Matlatzinca, una comunidad indígena al borde de la extinción
El pueblo Matlatzinca se extingue poco a poco, pues actualmente sólo existe una pequeña comunidad que se encuentra en el Estado de México.
La comunidad Matlatzinca es uno de los pueblos indígenas que padece la mayor desintegración desde la Conquista española hasta nuestros días.
Durante la época prehispánica, este pueblo ocupó un amplió territorio de nuestro país, extendiéndose por Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Sin embargo se extingue poco a poco pues actualmente sólo existe una comunidad, la cual se encuentra en San Francisco Oxtotilpan, en Temascaltepec, Estado de México.
Orígenes del pueblo Matlatzinca
La palabra Matlatzinca proviene del náhualt y deriva de «matlatl«: red; «zintil«: reverencial; y «catl«: gentilicio. Por ello se suele traducir al español como «los señores de la red» o «los que hacen redes«.
Los mexicas también denominaron a los integrantes de esta comunidad como pirindas («los de en medio»), pues existieron diversos grupos matlatzincas que ocuparon algunas zonas de la región purépecha antes de la llegada de los españoles.
Se cuenta que los primeros matlatzincas se establecieron, en busca de tierras fértiles, en el Valle de Toluca durante el siglo XII. Esta comunidad habitó la región junto con los mazahuas.
Sin embargo, los nahuas que establecieron su dominio en el centro del país, conquistaron el Valle de Toluca y la Sierra Nevada, debido a los bosques, las fértiles tirras y la diversidad de animales que habitaban la región.
Posteriormente, y gracias a la riqueza del territorio, el valle se convirtió en una zona de suma importancia para el comercio. Además fue un punto pluriétnico relevante, pues en la región también se establecieron los pueblos otomíes.
Llegada de los españoles
Los españoles arribaron a la región matlatzinca al poco tiempo de la caída de la Gran Tenochtitlan
Con la Conquista, tanto los pueblos como las tierras de los mataltzincas se repartieron entre los encomenderos y la corona española. No obstante, Hernán Cortés se quedó con el pueblo de Toluca, con lo que se formó el conocido Marquesado del Valle.
Por otro lado, la orden franciscana llegaría a tierras matlatzincas poco tiempo después. Una vez ahí se encargaron de erigir templos, así como evangelizar a las comunidades que habitaban la región.
La agricultura se diversificó e intensificó una vez que los poobladores españoles y los mestizos se asentaron de manera definitiva en el Valle de Toluca. La zona era rica en productos como el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate, caña de azucar, entre otros.
Con el paso del tiempo, el actual pueblo de Temascaltepec se volvió una de las zonas más importantes para la producción minera de la Nueva España. En el lugar se econtraron vetas de oro y plata que tenían un potencial de explotación considerablemente grande.
Sin embargo, la población indígena de nuestro país disminuyó en aquella época a causa de algunas epidemias que azotaron a la Nueva España.
¿Conoces el pueblo de Acatzingo, en Puebla? Escápate y consulta aquí nuestra guía
Este pueblo indígena resiste los embates de la extinción, manteniéndo sus costumbres, lengua y tradiciones en las entrañas del Estado de México.