Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Lugares para ver bellas ofrendas de Día de Muertos en la CDMX

Prepara tu cámara y unos zapatos cómodos para que estos días dedicados a los fieles difuntos disfrutes de un recorrido que te harán apreciar el trabajo artesanal que se requiere para armar estas ofrendas.

28-10-2016, 9:12:38 AM
mm

Editora web de mexicodesconocido.com

Se acercan las celebraciones de Día de Muertos, una de las tradiciones más llenas de simbolismo en México y que se ha distinguido de otras similares en el mundo gracias a su vivacidad.

Un elemento importante de las celebraciones son las ofrendas, a las cuales les hemos otorgado la condición de conector con aquellos seres queridos que ya partieron de este mundo, ‘que se nos adelantaron’, como nos gusta decir a los más románticos.

Aunque una ofrenda tradicional se compone de varios elementos esenciales, tales como las flores de cempasúchil, el papel picado, los platillos típicos, las calaveritas de azúcar y las imágenes de aquellos a quienes se les celebra, hay muchas que se distinguen por tener una temática y agregar elementos extra que demuestran la creatividad de los realizadores.

Así que prepara tu cámara y unos zapatos cómodos para que estos días dedicados a los fieles difuntos te lances a apreciar el trabajo artesanal en diversas sedes de la capital mexicana.

Zócalo del Centro Histórico

Cada año se alza una gran ofrenda en la plancha del zócalo capitalino y este año se basó en un trabajo liderado por la artista Betsabeé Romero, con la participación de un colectivo de cartoneros del Faro de Oriente, llamado Última Hora. La megaofrenda se desarrolló a partir de la elaboración de120 trajineras convertidas en altares alrededor del asta bandera. 

El público podrá apreciar el montaje a partir del sábado 29 de noviembre.

 

Mira todas las actividades que se desarrollan en la ciudad con motivo del Día de Muertos 

Megaofrenda de la UNAM

La décima novena edición de la tradicional megaofrenda saldrá esta vez de Ciudad Universitaria para instalarse en el viejo barrio universitario del Centro Histórico

Este año se rinde homenaje al artista mexicano Rufino Tamayo, así que las ofrendas serán un homenaje pintoresco. Se instalarán en la Plaza de Santo Domingo a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

Corredor Cultural Regina

La Fundación del Centro Histórico convoca al décimo quinto concurso de ofrendas que se llevará a cabo el 1 de noviembre en el Corredor Cultural Regina. Quienes quieran ver el proceso pueden asistir temprano pero si quieres verlas listas podrás hacerlo a partir de las 16:00 horas y hasta las 21:30 horas.

Los ganadores de las diferentes categorías se llevarán hasta 90,000 pesos en premios. En tanto, los ganadores de otras ediciones trabajarán en otra ofrenda en el Atrio de San Francisco, ubicado en la calle Madero y que se exhibirá desde el 28 de octubre y hasta el 3 de noviembre.

Museo Dolores Olmedo

Este es un destino obligado para apreciar la ofrenda que montan con dedicación cada año. Está dedicada a la pareja artística de Diego Rivera y Frida Kalho, cuya relación cargada de pasión y desencantos nutre a la ofrenda. Sus retratos se encuentran separados pero unidos mediante el árbol Tamaonchan que, según creían las culturas mesoamericanas, cruza el inframundo pero sostiene el cielo, en él se mezclan las fuerzas de lo terrestre y lo celestial.

Esta ofrenda estará en exhibición a partir del 25 de octubre y aunque habrá más actividades del 29 al 2 de noviembre, estará en pie hasta el fin de año.

 

No olvides ver todo lo que necesitas para hacer tu ofrenda tradicional en casa

Casa del Lago

Los días 28, 29 y 30 de octubre se montará una instalación para honrar a los fallecidos en Obon, Japón y en México. La instalación-acción  solicita a los asistentes que envíen una fotografía de su ser querido y llevar una fruta o verdura que disfrutaba en vida. Las imágenes recopiladas se proyectarán aleatoriamente en una pantalla construida exprofeso y los alimentos serán colocados en la ofrenda, por cada visitante.

Revisa mayor información en casadellago.unam.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.