Buscador
Ver revista digital
Historia

Mariano Escobedo, biografía y qué hizo

Mariano Escobedo
© Sentimientos de mi Nación Mariano Escobedo

Con hambre y sin un buen armamento, Mariano Escobedo luchó aguerridamente para defender a México tanto de enemigos externos como internos.

Biografía corta de Mariano Escobedo

El destacado general mexicano Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña, mejor recordado como Mariano Escobedo, nació en San Pablo de los Labradores (hoy Galeana, Nuevo León) el 16 de enero de 1826 y murió el 22 de mayo de 1902 en la Ciudad de México.

La familia de Escobedo se dedicaba principalmente a la agricultura y, algunas veces, al comercio. No obstante, el contexto complejo de la época ocasionó que a los 20 años Escobedo se enlistara en la milicia para luchar, junto a la Guardia Nacional de su estado, durante la invasión de Estados Unidos a México. En ese entonces recibió el grado de alférez.

Posteriormente, este héroe se unió a la Revolución de Ayutla bajo las órdenes de Santiago Vidaurri. La finalidad de dicha revuelta era afrontar al régimen conservador de Antonio López de Santa Anna, cuyas decisiones no habían resultado tan beneficiosas para el país.

Biografía de Mariano Escobedo
Wikipedia Biografía de Mariano Escobedo

Otra de sus grandes participaciones ocurrió durante la Guerra de Reforma, en la cual se convirtió en coronel. En ese entonces, siendo leal a la Constitución de 1857, combatió del lado del Ejército Liberal. Entre las batallas que consiguió librar se encuentran las de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí y alrededor de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que también se enfrentó en contra de los apaches y comanches, contra el ejército francés (durante sus intervenciones) y contra el general Porfirio Díaz (quien había sido su compañero de lucha). Además, gracias a la gran valentía y agilidad que demostró, el presidente Benito Juárez lo convirtió en presidente de Nuevo León.

Asimismo, Juárez le encargó la misión de fundar al Ejército del Norte. Ante esto, Escobedo no sólo lo obedeció, sino que también logró obtener diversos triunfos como los de San Jacinto y los de Santa Gertrudis; los cuales ayudaron a poner fin al mandato de Maximiliano de Habsburgo, el último emperador de México.

Un combatiente comprometido con su país

Gracias a su larga trayectoria combativa (luchó durante 30 años), Mariano Escobedo es reconocido como miembro del grupo de los Chinacos. Éstos defendieron a México de la invasión norteamericana, de la francesa y durante otros grandes conflictos armados.

Sin embargo, las condiciones en las que lo hicieron no fueron nada sencillas. De hecho, la mayoría no contaba con preparación militar previa, estaban mal armados y ni siquiera contaban con alimento suficiente. Es por ello que el valor de combatientes como Escobedo fue indispensable en la historia de México.

Finalmente, Mariano Escobedo murió en Tacubaya a principios del siglo XX, en 1902. No obstante, su partida quedó acompañada por grandes honores y sus restos se trasladaron a la Rotonda de los Hombres Ilustres; incluso, diversos municipios, calles, escuelas y demás sitios, recibieron su nombre.

Te puede interesar: Otilio Montaño, ¿qué hizo y cuál es su biografía?

Retrato de Escobedo
Retrato de Escobedo
biografía de Mariano EscobedoMariano Escobedopersonajes de la historia de México
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios