Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Memoria de Milagros, exvotos mexicanos

No te pierdas la muestra Memoria de Milagros, Exvotos Mexicanos, Patrimonio Recuperado, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

08-10-2019, 10:13:26 AM
Memoria de Milagros, exvotos mexicanos

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo que se encuentra en la calle de Moneda, se expone la interesante muestra Memoria de Milagros, Exvotos Mexicanos, Patrimonio Recuperado.

Nicolás Triedo

Esta magnífica exposición que alberga uno de los recintos museísticos más importantes de nuestra ciudad, se debe a la colaboración de los gobiernos mexicano e italiano que de la mano trabajaron en la recuperación de este patrimonio artístico e histórico que durante más de cinco décadas estuvo “extraviado” en tierras europeas; sin duda, se trata de un ejemplo de colaboración y hermandad entre dos superpotencias culturales.

Nicolás Triedo

Resulta significativo e interesante, además de ilustrativo como para dimensionar las sorpresas que esta exposición entraña, que entre estas expresiones populares de religiosidad y devoción, se pueden descubrir joyas como el Señor de Villaseca, el protector de las mujeres infieles, un tema no menor si se atiende al hecho de que los señores arrepentidos y suplicantes no tienen su contraparte divina e inmaculada.

Nicolás Triedo

La exposición Memoria de Milagros, Exvotos Mexicanos, Patrimonio Recuperado

Esta excepcional exposición reúne 594 exvotos realizados entre los siglos XVIII y mediados del XX. Se trata de pequeños retablos populares que como se dijo antes regresaron a México después de haber sido sustraídos de nuestro país en los años sesenta del siglo pasado.

Nicolás Triedo

El grueso del acervo proviene de templos de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Colima, San Luis Potosí y Zacatecas. Muchos de ellos están dedicados o dirigidos al Señor del Llanito, a la Virgen de Guadalupe, al Señor del Sacromonte, a la Preciosa Sangre de Cristo, al Señor de las Maravillas, a la Virgen del Pueblito, etc.

En general, aluden a hechos muy puntuales como los siguientes:

  • riesgos en los viajes,
  • robo de ganado, asaltos y robos
  • enfermedades graves
  • partos difíciles
  • trances de muerte
  • inundaciones
  • incendios
  • temblores
  • accidentes en general
  • rencillas familiares
  • apariciones divinas

También son de destacar algunos hechos que tienen que ver con las guerras durante el siglo XIX, entre insurgentes y realistas, conservadores y liberales, y entre fuerzas extranjeras y nacionales, incluso, hay algunas referencias que tienen que ver con la Revolución Mexicana.

Nicolás Triedo

Estas súplicas populares de intervención divina están elaboradas sobre distintos materiales, es decir, lámina, madera, lienzos, cortezas de árbol, y cartón.

El Señor de Villaseca, el protector de las mujeres infieles

Como se dijo antes, llama poderosamente la atención el Señor de Villaseca que vela y protege a las mujeres infieles.

Nicolás Triedo

Existen, de hecho, exvotos que ilustran puntualmente los milagros del Señor de Villaseca para con sus protegidas, como por ejemplo, un pequeño retablo que explica cómo a una señora que le llevaba un canasto con el almuerzo a su amante se le atravesó en el camino el marido, que le preguntó a dónde iba y qué llevaba en el canasta; ella contestó que le llevaba rosas al Señor de Villaseca; el marido, al revisar el contenido de la canasta, se encontró con que efectivamente lo que había en la canasta eran las rosas que su mujer había referido. Esto fue una muestra fehaciente pues, de la intermediación divina del Señor de Villaseca para con su protegida.

El Santuario del Señor de Villaseca se encuentra en el mineral de Cata en Guanajuato, y también es conocido como el Templo de los Mineros; es decir, este santo también ve por los mineros, por el dolor, la angustia, las enfermedades y los accidentes y catástrofes de estas personas que ejercen uno de los trabajos más peligrosos del planeta.

Nicolás Triedo

El Cristo o Señor de Villaseca fue traído a México desde España a mediados del siglo XVI por don Alonso de Villaseca, noble español que trajo entonces varias imágenes sagradas a la Nueva España, aunque según refiere la tradición no fue sino hasta 1618 que la Santa Imagen del Señor de Villaseca fue llevada al mineral de Cata, y hasta 1725 fue ingresada al santuario que por esas fechas fue terminado de construir.

En fin, no cabe la menor duda de que esta exposición de exvotos que estará en exhibición hasta el 26 de enero del 2020, es un interesante y rico viaje por la imaginería, la espiritualidad, el desasosiego y la historia de nuestros pueblos, de cómo el imaginario colectivo evoluciona, cambia, se renueva y se transforma.

Un poco de historia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

El edificio que hoy alberga el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ostenta un pasado extraordinario, aquí mismo estuvo el Palacio Nuevo de Moctezuma a la llegada de los españoles, después este icónico espacio albergo la Real Casa de la Moneda en el siglo XVI, y después, en 1782, aquí estuvo la Academia de San Carlos, para después volver a ser, ya en tiempos del México Independiente, la Casa Nacional de la Moneda.

Nicolás Triedo

En el siglo XIX, continuaron los avatares de este recinto, primero pasó a ser Cuartel de Guardias de los Supremos Poderes, después, Ministerio de Hacienda, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Archivo de la Universidad, cuartel de bomberos, oficina impresora de estampillas, etc…

Nicolás Triedo

En 1865, aquí estuvo el Museo Público de Historia Natural y Arqueología, y años después, el Museo Nacional de Antropología, y al tiempo, la Escuela Nacional de Antropología. Finalmente, en 1965, nació aquí el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que fue restaurado entre 2006 y 2010, y que actualmente cuenta con 16 espléndidas salas para las colecciones permanentes y tres para las exposiciones temporales.

Nicolás Triedo

En este museo, que depende del INAH, se pueden descubrir obras extraordinarias de las culturas más importantes del planeta: Egipto, Persia, Mesopotamia, China, Japón, Siria, Líbano, Palestina, Jordania y un emocionante etcétera.

Quizá te interese leer: