Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Encontraron en cenote 700 kilos de basura, entre ellos más de 100 medidores de luz

10-12-2020, 5:13:07 PM
Yucatán
medidores-cenote-yucatan-header
© Sergio Grosjean A. vía Twitter

Durante el saneamiento del cenote Chen Há, a 40 minutos de Mérida, en Yucatán, fueron encontrados más de 100 medidores de luz entre los 700 kilos de basura.

Las jornadas de saneamiento de el cenote Chen Há, a 40 minutos al sur de Mérida, en Yucatán, es una tarea que involucra a fundaciones, a las autoridades locales y a los habitantes de la región; sin embargo, en esta ocasión el arqueólogo Sergio Grosjean, quien comandó la misión con otros espeleobuzos, quien realizó la denuncia de hallazgos lamentables: 700 kilos de basura, entre ellos más de 100 medidores de luz.

Lee: Cenotes Casa Tortuga, un paraíso en la Riviera Maya

Los más de 100 medidores están compuestos de cobre y otros metales que contaminan de manera agresiva el entorno natural del cenote y, desde luego, ponen en peligro la calidad del agua del mismo. Muchos de los vecinos mayas de la región toman el agua directamente de los cuerpos de agua para darles un tratamiento y volverla potable.

Sin embargo, dicho tratamiento no tiene contemplado que el líquido vital estuvo expuesto a los metales pesados que representan los medidores de luz.

La denuncia fue hecha por el arqueólogo Sergio desde su Twitter de donde hemos tomado las imágenes. En dicho tweet se lee lo siguiente:

“Atentado contra una de las fuentes de agua más importantes del planeta. El día de antier, luego de un saneamiento apoyado por la fundación Bepensa, logramos extraer 117 medidores de luz altamente contaminantes que se encontraban en el fondo del cenote Chen há, Kopomá, Yucatán”.

Los 700 kilos de basura, un problema a resolver

Ya en 2016, autoridades locales habían hecho un llamado a los habitantes para evitar que los cenotes se vuelvan depósitos de nuestros desechos.

Resulta urgente que cambiemos el paradigma de ver en el mar, lagos, ríos y cenotes el gran basurero de nuestros desechos. Los residuos tienen que tratarse y darle el mejor uso posible con la intención de que la basura sea un concepto en desuso y que podamos hacer que todo lo que empleemos sea reusable o se recicle.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Comentarios