Maxcanú, un rinconcito escondido al sur del país - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Maxcanú, un rinconcito escondido al sur del país

Yucatán
Maxcanú
© Emilio Fotógrafo

Un pueblo pintoresco con calles encantadoras y una exhacienda con una estela prehispánica. ¡Te decimos en dónde lo puedes visitar!

Escápate un fin de semana:

George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida




Maxcanú ofrece una experiencia auténtica en Yucatán que vale la pena vivir

Maxcanú, un pintoresco pueblo situado en el suroeste del estado de Yucatán, es un destino lleno de historia, cultura y bellezas de la naturaleza. Con sus encantadoras calles, tradiciones vivas, disfrutarás además de tres lugares enigmáticos que son poco turísticos, pero con deleite histórico.

Explora la arquitectura colonial de Maxcanú

En el centro del poblado de Maxcanú encuentras estructuras coloniales que reflejan su rica historia., por ejemplo, la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII, es un punto de referencia imperdible. Sus altos campanarios y su fachada de piedra crean una vista impresionante. Su interior de estilo renacentista, resguarda un retablo churrigueresco del barroco, una joya de la región.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Steffany (@steffany_mg)

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ex Hacienda de Granada

Las haciendas yucatecas son famosas por su belleza y su historia. Cerca de Maxcanú, hay de todo tipo, como la de Santa Rosa de Lima que está bien conservada y funciona como hotel. Por otro lado, se encuentra la hacienda de Granada, que aunque es solo un casco abandonado, te deja observar elementos y colores originales en sus muros, remitiéndote a la nostalgia de la época del oro verde en la región. Destaca la escalinata exterior en el edificio principal donde en una de sus esquinas verás una estela maya, su principal atractivo, que de inmediato te remite al imaginario prehispánico en este recinto, muchos siglos atrás.

En Chunchucmil se encuentra un casco antiguo que te invita a explorarlo con cámara en mano, para descubrir además, un sitio arqueológico poco conocido, pero atractivo por su reconstrucción histórica en la zona.

Chunchucmil, zona arqueológica

Yucatán tiene influencia maya en toda la región y Maxcanú no es la excepción, con zonas arqueológicas importantes como Oxkintok, Kupaloma, Xumil y Chunchucmil. Esta última, a pesar de la ausencia de grandes construcciones y de estelas en el sitio, es un lugar de gran interés comercial por su cercanía con el Golfo de México, pues es un punto medio para el comercio al interior, principalmente hacia Oxkintok.

Grutas sin agua

Yucatán es famoso por sus cenotes, pero también por sus grutas sin agua. Del lado de Maxcanú, las grutas o cuevas subterráneas tienen estalactitas y estalagmitas que se abren como grandes fauces para darte la bienvenida. Las más destacadas son las Aktun Usil, Aktun Beh, donde hay vestigios prehispánicos, petrograbados y pinturas rupestres. Las grutas de Oxkintok son otro escenario enigmático para reconocer las leyendas mayas de la región y por último, las grutas de Calcehtok. En éstas últimas se puede practicar rapel con diferentes grados de dificultad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por pozolspezial (@pozolspezial)

Maxcanú es un destino que combina historia, cultura y naturaleza en un entorno poco visitado, cerca de la parada del Tren Maya Maxcanú. Ya sea explorando su arquitectura colonial, sumergiéndote en la cultura maya, disfrutando de sus cenotes o saboreando su deliciosa comida, te ofrece una experiencia inolvidable.

Cómo llegar

Desde Mérida, debes tomar la carretera federal 180 (Mérida-Campeche) hacia el suroeste, siguiendo los señalamientos hacia Maxcanú, por unos 50 km (45 minutos aproximadamente). También puedes viajar en autobús, haciendo un recorrido de 1 hora 15 minutos.

Si viajas en el Tren Maya, puedes llegar directamente a Maxcanú desde varios puntos de Yucatán y Campeche. Consulta aquí precios y paradas.

¡Planifica tu visita y descubre la magia de Mexcanú, un tesoro escondido de la península de Yucatán!

maxcanúYucatán
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios