Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Mary Hernández, la creadora de maquetas de edificios históricos

01-09-2020, 5:53:32 PM
Francisco I Madero, Guanajuato.
© Cortesía Mary Hernández

¿Te gustan las miniaturas? A Mary Hernández la apasionan y lleva 25 años recreando fachadas históricas. El trabajo artesanal que realiza es admirable. Te contamos su historia.

Mary Hernandez, como aparece en Facebook, en realidad se llama María Isabel Espericueta Hernández y si hay algo que la apasiona son las miniaturas de edificios históricos, de las fachadas, de los monumentos.

Lee: 10 artesanías mexicanas que querrás tener en casa

Cortesía Mary Hernández Callejón del Buche, Barrio de Tlaxcala, San Luis Potosí.
Foto de la maqueta del callejón del Buche, Barrio de Tlaxcala, San Luis Potosí.

Tiene 43 años, vive en San Luis Potosí, tiene cuatro hijos y lleva 25 años robándole tiempo a su trabajo fijo, a sus responsabilidades de madre y a sus actividades personales para crear con sus manos artesanas la belleza que aprecian sus ojos al caminar.

Foto de una esquina en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Foto de la maqueta.

En entrevista para México Desconocido, nos contó sobre su trabajo. Gracias a la maestría que da el oficio, ella invierte aproximadamente 15 días en lograr una fachada, cuyo trabajo cotiza a partir de los $1,400 pesos.

Sobre los costos y los tiempos, afirma que todo depende de los detalles de cada pieza, cada pedido requiere su tratamiento particular pero hace el cálculo para darnos los precios y tiempos mínimos. Además de fachadas, hace muebles y monumentos históricos.

Calle Pedro Vallejo, Centro Histórico, San Luis Potosí.
Maqueta de la calle Pedro Vallejo, Centro Histórico, San Luis Potosí.

¿Qué trabajo te ha gustado mucho más hacer? Cuéntanos una anécdota.

“Desde que era niña me gustaban las miniaturas; empecé con unas casas pequeñas como si fueran para el Nacimiento, de ahí seguí para experimentar las casas reales hasta que se me ocurrió hacer una que reflejara mucha historia a través de sus paredes”.

¿Qué es lo que te gusta más de hacer las piezas?

Era muy joven cuando empecé esta aventura de construir fachadas en miniatura. Poco a poco, junto con mi familia, fuimos descubriendo más ideas para construirlas. Me gusta mucho poder transmitir sentimientos con las maquetas: nostalgia, alegría. Además, quiero crear conciencia en la sociedad sobre el impacto del tiempo en las casonas y los monumentos históricos.

Centro Histórico, San Luis Potosí.
Maqueta del Centro Histórico, San Luis Potosí.

¿Cuál ha sido el más difícil y por qué?

No puedo decir que es difícil o fácil porque mi amor por el arte de construirlas significan aventuras para mí al lograr cada detalle. Son más bien retos, se me pueden ir horas enteras sin darme cuenta, pero eso sí cuando concluyo y la veo terminada no quepo de la alegría.

Mary no lamenta en lo absoluto lo que ama, más bien quisiera que se alivianara la carga de ser madre soltera y los dolores que vienen con una separación sentimental. Mary es paciente y tiene el sentido de la vista muy desarrollado, su atención al detalle y la posibilidad de abstraerse al construir las maquetas son claros indicios de un talento que no todos poseemos.

Casa Real Antigua, Centenario, San Luis Potosí.
Maqueta de la Casa Real Antigua, Centenario, San Luis Potosí.

¿De cuál trabajo estás más orgullosa?

He perdido la cuenta de los trabajos que he creado. Cada obra me llena de alegría y la gente que las recibe queda encantada, sin importar la edad: chicos y grandes. Me enorgullece que cada maqueta es un retrato viviente que lleva un sentimiento y la historia de varias generaciones que vivieron en ella. Me siento orgullosa por ser fiel a este oficio a pesar de todas las adversidades, ya que he logrado seguir adelante con mis hijos.

¿Te gustaría agregar algo más?

México tiene muchas bellezas ocultas, sólo falta mirar al fondo de ellas y descubrirlas. Mi trabajo encierra un mundo lleno de historia y cultura en cada maqueta de esas casonas antiguas (en buen estado o a punto de caerse). Ojala que esta nota abra camino para dar a conocer y mostar mi trabajo de más de 20 años de entrega y amor por él.

Puedes buscar a Mary para cotizar algún trabajo directamente en su fan page.

La casa de los fantasmas, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí.
Maqueta de la casa de los fantasmas, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí.
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios