Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Mazapán De la Rosa, la historia del dulce mexicano que no cambia

mazapán de la rosa

El mazapán de la Rosa es de esas cosas que no necesitan cambiar. ¿Puedes comerte uno sin romperlo?

Hay cosas que entre menos cambian mejor. Este es el caso del mazapán de la Rosa, uno de los dulces más clásicos, vigentes y deliciosos. Del mismo modo que la mayoría de los mazapanes, el de la Rosa está hecho de cacahuate con azúcar y es de tamaño individual.

Su origen se remota a la década de 1950, cuando don Jesús Michel González y doña Elvira Velasco Rolón decidieron abrir una tienda de dulces típicos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pues tenían trece hijos y necesitaban mayores ingresos económicos.

¿Quieres escaparte a Guadalajara, Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Inicialmente, la tienda, cuyo nombre era Conitas, no comercializaba mazapán. Sin embargo, cerca de 1950 decidieron hacer una versión mexicana del mazapán español, reemplazando las almendras por cacahuate, pues era más barato. Asimismo, se eliminó el huevo de la receta original.

mazapán de la rosa

Mazapán de la Rosa, la creación de un símbolo de sabor

No siempre se llamó mazapán De la Rosa, ya que en un inicio tenía un logo con tres fresas y conservaba la marca Conitas. Sin embargo, la posibilidad de que otra empresa mazapanera los demandara por las similitudes entre los logos hizo que el señor Jesús Michel escogiera una rosa como nuevo emblema. En aquel entonces Guadalajara era promocionada como la Ciudad de las Rosas, de ello la elección.

A partir de entonces, el mazapán De la Rosa se volvió muy popular, distribuyéndose en casi todas las tiendas del país. También se convirtió en una referencia para la gastronomía mexicana, siendo utilizado también para crear nuevos platillos y postres como helados, panes o atole.

Finalmente, el emblema De la Rosa terminó por denominar a toda la empresa, misma que actualmente opera desde Tlaquepaque, Jalisco. Dulces De la Rosa cuenta con tres plantas de operación que distribuyen a todo México e importan al resto del mundo.

Actualmente el mazapán mexicano es conocido en muchos lugares e incluso rompió un Récord Guinness en 2018, cuando durante el Día Mundial del Mazapán la empresa De la Rosa hizo el mazapán más grande del mundo en la Plaza de los Fundadores de Guadalajara.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios