PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Mariano Matamoros

Nace en la Ciudad de México en 1770. Es cura interino del Jantetelco, Morelos. Simpatiza abiertamente con el movimiento insurgente por las injusticias del gobierno virreinal.

13-07-2010, 4:59:43 PM
Mariano Matamoros
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Por sus ideas es hecho prisionero, perose fuga de la cárcel y se reúne con Morelos en Izúcar, Puebla, en diciembre de 1811. De inmediato da muestras de gran inteligencia para los asuntos de la milicia y de un acendrado valor personal. Marcha a Taxco y toma parte en el sitio de Cuautla. Por órdenes de Morelos rompe el cerco para conseguir víveres para la tropa pero es obligado por los realistas a replegarse a Tlayacac. Regresa a Izúcar con el propósito de reorganizar las tropas. Participa en la toma de Oaxaca y marcha sobre Tonalá venciendo a los realistas (abril de 1813).

Es recibido con grandes honores en Oaxaca y ascendido a Teniente General. Se dedica a disciplinar a los soldados insurgentes y a fabricar pólvora, más tarde incursiona en la Mixteca causando grandes bajas entre los realistas. Morelos lo llama para tomar Valladolid, campaña en la que es derrotado por Iturbide y Llano. Es fusilado en la plaza principal de Valladolid en febrero de 1814. Posteriormente se le otorga el honroso título de Benemérito de las Patria.