Lugares para ver bellas ofrendas de Día de Muertos en la CDMX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Lugares para ver bellas ofrendas de Día de Muertos en la CDMX

Ciudad de México
MX TV RECORRIDO OFRENDA MUERTOS

Prepara tu cámara y unos zapatos cómodos para que estos días dedicados a los fieles difuntos disfrutes de un recorrido que te harán apreciar el trabajo artesanal que se requiere para armar estas ofrendas.

Las celebraciones de Día de Muertos ya están aquí y una de las tradiciones más llenas de simbolismo en México y que se ha distinguido de otras similares en el mundo gracias a su vivacidad.

Un elemento importante de las celebraciones son las ofrendas, a las cuales les hemos otorgado la condición de conector con aquellos seres queridos que ya partieron de este mundo, ‘que se nos adelantaron’, como nos gusta decir a los más románticos.

Aunque una ofrenda tradicional se compone de varios elementos esenciales, tales como las flores de cempasúchil, el papel picado, los platillos típicos, las calaveritas de azúcar y las imágenes de aquellos a quienes se les celebra, hay muchas que se distinguen por tener una temática y agregar elementos extra que demuestran la creatividad de los realizadores.

Así que prepara tu cámara y unos zapatos cómodos para que estos días dedicados a los fieles difuntos te lances a apreciar el trabajo artesanal en diversas sedes de la capital mexicana.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Zócalo del Centro Histórico

Cada año se alza una gran ofrenda en la plancha del zócalo capitalino es una de las más visitadas, este año esta ofrenda está dedicada a los migrantes que han perdido la vida buscando nuevas oportunidades. La pieza central de dicho montaje consiste en una pirámide que servirá de altar, además de escenario para diferentes grupos que estarán realizando actos día con día.

El público podrá apreciar esta ofrenda hasta el domingo 4 de octubre.

Megaofrenda de la UNAM

Instalada nuevamente  en el viejo barrio universitario del Centro Histórico, esta ofrenda  . 

Este año se rinde homenaje  al movimiento del 68 y estará formada por distintas instalaciones para recordar a los estudiantes caídos en esa fecha. Date una vuelta por la Plaza de Santo Domingo hasta el 4 de noviembre.

Museo Dolores Olmedo

Este es un destino obligado para apreciar la ofrenda que montan con dedicación cada año. Está dedicada a  Diego Rivera  y representa un templo maya rematado con crestería y ornamentado con cráneos. En éste también destacan los elementos tradicionales de la Ofrenda, como la sal, el agua, el copal, las flores, el pan de muerto y las calaveras de azúcar.

Este año además podrás apreciar una bella exposición de calaveras traídas de todas partes del mundo que invitan a un recorrido por la historia y la ideología alrededor de las costumbres y ritos mortuorios practicados por distintas culturas antiguas

Esta ofrenda estará en exhibición hasta el 4 de noviembre y la exposición hasta el fin de año.

 

Parque de los periodistas en Venustiano Carranza

Con 16 ofrendas monumentales el Parque de los Periodistas en Venustiano Carranza titulada la Ruta del Mictlán se presenta con calaveras monumentales, catrines, arcos de flores de cempasúchil, danzantes y nahuales quienes representan una escena prehispánica para celebrar el Día de los Muertos. ¡No te la pierdas!

ciudadesciudades colonialesdestinosdonder ver ofrendasexpo de ofrendasfestival de ofrendasmegaofrendaofrendas en la cdmxofrendas en mexicoofrends en el dfplayas
Comentarios