Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Mayo

Con motivo de la singular celebración denominada Día del Burro, en esta histórica población se efectúa una feria popular; hay juegos pirotécnicos, bailes, música de viento y una insólita carrera de burros.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Otumba se localiza al noroeste de la ciudad de México, muy cerca de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.   

1al 3      ZONGOLICA, VERACRUZ.   Se celebra la fiesta del Señor del Recuerdo en esta población serrana con una feria popular, durante la cual tienen lugar procesiones y juegos pirotécnicos. En el atrio del templo principal se presentan danzas de Tecotines, Mazatlis y Xochipitzahuac, bailes antiquísimos que se han conservado hasta nuestros días. De Orizaba parte una carretera secundaria que, después de 35 kilómetros de curvas, llega hasta Zongolica.   

1 al 10      ROSARIO, SINALOA.   Feria local de Primavera. Comercial, industrial, agrícola, ganadera, artesanal y de fruticultura. Las principales industrias de esta población son la pesca y la extracción de grasas, así como la producción de fertilizantes y de frutas, legumbres y salsas picantes enlatadas. Rosario se encuentra a 68 km. de Mazatlán y a 20 de las hermosas playas sinaloenses.   

1 al 15      MORELIA, MICHOACÁN.   Feria-Exposición de Michoacán. Regional, industrial, comercial, agrícola, ganadera, artesanal y cultural. Esta feria recibe un promedio de 700 000 visitantes, procedentes de toda la República.   

1 al 28      CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ.   Findustrial, agrícola, ganadera y artesanal. eria Regional de la Huasteca Potosina. Comercial, Ciudad Valles se encuentra a 130 km. de Tampico, Tamps. y cuenta con una planta productora de alimentos para ganado, ingenio azucarero, fábrica de cemento, cerillera, destilería y variadas industrias artesanales.   

3      EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA.   Es el día de la Santa Cruz -también conocido como Día del Albañil-. Esta festividad se conmemora con diversas actividades relacionadas con el ancestral culto al agua y a las primeras lluvias. Algunas de las poblaciones mexicanas en donde se festeja con mayor solemnidad son: Hopelchén, Campeche; San Juan Chamula, Chiapas; Milpa Alta y Xochimilco, D.F.; Gómez Palacio, Dgo.; Cruz Grande, Gro.; Tequila, Jal.; Santa Cruz, Tepozotlán y Valle de Bravo, Edo. de México; Ciudad Hidalgo, Mich.; Yecapixtla Mor.; Santiago Ixcuintla, Nay.; Teapa, Tab. y Tula, Tamps.   

ISLA AGUADA, CAMPECHE.   Fiesta patronal de la Santa Cruz. Resulta un maravilloso espectáculo presenciar las procesiones en cayucos, en los cuales viaja la cruz adornada. Las celebraciones también incluyen bailes, música y juegos pirotécnicos.   

EL OCOTITI, GUERRERO.   Fiesta de la Santa Cruz. Se celebra con bailes populares, juegos pirotécnicos, música y diversas danzas autóctonas, entre las cuales destacan la del Lagarto, los Diablos, la Tortuga, y las de Tlacololeros y Pescados. También se llevan a cabo procesiones y se organiza una feria. El Ocotito se encuentra a 10 km. al norte de Tierra Colorada, por la carretera 95.   

CHALMA, MÉXICO.   Fiesta de la Santa Cruz, Día de los Albañiles y los Constructores que en este santuario se ce labra con danzas de concheros, velación de cruces, juegos pirotécnicos y una feria comercial.   

3 al 15      GÓMEZ PALACIO, DURANGO.   Esta ciudad, una de las más antiguas de la comarca lagunera, celebra su feria popular con eventos que incluyen una exposición agrícola, ganadera y comercial, peleas de gallos, jaripeos, juegos mecánicos, procesiones y danzas de las Plumas y el Arco.   

8      AZOYU, GUERRERO.   En este pequeño pueblo de agricultores, situado en una región de clima extremadamente caluroso se llevan a cabo los festejos en honor a la aparición de San Miguel Arcángel, con una serie de actividades pagano-religiosas que incluyen danzas típicas como las de Clamiques, Charros, Diablos, Machomula y los bailes del Toro Vaquero, la Tortuga y la Conquista. Azoyu está ubicado a 186 kilómetros de Acapulco por la carretera No. 200, casi en los limites de los estados de Guerrero y Oaxaca.   

SAN FELIPE GUANAJUATO.   Fiesta de la Aparición de San Miguel Arcángel. Entre los diversos festejos cobra gran importancia la procesión. San Felipe se encuentra aproximadamente a 50 km. de la ciudad de León, por la carretera 57.   

8 al 15      TEPIC, NAYARIT.   Tepic, que significa “Piedra Dura” en náhuatl, festeja a San Isidro Labrador con la tradicional bendición de semillas, animales, agua y otros objetos; además, en esos mismos días se efectúa una feria comercial con exposiciones y diversos eventos culturales. Si acude a Tepic, no deje de visitar el Museo Amado Nervo, ubicado en la casa donde nació el poeta, en la calle de Zacatecas 284, así como el Convento de la Cruz del que partieron a evangelizar el norte de México los frailes junípero Serra y Eusebio Kino.   

13 al 15      MACUSPANA, TABASCO.   En estas fechas se lleva a cabo la feria comercial, industrial, agrícola, ganadera y artesanal de Macuspana, población de aproximadamente 2.5 mil habitantes, ubicada sobre un rico yacimiento petrolífero. Las festividades se efectúan en las afueras de la ciudad, en donde se colocan módulos para los expositores. Anualmente concurren entre 10 y 15 mil visitantes, que llegan por la carretera 186 que parte de Villahermosa a Francisco Escárcega.   

15      TENANCINGO, MÉXICO.   A sólo 50 kilómetros de Toluca se localiza Tenancingo de Degollado. En esta población de clima templado se festeja a San Isidro Labrador con procesiones en las que participan campesinos que llevan a benecir sus yuntas de bueyes y otros animales al atrio del templo. Las bestias son adornadas para esta ocasión con flores de papel, guirnaldas, moños y en algunos casos, las yuntas lucen sobre el yugo cuadros o pinturas de San Isidro, patrono de los agricultores, hechas con semillas de vivos colores.   

 ZUMPANGO, MÉXICO.   En esta población productora de cebada y alfalfa se festeja a San Isidro Labrador en los barrios de San Marcos y Santa María con la clásica bendición de las semillas y las yuntas, bellamente adornadas. Todos los viernes en este lugar se realizan tianguis o mercados populares en los cuales participan más de 500 mercaderes de productos agrícolas, fabriles y artesanales.   

JUCHITÁN OAXACA.   En la tierra de la Llorona y La Zandunga se inician los festejos de San Isidro Labrador el día 14 por la noche con la danza de las Chuncas en la cual participan las altivas y hermosas tehuanas. El día 15 se realiza un desfile en el que los juchitecos portan velas y ramos de flores y por la noche se lleva a cabo la tradicional “tirada de las flores”. A Juchitán se puede llegar por la carretera 190 que parte de la ciudad de Oaxaca, por la 185, procedente de Acayucan. Veracruz o por la número 200, que costeando Guerrero y Oaxaca, sale del puerto de Acapulco.   

ARTEAGA, COAHUILA.   Fiesta patronal de San Isidro Labrador. Se desde un día antes, y acuden a ella danzantes procedentes de San Isidro, Guadalupana y Ojo de Agua. Arteaga se encuentra a 10 km. De la ciudad de Saltillo.   

15 al 31      ESCÁRCEGA, CAMPECHE.   Feria del Arroz. Se llevan a cabo bailes populares y juegos pirotécnicos. En la región se explota la madera y se realiza la extracción del chicle. Escárcega se encuentra a 80 km. de Champotón por la carretera 261.   

19 al 27      CHIGNAHUAPAN, PUEBLA.   Feria regional. Comercial, agrícola, ganadera, industrial, artesanal y cultural. Muy cercada de esta población se encuentra el Salto de Quetzalapan, lugar donde hay baños termales y una planta hidroeléctrica. Chignahuapan se encuentra a 15 km. de Zacatlán, y entre sus industrias destaca la fabricación de muebles de madera estilo colonial mexicano.   

20      MONTERREY, NUEVO LEÓN.   En la tercera ciudad industrial más importante de la República y capital del estado de Nuevo León, se efectúa anualmente una feria agrícola y comercial en la que se exponen los producto de la región. Durante las festividades hay carreras de caballos, corridas de toros, peleas de y gallos, fuegos artificiales y bailes regionales.   

20 al 28      TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO.   Gran Feria Nacional del Queso y del Vino verifica en el jardín principal de la población, con la asistencia de unos 150 000 visitantes. Tequisquiapan se encuentra a sólo 20 km. de San Juan del Río.   

22      CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.   Fiesta patronal de Santa Rita. Se organiza una feria y las celebraciones se inician el día 19, llegando a su culminación el día 22. Destaca entre ellas la danza de Matachines.   

22 al 30      LOMA BONITA, OAXACA.   Feria de la Piña. Comercial, industrial, agrícola, ganadera y artesanal. La zona es gran productora de piña y cuenta con tres plantas precesadoras que la distribuyen tanto para el consumo nacional como para exportación. Loma Bonita se encuentra a 35 km. de Cosamaloapan.   

27 al 3 de junio      ZACATECAS, ZACATECAS.   Feria Nacional de Zacatecas. Agrícola, ganadera, industrial, artesanal y comercial. En sus, alrededores se encuentran las interesantes ruinas arqueológicas de Chicomostoc, así como la mina “El Edén”. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.