Encuentran máscara de cerámica, única en su tipo, en la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha
Además de la expresiva máscara de cerámica hallada, diversos vestigios arqueológicos han sido descubiertos en la construcción del trolebús
Escápate un fin de semana:
Exclusivo viaje en globo aerostático por Teotihuacan
Con el inicio de las obras del trolebús Chalco-Santa Martha en 2022, a la par, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo un proyecto de salvamento arqueológico en la zona, el cual, de acuerdo con la coordinadora general, María del Carmen Pérez Ortiz, concluyó en abril pasado con resultados positivos, pues fueron recuperadas diversas piezas, entre las que destaca una máscara de cerámica con expresión enigmática.
Cabe señalar que esta pieza de origen prehispánico fue rescatada de forma heroica por uno de los trabajadores de la obra.
El hallazgo de la máscara de cerámica
Localizado en el sector 8, correspondiente al área de talleres, este objeto prehispánico fue catalogado por los arqueólogos como único en su tipo y se calcula que pudo pertenecer al periodo Posclásico Tardío (1400-1521 d.C.).
Igualmente, se cree que la máscara fue usada en rituales funerarios. Además de su expresividad, tiene la huella de una posible dentadura debajo del labio superior.
Chalco, uno de los primeros centros ceremoniales prehispánicos de México
La honestidad y valentía de don José
Curiosamente, dicho objeto estuvo a punto de ser destruido por las retroexcavadoras que removían la tierra donde se encontraba. Sin embargo, don José, uno de los trabajadores de la constructora La Peninsular, S.A. de C.V, la vio, valerosamente detuvo la marcha de las máquinas y recuperó el preciado objeto.
Más tarde dio aviso del hallazgo a los arqueólogos que se encontraban en la zona y fue así como la máscara pudo preservarse.
Otros hallazgos en el área
En la zona, investigadores encontraron también dos entierros de individuos completos con modificación craneal del Preclásico Tardío (2500-400 a.C.); piezas de cerámica, instrumentos musicales, agujas de cobre; figurillas antropomorfas, puntas de proyectil, cajetes (cuencos de barro), una posible escultura de murciélago en andesita gris y restos de animales, entre otros objetos; todos pertenecientes a diferentes periodos prehispánicos.
Asimismo, fue hallada lapidaria del Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), como orejeras y pendientes de obsidiana, cuentas de jade, materiales de serpentina y diorita.
Finalmente, los descubrimientos fueron resguardados en un laboratorio-gabinete del proyecto y entregados al Centro INAH del Estado de México, a fines de agosto de este año.
Sigue leyendo: Hallan restos de un barco virreinal en las obras del trolebús Chalco-Santa Martha
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable