Mazamitla, de paseo por esta recóndita joya alpina
Conoce esta población, ubicada al sur del estado de Jalisco, a 122 km de la ciudad de Guadalajara, donde el fresco aroma de los árboles frutales seducen a los visitantes.
Las calles empedradas de Mazamitla, bordeadas con casas de muros blancos, techos de teja y puertas de madera, te hacen sentir como si te encontrarás dentro de alguna historia de Juan Rulfo. Sin duda es un lugar que te transporta en el tiempo. Pareciera que sigue guardando en su centro los recuerdos de los purépechas que la habitaron y los recuerdos de las personas que la hicieron florecer durante la época de la colonia.
Este Pueblo Mágico de Jalisco, es un lugar lleno de historia y para muestra basta decir que se cree que al inicio de la Independencia de México, el cura Miguel Hidalgo pasó por la región y celebró una misa en Palos Gordos, una ranchería de este municipio en donde aún se conserva un tronco de roble que se usó como altar. Por ello este es un sitio ideal para disfrutar durante el puente de Fiestas Patrias.
Lo mejor para conocer
El emblema arquitectónico de Mazamitla es la Parroquia de San Cristóbal localizada en la Plaza Principal del pueblo sobre una base piramidal. Sorprende su peculiar estilo ecléctico con influencias del lejano oriente y el frontón rectangular que tiene un reloj al centro. Toda la construcción como gran parte del pueblo es de color blanco con detalles en rojo, lo que le da un carácter muy especial a todo el poblado.
Aquí en Mazamitla, “lugar donde se cazan los venados con flechas”, según la lengua náhuatl, el contacto directo con la naturaleza es parte de la cotidianeidad. El Cerro del Tigre es un excelente mirador natural a 2,800 msnm desde donde se observa parte del estado de Michoacán, poblados como Valle de Juárez y El Sabino, enmarcados por el inmenso lago de Chapala.
En el área residencial, Los Cazos, se vive el ambiente campestre y alpino del pueblo. Entre cabañas de estilo europeo y caminos en medio del bosque se encuentra el Jardín Encantado por donde pasa un bello arroyo atravesado por puentes curvos y con simpáticos quioscos de paja. La espectacularidad de este sitio está en cada una de las bellezas naturales, después de una agradable caminata, al paso se encuentra una hermosa caída de agua entre roca basáltica de aproximadamente 35 metros de altura conocida como El Salto, perfecta para un revitalizante paseo por el campo y practicar el excursionismo.
El Parque Municipal La Zanja es un hermoso bosque muy cerca del pueblo, idóneo para un agradable día de campo en compañía de la familia, cuenta con juegos infantiles, terrazas y asadores. Los habitantes de Mazamitla realizan un paseo tradicional cada 17 de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias.
Dada la privilegiada ubicación que tiene este pueblo, es posible tener vistas panorámicas increíbles desde muchos puntos estratégicos y uno de especial belleza es El Tabardillo, con un mirador estupendo para fotografiar todo el pueblo, el volcán, la sierra circundante, y llegar a observar en la lejanía el Nevado de Colima.
Cómo llegar
Se encuentra a 122 km de Guadalajara, la capital del estado.En automóvil. De Guadalajara, llegar por la carretera 54 con dirección a Colima, al pasar Ciudad Guzmán, tomar la carretera 110.
Festividades
Del 14 al 24 de febrero: Fiestas taurinas, que consisten en serenatas, baile tradicional, corridas de toros, desfile charro, jaripeos y variedad por las noches.
Del 27 al 30 de marzo: Fiesta por la fundación de Mazamitla, se realizan un sinnúmero de eventos deportivos y actividades culturales.
Último fin de semana de julio: Con danzas, altares, misas, fuegos pirotécnicos y serenatas se festeja a San Cristóbal, patrono del pueblo.
Lo típico
La imaginación de los artesanos de Mazamitla se refleja en las cabañas y muebles de madera hechas en miniatura, a las que debe parte de su fama; también al especial cuidado en la manufactura de las velas enjaezadas. Pueden verse sillas con tejido de ixtle, jorongos, sarapes, guaraches de piel y objetos de cantera labradas delicadamente.
Lo más sabroso
Los típicos sabores de Mazamitla se perciben en deliciosos y peculiares platillos con ingredientes cien por ciento mexicanos. Sólo hay que asomarse a la cocina y probar el clásico borrego al pastor; el bote, jugoso caldo de tres carnes y pulque; los frijoles puercos, las corundas, la capirotada, el mole de olla y el menguiche, deliciosa crema acompañada de tortillas recién hechas. Sería un error no acompañarlos de un exquisito y aromático ponche de frutas, atole de aguamiel y pulque. Por si fuera poco, nos espera el dulce de calabaza, la chilacayota, la cajeta y pellizcos de durazno para concluir con el banquete.
Recomendación
Se recomienda al viajero traer zapatos cómodos adecuados para la montaña y ropa abrigadora.
Alrededores para descubrir
Mazamitla es paraíso natural que se extiende a los sitios que la rodea y ofrece una inmensidad de opciones para divertirse a lo grande y disfrutar de las bondades de la naturaleza y los deportes de aventura. En la comunidad de El Veladero, km 40 con rumbo a Tamazula, se encuentra la Cascada El Pedregal, lugar donde el relajante canto del agua lo hipnotizará. Y si prefiere excursionar, acampar o hacer bicicleta de montaña, no deje de explorar la Sierra del Tigre, a los pies de la cual reside Mazamitla, superficie montañosa donde es posible disfrutar de largos paseos a pie o a caballo. Su frondoso bosque de pino, encino y roble invita a practicar el ecoturismo entre paisajes espectaculares.
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable