¡Así son los Pueblos Mágicos para disfrutar actividades en las montañas nominados en Lo Mejor de México 2023!
Desde la Sierra de Juárez en Baja California, hasta la Sierra Madre de Chiapas, estos son los nominados al mejor Pueblo Mágico para realizar actividades en las montañas. ¿Cuál es tu favorito?
Tres diferentes sistemas montañosos atraviesan el territorio nacional, generando paisajes asombrosos y posibilidades infinitas para explorar y disfrutar las vistas. En México hay muchos Pueblos Mágicos para disfrutar actividades en las montañas, conoce las razones por las que estos destinos fueron seleccionados como los mejores en la 5ta. edición de los premios a Lo Mejor de México 2023, que reconocen las mejores experiencias, rutas y destinos de nuestro país.
Tienes hasta el 15 de marzo para conocer las distintas categorías con sus nominados y votar por tus favoritos en la plataforma del sitio lomejormexico.com
Planea tu escapada a un Pueblo Mágico para realizar actividades en las montañas aquí.
Conoce más detalles de los mejores Pueblos Mágicos para disfrutar actividades en las montañas
1. Mineral del Chico, Hidalgo
La naturaleza y la historia minera de este pueblo se conjugan en recorridos por socavones y senderos donde se reencuentran los sentidos. La libertad del bosque y la montaña en este Parque Nacional también brinda experiencias donde la aventura y la adrenalina juegan un papel protagónico, todo depende del nivel de actividad física o tranquilidad que se desee. Sin duda este Pueblo Mágico es para acercarnos con nosotros mismos y con la naturaleza.
Por ser hogar del Parque Nacional El Chico, este Pueblo Mágico de Hidalgo ofrece la posibilidad de descubrir senderos y manantiales silenciosos, pero también de disfrutar vistas espectaculares como la que se tiene desde el Mirador del Cuervo. Tanto si te gusta hacer bici de montaña como si prefieres acampar, aquí podrás hacer todo eso y más.
2. Villa del Carbón, Estado de México
Rodeado de montañas y frondosa vegetación, el ambiente tranquilo y colonial de este Pueblo Mágico te invitará a pasear por sus calles empedradas y techos de teja roja para después relajarte en uno de sus centros ecoturísticos. Su exuberante vegetación es propicia para internarse en la naturaleza y vivir aventuras inolvidables y llenas de adrenalina.
Este Pueblo Mágico también es considerado la capital mundial del botín charro, por su tradición de hace más de cien años en la elaboración de este calzado. Aquí también podrás admirar los restos de un pueblo sepultado bajo el agua y disfrutar muchas actividades en los cerros y presas que lo rodean como senderismo, bicicleta, canotaje, escalada y tirolesa, por mencionar algunas. La Peña de la Bufa ofrece la oportunidad de disfrutar una vista única y en Villa Extreme hay actividades extremas y zona de camping.
3. Tlatlauquitepec, Puebla
Colmado de oyameles y aire limpio, este lugar posee todo el encanto de los pueblos de la sierra. El Cerro Cabezón es uno de sus principales atractivos, en sus faldas la gente cultiva flores, sobre todo, tuberosas. Con esas flores blancas se confeccionan tapetes y ofrendas para la patrona, la Virgen de la Asunción.
Este Pueblo Mágico es excelente para sentir la inmensidad de las montañas y entrar en contacto con la naturaleza. Aquí también puedes explorar las grutas del Cerro Cabezón y sobrevolar el inmenso paisaje verde en los tres cables de tirolesa (de 80, 150 y 200 metros) del Parque Tlatlauquitepec.
Si eres amante de las rodadas, puedes pedalear por la montaña hasta la Poza Verde y refrescarte un rato en sus aguas. También te recomendamos recorrer el sendero que atraviesa el bosque, hasta llegar a la Cascada de Puxtla. Y si te gustan las emociones fuertes, anímate a atravesar el Puente Colgante Tibetano Nuboso.
4. Creel, Chihuahua
Este Pueblo Mágico es la entrada a las Barrancas del Cobre, tiene un sinfín de bellezas naturales, que además de robarte el aliento son el escenario majestuoso de múltiples actividades de aventura y ecoturismo.
Sin duda, aquí tienes que subir el teleférico, que además es el tercero más largo del mundo. Su tirolesa de tres kilómetros de cable sin interrupciones es la más larga del mundo. Por si fuera poco, también hay un circuito de siete tirolesas con dos puentes colgantes en un recorrido total de cinco kilómetros. Además, cuenta con una vía ferrata que consta de rapel, escalada en roca y un pequeño puente colgante. ¡No te faltará diversión!
5. Jalpan de Serra, Querétaro
Rebosante de historia y bellezas naturales, Jalpan aparece en el corazón de la Sierra Gorda. Este Pueblo Mágico está lleno de recuerdos de la cultura pame y sabores de la auténtica cocina huasteca. Además de ser el camino para conocer las misiones creadas por fray Junípero de Serra, también te lleva a descubrir las maravillas naturales que florecen a su alrededor: cuevas, ríos, cascadas y lagos que te harán volver una y otra vez.
El gran atractivo de este rincón de Querétaro es la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, famosa por sus espectaculares cavernas. La Cueva del Puente de Dios es una cavidad larguísima por la que atraviesa el río que alimenta la presa. También están la Cueva del Diablo, Cueva del Aguacate o Cueva de la Diosa Cachum, las cuales puedes explorar con la ayuda de un guía capacitado. Disfruta también del río Escanela y la cascada del Chuveje. El Arroyo Seco es un lugar donde convergen los ríos Santa María y Ayutla, ¡aprovecha para nadar en sus aguas cristalinas!
6. Santiago, Nuevo León
El fantástico portal para entrar a la Sierra Madre Oriental y gozar de sus rincones de roca y agua llenos de vida y color. Este Pueblo Mágico de montaña no tiene comparación. Aquí encontrarás ríos subterráneos, grutas, toboganes, pozas y cascadas que pertenecen al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que con poco más de 177,000 hectáreas, es una de las mayores áreas nacionales protegidas del país. Además, aquí se produce alrededor del 70% del agua que consume la ciudad de Monterrey.
Santiago es hogar de enormes cañones flanqueados por espesos bosques y la presencia de agua casi todo el año. Tienen la pendiente ideal para hacer cañonismo y volverse un reto difícil pero superable por cualquier mortal. Los Cañones de San Cristóbal, del Chipitín, de Matacanes e Hidrofobia son los recorridos y los más buscados por quienes aman el cañonismo, pues hay cañones para todas las edades, para expertos y principiantes.
Estos son algunos de los mejores Pueblos Mágicos para disfrutar actividades de montaña. Escoge tu favorito en Lo Mejor de México.
Vota por tus preferidos hasta el 15 de marzo en la plataforma del sitio lo mejormexico.com