Conoce las Ciudades Patrimonio y vota por tu favorita en Lo Mejor de México 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Conoce las Ciudades Patrimonio y vota por tu favorita en Lo Mejor de México 2023

Ciudad Patrimonio Mundial
© De Xavier Quetzalcoatl Contreras Castillo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

¡Vota por tu Ciudad Patrimonio Mundial favorita de México! Te compartimos los motivos que convierten a estos destinos en tesoros nacionales.

¿Estás listo para ser parte de la 5ta. edición de Lo Mejor de México? Es momento de premiar las mejores experiencias, rutas y destinos de nuestro país. Una de las categorías para este 2023 es la de Mejor Ciudad Patrimonio Mundial para disfrutar y vivir nuestra historia.

Para poner en contexto el valor que tiene una Ciudad Patrimonio Mundial, debes saber que los sitios que obtienen este título son lugares que cumplen los requisitos marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En otras palabras, estos sitios han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad por el comité de la UNESCO por su importancia cultural excepcional.

¿Sabías que, hoy en día, México se posiciona como el cuarto país en número de ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial? Éste no es el único título que ostenta el país, pues aquí se encuentra la cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio en todo América. Y esto, a su vez, significa que México es el país con más ciudades patrimonio en el continente americano, lo que implica una gran responsabilidad de preservación con la humanidad y un gran orgullo para los mexicanos.

Del 20 de febrero al 15 de marzo, tienes la oportunidad para descubrir a los competidores, y votar por tus destinos favoritos en la plataforma del sitio lomejormexico.com. Si quieres explorar las ciudades patrimonio del país, y conocer de primera mano su encanto, encuentra aquí todo lo que necesitas para diseñar una escapada perfecta.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

1. Campeche, Ciudad Patrimonio Mundial que se erigió como defensa ante los piratas

Hay registros históricos que constatan como la ciudad de Campeche fue uno de los blancos preferidos de piratas y filibusteros. Los fuertes y baluartes de esta ciudad fueron testigos de la intensidad con que estos bucaneros saqueaban la ciudad como parte de un complejo sistema de economía marítima donde Francia e Inglaterra eran los principales beneficiados. De hecho, entre los piratas más célebres que atracaron en Campeche p Francis Drake, John Hawkins, Laurens de Graaf, Cornelius Jol, Jacobo Jackson, Jean Lafitte, Michel de Grandmont, Bartolomé Portugués, William Parker, Jean David Nau, Edward Mansvelt, Henry Morgan, Lewis Scott y Roche Brasiliano.

Al final, estos ataques fueron los que convirtieron a Campeche en la atractiva ciudad amurallada que es hoy en día. La combinación de las imponentes murallas, las cuales protegieron a la ciudad y sus habitantes de los crueles piratas, y los sistemas de defensa representados en sus fuertes y baluartes. Ambos factores dan como resultado una arquitectura militar que representa un valor universal excepcional.

Bajo estos razonamientos, la ciudad de Campeche quedó inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, el 4 de diciembre de 1999.

Ciudad Patrimonio Mundial
Ralf Roletschek De Ralf Roletschek – Trabajo propio, GFDL 1.2, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43309614

Hoy en día, la ciudad de Campeche ha cobrando nueva vida entre las murallas y sus barrios tradicionales, enmarcando una cultura con tradiciones, color, fiestas y habitantes excepcionales. De hecho, Campeche se distingue por la diversidad de festivales que se llevan a cabo en diferentes épocas del año. Por nombrar algunos, podemos destacar el Festival de Jazz, el de Teatro, Danza y el Cervantino. Estas son algunas de las tradiciones que puedes encontrar en este colorido destino. ¡Una gran oferta de cultura y entretenimiento!

Si quieres desentrañar los secretos de la ciudad, te puede interesar esta nota: 5 imprescindibles para descubrir la ciudad de Campeche.

2. Ciudad de México, Ciudad Patrimonio Mundial donde cobró vida la nación

El Centro Histórico de la ciudad de México es una definitiva piedra angular bellísima sobre la que se desenvuelve la historia del país. Este punto fue construido sobre el antiguo lago de México, fue en algún momento el centro rector del imperio azteca. Después de tantos años, aún conserva los elementos de la estructura urbana de la ciudad prehispánica al igual que en Xochimilco, donde subsiste el sistema lacustre ideado por los aztecas.

Y este Sitio Patrimonio de la Humanidad no sólo enamora a los turistas por su valor histórico y cultural, sino por ser un ejemplo excepcional de asentamiento urbano. Aquí vale la pena subrayar el claro contraste resultante de la fusión de dos culturas -la prehispánica y la novohispana-, al cual te recomendamos poner atención para entender mejor a esta compleja ciudad. La Ciudad de México quedó inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987.

Ciudad Patrimonio Mundial
Foto de Rafael Guajardo: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-frente-al-edificio-604661/

Además de su valor histórico, actualmente la enorme capital de la República Mexicana encierra numerosos atractivos. Desde interesantes museos y hermosos edificios coloniales, hasta zonas arqueológicas, arbolados parques y excelente gastronomía. En otras palabras, aquí encuentras todo lo que necesitas para

¿Quieres recorrer la Ciudad de México y disfrutar de sus encantos? Te puede interesar esta nota: Cárcamo de Chapultepec: Urbanismo y Arte en el Bosque

3. Guanajuato, el patrimonio poblado por fantasmas mineros

En la época prehispánica, esta región fue habitada por tribus nómadas Chichimecas. Fue en 1541, con la llegada de los españoles a América, que esta región fue descubierta por los colonizadores.

Eventualmente, la Ciudad de Guanajuato fue fundada por los reales de minas del siglo XVI. Y con el paso del tiempo se convirtió en el centro minero más importante de la Nueva España. En razón de su belleza y trayectoria histórica, la Ciudad de Guanajuato recibió su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Actualmente, Guanajuato se distingue como uno de los destinos coloniales más importantes de México debido a la diversidad de sus atractivos. Esto combinado con sus 5 fantásticos Pueblos Mágicos, dos espectaculares Ciudades Patrimonio, cinco misteriosas zonas arqueológicas e inigualables Paraderos Turísticos, atraen por igual a visitantes locales, nacionales e internacionales.

Ciudad Patrimonio Mundial
Foto de Marieth Díaz: https://www.pexels.com/es-es/foto/punto-de-referencia-edificio-arquitectura-historico-10735630/

Cuando recorras la Ciudad de Guanajuato, te darás cuenta de que es evidente que contiene un valioso patrimonio cultural producto de su trayectoria histórica y de paisajes urbanos. Todos estos encantos han sido el resultado de aprovechamientos del medio natural por el hombre basados durante siglos fundamentalmente en la minería de la plata.

Son muchos los secretos que esconde la ciudad de Guanajuato, pero esta nota te puede ayudar a desentrañar algunos de ellos: ¿Qué hacer en Guanajuato?

4. Morelia, Ciudad Patrimonio Mundial en tonos rosados

El 16 de abril de 1869 el presidente Benito Juárez emitió el decreto por el cual se estableció la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, con la porción del territorio del antiguo Estado de México constituida por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, TetecalaYautepec.

El hermoso centro histórico de Morelia fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. Y no era para menos, pues su fascinante arquitectura, que cuenta con más de 1,000 monumentos y majestuosos edificios históricos con un gran valor artístico, merecían este honorífico sin lugar a dudas.

El centro histórico de Morelia es un ejemplo sobresaliente de planificación urbana que asocia las ideas del Renacimiento español con la experiencia mesoamericana. Además, se distingue por ser el lugar de nacimiento de varias personalidades importantes de la independencia de México -entre ellos, José María Morelos y Pavón- y ha desempeñado un papel decisivo en la historia del país.

Ciudad Patrimonio Mundial
De Adovr – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=116800378

La ciudad de Morelia, hoy en día, es uno de los destinos turísticos más bellos e importantes de México por su invaluable patrimonio cultural e histórico. Y, sumado a sus maravillosos secretos, hay un dato histórico muy interesante. Se dice que esta ciudad es que es la cuna ideológica del Movimiento de Independencia. Y, hoy en día, es sede de conocidos festivales internacionales de música y cine.

Si planeas visitar la histórica ciudad de Morelia, esta nota te puede interesar: ¡Insólito ojo de mar en México! Lleva 17 millones de años formándose

5. Oaxaca, Ciudad Patrimonio Mundial en un paraíso que brilla por su biodiversidad

Dos culturas, la mixteca y la zapoteca, dominaron el panorama cultural de Oaxaca . Sin embargo, en esta región han coexistido desde tiempos remotos hasta la actualidad un gran número de grupos étnicos.

De hecho, el INAH dice que Oaxaca se fundó en 1486 por soldados aztecas que Ahuitzotl, emperador de México, mandó a poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza Rey de Zaachila. Y, siguiendo puntuales las órdenes, estos emisarios talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas.

La ciudad de Oaxaca  fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial junto con la zona arqueológica de Monte AlbánLa UNESCO consideró esta ciudad un ejemplo vivo de poblado virreinal español del siglo XVI, yuxtapuesto sobre un rico legado arquitectónico entrelazado en sus templos, plazas y mansiones.

Ciudad Patrimonio Mundial
Foto de Jhovani Morales: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-punto-de-referencia-edificios-arboles-13023659/

Actualmente, Oaxaca se distingue como un paraíso excepcional para los turistas del mundo. Esto por albergar un amplio abanico de experiencias de viaje, dada su gran variedad de ecosistemas y biodiversidad. Mismos que van desde maravillosas playas, hasta increíbles montañas, valles, praderas, bosques y selvas. Esta diversidad posiciona convierte al estado en un destino ideal, pues logra complacer cualquier tipo de preferencia.

Te dejamos aquí un directorio con ideas para desentrañar los secretos del Centro Histórico de Oaxaca.

6. Puebla, Ciudad Patrimonio Mundial en el estado de Puebla

La Heroica Puebla de Zaragoza fue fundada por los españoles en 1531. Los colonizadores buscaron establecerse en el valle rodeado por los volcanes de Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche, fuera de los dominios tlaxcaltecas y cholultecas. Esto debido a que las recomendaciones reales de la Metrópoli eran no tomar posesión de territorios indígenas con la intención de poblarla exclusivamente por inmigrantes peninsulares.

Además de su inigualable ubicación, esta ciudad es privilegiada por su importancia en la ruta comercial y cultural entre el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México. Esta particularidad le permitió ser un punto importante del eje Atlántico por más de dos siglos.

En la actualidad, la magnifica Puebla es una muestra indiscutibles de lo mejor de la urbanística hispánica en el Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XIX. Por esta razón,  el 11 de diciembre de 1987 el centro histórico de la Ciudad de Puebla recibió el honorífico de Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Ciudad Patrimonio Mundial
Foto de Lan Yao: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-calle-colorido-compras-6751982/

Hoy en día muchas las personas que han escuchado de la mística historia de La Pirámide de Cholula, la cual está oculta bajo una montaña, sobre la cima se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Puebla. Pero, si hablamos de experiencias inolvidables en esta ciudad, esta es solo un vestigio de la gran aventura histórica, gastronómica y cultural que te depara la cuna de la talavera.

¡Inicia tu aventura en el Zócalo! Esto te ayudará a darle un sentido histórico a tu visita. De hecho, debes saber que desde la fundación de esta ciudad en el siglo XVI, este punto siempre ha sido la plaza principal de Puebla.

¿Quieres saber qué hacer en Ciudad de Puebla? Descúbrelo aquí

7. Querétaro, Ciudad Patrimonio Mundial con cultura vitivinícola

¿Qué decir de la magnífica ciudad que fundó en 1531 Fernando de Tapia, chichimeca convertido al catolicismo por el encomendero Hernán Pérez de Bocanegra?, Santiago de Querétaro es su nombre, el cual está compuesto por un vocablo del purépecha que significa “lugar de las piedras grandes” y el nombre del apóstol Santiago.

Querétaro es una ciudad orgullosa de su pasado virreinal, de sus edificios barrocos y de su imponente Acueducto construido en el siglo XVII. Y es por esta combinación de maravillas históricas y arquitectónicas que, un 7 de diciembre de 1996, la zona de monumentos históricos de la ciudad de Querétaro fue inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ciudad Patrimonio Mundial
De Microstar – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61407386

Desde recorrer la ruta del vino y el queso, navega en la Presa Zimapán o asómbrate con el Monolito de Bernal, es seguro que encontrarás cómo disfrutar de esta Ciudad Patrimonio a tu manera. De hecho, te recomendamos ampliamente explorar su oferta de Pueblos Mágicos y vive un sin fin de experiencias.

Además de explorar su impresionante arquitectura virreinal y las tradiciones atesoradas de los pueblos indígenas, Querétaro, es un destino ideal para disfrutar de sus diversas festividades, su amplia gastronomía internacional, su oferta artesanal entre la que destaca la alfarería o la cerámica queretana, sus actividades nocturnas en bares y cantinas.

Encuentra aquí un directorio con toda la información que necesitas para planear una escapada perfecta a Querétaro.

8. San Miguel de Allende, otra maravillosa Ciudad Patrimonio Mundial dentro del estado de Guanajuato

Fue en 1542, que el fraile franciscano Juan de San Miguel estableció el primer asentamiento cerca del río La Laja, en las afueras de la actual región que compone San Miguel de Allende. Y en ese entonces, este lugar sirvió de parada en la etapa de transporte de los minerales que desde Zacatecas se dirigían a Ciudad de México. Esta ruta también es conocida como Antiguo Camino Real o ruta de la plata.

Esta ciudad vio nacer al insurgente Ignacio Allende. Fue quien junto a Miguel Dolores Hidalgo, fue ajusticiado y expuesto en la Alhóndiga de las Granaditas de Guanajuato. De hecho, Fue en honor a Allende que en 1826 se rebautizó la población con el nombre actual de San Miguel de Allende

En julio de 2008, San Miguel de Allende, junto con el Santuario de Atotonilco, recibieron el mote de Patrimonio Mundial. Esta ciudad es famosa alrededor del mundo por su emblemática historia y su clima templado, lleno de colores. Este destino es único, no sólo por su arquitectura y singularidad, sino por su amplia oferta cultural.

De jc_castaneda, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52157505

San Miguel de Allende destaca gracias a su inigualable combinación de experiencias culturales y artísticas en sus sinuosos callejones. Además, este rincón de Guanajuato es muy versátil. Y es que realmente puedes encontrar actividades para todo tipo de turista. Desde explorar la ciudad y empaparte de historia con sus maravillas arquitectónicas, hasta disfrutar de una cabalgata para conocer los alrededores.

Si quieres escaparte a San Miguel de Allende, puede interesarte esta nota: 3 viñedos cerca de CDMX para una escapada de fin de semana.

9. Tlacotalpan, patrimonio que luce los colores y sabores de la costa

Tlacotalpan, significa “la tierra de las jarillas o varas” (proviene de los vocablos Tlácotl, jara o verdasca, Tlalli, tierra, y pan; encima). Hablamos de un puerto ribereño colonial fundado a mediados del siglo XVI en la zona de la planicie del estado de Veracruz; cerca de la costa del Golfo de México

La ciudad fue territorio totonaca hasta el siglo XII. Más tarde, en los siglos XIII y XIV, fue ocupado por los toltecas. Para 1521 y una vez consumada la Conquista, se otorga como encomienda al soldado Alonso Romero, cuya familia gobernó el lugar hasta mediados del siglo XVI. Los misioneros españoles, por su parte, le dan el nombre cristiano de San Cristóbal de Tlacotalpan.

Fue en 1714 que hubo un desbordamiento del Papaloapan y, en 1788, ocurre un terrible incendio. Después de estas tragedias, se emite la orden de construir las casas de mampostería. Y es en esta época datan amplias casonas de pilares, arcos de medio punto y techos de teja.

Esta deslumbrante ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.

By Luisalvaz – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35025354

La perla del Papaloapan”, como se le conoce a esta ciudad veracruzana, se distingue por su imagen acogedora con bellos portales y casas de estilo costero, con ventanas enrejadas y amplios patios.

Para disfrutar de este destino, te recomendamos dar un paseo a pie o en bicicleta. Esta es la mejor manera para conocer los vestigios de las antiguas comunidades Totonacas que habitaron aquí en el siglo XII. Aquí también podrás encontrar lugares perfectos para tomar un café, un helado o una buena foto.

10. Zacatecas, la ciudad “con rostro de cantera y corazón de plata”

La fundación de Zacatecas data de 1546, cuando los exploradores españoles liderados por Juan de Tolosa descubrieron una veta rica en plata al pie del cerro La Bufa. La primera mina importante descubierta de plata, fue la de San Bernabé, la siguieron la de Albarrada, de San Benito de Vetagrande y la de Pánuco.

Como resultado de la combinación de la ubicación y la riqueza minera de la ciudad, es que Zacatecas se convirtió en punto de partida para la exploración y evangelización de los territorios norteños de la Nueva España. De hecho, hay registros históricos de que la conquista religiosa se llevó a cabo, en un principio, por los franciscanos que no sólo evangelizaron a los indígenas sino coadyuvaron a volverlos sedentarios.

En 1993, el Centro Histórico de Zacatecas recibió el reconocimiento como Ciudad Patrimonio. Esto principalmente por dos razones: primero, por su historia, su arquitectura y su particular traza urbana, en una hondonada entre el cerro de La Bufa y el de El Grillo. Y el segundo aspecto, por su excelente estado de conservación.

Wikicommons, De Jesús Ricardo Flores Márquez Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Por las dimensiones de sus calles peatonales y sus desniveles, el centro de Zacatecas son para caminarse. Y un tip viajero para desentrañar los secretos de esta ciudad, es destinar tiempo para los suburbios. Presta especial atención a Guadalupe, su templo y la magnífica pinacoteca virreinal. Además, hay muchos lugares encantadores para completar el viaje como el pueblo de Jerez, la zona arqueológica de La Quemada y la posibilidad de explorar sus históricas minas.

Estas son las Ciudades Patrimonio Mundial para disfrutar y vivir nuestra historia. Vota por tu favorito en Lo Mejor de México.

I want to know
Comentarios