra mestiza conformada por el nombre María y las palabras cocas «Shi» y «Son», que en conjunto dicen «En honor a María», pues la principal intención con la que se creo la agrupación hoy conocida como mariachi, fue para adorar a la Virgen de la Inmaculada Concepción, presentada a los indígenas en 1528 por Fray Miguel de Bolonia.
También se pensaba que la palabra mariachi venía del francés «mariage» que significa «matrimonio», porque durante la ocupación francesa los europeos acostumbraban contratar grupos musicales para amenizar las bodas; sin embargo, esto se ha desmentido porque hay pruebas de la existencia de la palabra mucho antes de la llegada de Francia a México.
Sabor a mí, la historia del bolero más romántico del mundo.
Existe una propuesta de que la palabra mariachi proviene del maya marreamchi, que significa «Los que tienen mi misma sangre», «Mis familiares» o «Los que tienen mi mismo espíritu». Sin embargo, esta teoría no es oficial y no es seguro que tal palabra exista en el maaya t’aan.
En la canción «El Principito» de Juan Gabriel, el cantautor escribió un bello homenaje a la música mariachi y en su letra dice que la palabra mariachi significa «Día de fiesta» en lengua Otomí. No hay pruebas de ello pero ¿Quién se atrevería contradecir al divo de Juárez?
En la actualidad, mariachi significa «Grupo de músicos que interpretan canciones mexicanas y visten a la usanza charra». Su repertorio es tan vasto que tocan desde sones para darle sabor a una fiesta, hasta románticos boleros para llevar serenata.
Qué hacer en Cocula
-Conoce el Convento de la Purísima. Es una de las construcciones religiosas más importantes de este rincón de Jalisco. Edificado en el siglo XVII, su templo luce una bella fachada de cantera rosa, de dos cuerpos, que parece haber sido modificada en 1930. No dejes de admirar su torre que, aparentemente incompleta, fue cubierta por una serie de tejas que hoy, forman su techumbre.
-Vista el Museo “De Cocula es el Mariachi”. Inaugurado en el año 2000, este recinto ofrece un ameno recorrido por el origen y la historia de este famoso género musical. A través de instrumentos, fotografías y documentos expuestos en sus cinco salas, podrás llevarte una visión general de cómo este sonido y la agrupación que lo interpreta han evolucionado hasta convertirse en uno de los símbolos indiscutibles de la cultura mexicana a nivel mundial. Se localiza en calle Juárez No. 29. Col. Centro.
-Visita las ex haciendas de La Cofradía de la Luz, La Sauceda y de San Diego, que se localizan a pocos kilómetros del centro de Cocula. En ellas, podrás descubrir cómo era la vida del campo en esta región durante la época colonial, así como durante gran parte del siglo XIX. También aprenderás sobre la historia de estas construcciones y sobre las actividades que alguna vez les dieron bonanza, como la producción de azúcar.
La historia de José Pablo Moncayo, el compositor de uno de los himnos musicales más famosos de México.
Tips para visitar Cocula
-Si te interesa la compra de artículos regionales a manera de souvenir, en Cocula encontrarás hermosos artículos y accesorios de piel, ornamentados de pita (cordel de origen vegetal, muy recurrido como adorno en las indumentarias charras).
-El clima en la región es semicálido (durante la mayor parte del año), por lo que, durante tu visita, te recomendamos vestir con ropa fresca. Hacia los meses de octubre y noviembre, no dejes de cargar algún suéter o sudadera que te cubra sobretodo en las tardes, cuando el frío que se deja sentir hacia las 19:00 hrs., anuncia ya la pronta llegada del invierno.
-Como dato curioso, en Cocula se halla la única escuela de la República que tiene como misión primordial la formación de nuevas generaciones de profesionales entregados a la música de mariachi: la Escuela Regional del Mariachi, que por cierto, acaba de ser remodelada.
¿Cómo llegar a Cocula, Jalisco?
Saliendo de Guadalajara (74 km al suroeste), debes tomar la carretera federal núm. 54 con rumbo a Acatlán de Juárez. De ahí, salte en la desviación correspondiente que conduce a Villa Corona y Cocula siguiendo por la carretera núm. 80.
El jazz en México, la aportación musical de Porfirio Díaz.
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable