Es oficial: la mariposa monarca es declarada en peligro de extinción - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Es oficial: la mariposa monarca es declarada en peligro de extinción

Michoacán
mariposa monarca
© Joe Schelling

El 21 de julio de 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró a la mariposa monarca en peligro de extinción.

Si bien es cierto que durante mucho tiempo la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), ha sido una especie amenazada, se ha hecho oficial su inclusión en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, en la categoría En Peligro, por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

La UICN declaró que la población de esta mariposa migratoria, conocida por el trayecto que emprende dos veces al año de más de 4,000 kilómetros entre México, Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década, debido a varios factores:

  • La destrucción, durante décadas, de las áreas donde inverna esta especie, debido a la tala legal e ilegal; la deforestación que da paso al cultivo y el desarrollo urbano.
  • Los pesticidas y herbicidas usados en la agricultura, que han acabado con las monarcas y también con el algodoncillo, la planta donde depositan sus larvas.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes y sequías, provocados por el cambio climático, matan a millones de mariposas.
Detalle de mariposas monarca
Luis Romo

La población occidental de esta mariposa ¡ha disminuido en un 99.9%!, pasando de 10 millones en la década de 1980, a casi 2,000 mariposas en 2021. Los expertos se preguntan si hay aún suficientes mariposas para evitar su extinción.

Anna Walker, miembro de la UICN y quien dirigió la evaluación de este insecto, fácilmente reconocible por sus alas color naranja y negro; comentó que si bien es doloroso ver a las mariposas monarca al borde del colapso, hay signos de esperanza, pues muchos se han unido para tratar de proteger sus hábitats; plantar algondoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas.

Todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”

Anna Walker, UICN
Anna Walker
Anna Walker/ thebutterflynetwork.org

Más sobre la UICN y su diagnóstico de la mariposa monarca

  • Es considerada la principal autoridad mundial sobre el estado de la diversidad biológica en nuestro planeta.
  •  Fue fundada en 1948 y actualmente tiene su sede en la ciudad de Gland, Suiza.
  • Se estima que es la organización medioambiental más grande del mundo, con más de 1,400 miembros, tanto gubernamentales como de la sociedad civil; y unos 15,000 expertos voluntarios.
michoacannaturalezanaturaleza michoacansantuariossantuarios mariposa monarca

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios