Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Lugares para ver bellas ofrendas de Día de Muertos en la CDMX

Prepara tu cámara y unos zapatos cómodos para que estos días dedicados a los fieles difuntos disfrutes de un recorrido que te harán apreciar el trabajo artesanal que se requiere para armar estas ofrendas.

28-10-2016, 9:12:38 AM
mm

Editora web de mexicodesconocido.com

Las celebraciones de Día de Muertos ya están aquí y una de las tradiciones más llenas de simbolismo en México y que se ha distinguido de otras similares en el mundo gracias a su vivacidad.

Un elemento importante de las celebraciones son las ofrendas, a las cuales les hemos otorgado la condición de conector con aquellos seres queridos que ya partieron de este mundo, ‘que se nos adelantaron’, como nos gusta decir a los más románticos.

Aunque una ofrenda tradicional se compone de varios elementos esenciales, tales como las flores de cempasúchil, el papel picado, los platillos típicos, las calaveritas de azúcar y las imágenes de aquellos a quienes se les celebra, hay muchas que se distinguen por tener una temática y agregar elementos extra que demuestran la creatividad de los realizadores.

Así que prepara tu cámara y unos zapatos cómodos para que estos días dedicados a los fieles difuntos te lances a apreciar el trabajo artesanal en diversas sedes de la capital mexicana.

Zócalo del Centro Histórico

Cada año se alza una gran ofrenda en la plancha del zócalo capitalino es una de las más visitadas, este año esta ofrenda está dedicada a los migrantes que han perdido la vida buscando nuevas oportunidades. La pieza central de dicho montaje consiste en una pirámide que servirá de altar, además de escenario para diferentes grupos que estarán realizando actos día con día.

El público podrá apreciar esta ofrenda hasta el domingo 4 de octubre.

Megaofrenda de la UNAM

Instalada nuevamente  en el viejo barrio universitario del Centro Histórico, esta ofrenda  . 

Este año se rinde homenaje  al movimiento del 68 y estará formada por distintas instalaciones para recordar a los estudiantes caídos en esa fecha. Date una vuelta por la Plaza de Santo Domingo hasta el 4 de noviembre.

Museo Dolores Olmedo

Este es un destino obligado para apreciar la ofrenda que montan con dedicación cada año. Está dedicada a  Diego Rivera  y representa un templo maya rematado con crestería y ornamentado con cráneos. En éste también destacan los elementos tradicionales de la Ofrenda, como la sal, el agua, el copal, las flores, el pan de muerto y las calaveras de azúcar.

Este año además podrás apreciar una bella exposición de calaveras traídas de todas partes del mundo que invitan a un recorrido por la historia y la ideología alrededor de las costumbres y ritos mortuorios practicados por distintas culturas antiguas

Esta ofrenda estará en exhibición hasta el 4 de noviembre y la exposición hasta el fin de año.

 

Parque de los periodistas en Venustiano Carranza

Con 16 ofrendas monumentales el Parque de los Periodistas en Venustiano Carranza titulada la Ruta del Mictlán se presenta con calaveras monumentales, catrines, arcos de flores de cempasúchil, danzantes y nahuales quienes representan una escena prehispánica para celebrar el Día de los Muertos. ¡No te la pierdas!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Geneve, el hotel que te hará sentir como en un museo

El Hotel Geneve fue en su momento un símbolo de la prosperidad y el modernismo de México; se trata de un lugar que hoy es casi un museo.

Chiapas
10 playas en Chiapas para escaparte en Semana Santa

Paisajes soleados de tranquilidad total muestra la franja costera de Chiapas. Te recomendamos 10 playas en Chiapas que te robarán el aliento

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!