'Memoria luminosa': Pirámide de Kukulcán tendrá réplica en el Zócalo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

‘Memoria luminosa’: Pirámide de Kukulcán tendrá réplica en el Zócalo

Ciudad de México
450358843_1039811867703376_3319480044352885826_n

¡Otra pirámide en el Zócalo! Ya se prepara una réplica de la de Kukulkán para conmemorar a Felipe Carrillo Puerto en 'Memoria luminosa'.

‘Memoria luminosa’ es el nombre del evento anunciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de para celebrar el centenario de la muerte del revolucionario exgobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto.

Como ya ocurrió con anterioridad, cuando en 2021 se colocó una réplica del Templo Mayor, ahora el primer cuadro de la Ciudad de México lucirá una de la pirámide de Kukulcán, originaria de Chichén Itzá. Del mismo modo, en la pirámide se proyectará video mapping, habrá música y danzas.

«»Memoria luminosa II. El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto» es un espectáculo de música, danza y videomapping que integra animaciones proyectadas sobre una réplica de 15 metros de altura de la pirámide de Kukulkán, original de Chichen Itzá, que se colocará en el Zócalo para este propósito.»

mencionan las redes sociales de la Secretaría.

Celebramos así el centenario de Felipe Carrillo Puerto, figura clave de nuestra historia en la Revolución mexicana.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

‘Memoria luminosa’ estará abierta al púbico del 12 al 21 de julio y tendrá tres horarios de proyección al día: 20, 20:45 y 21 30 horas. Sin embargo, la pirámide podrá ser apreciada y contemplada a cualquier hora.

Con respecto a la proyección, ésta estará titulada «El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto» y será un espectáculo que se podrá admirar desde cualquier ángulo de la pirámide.

¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto, el héroe de «Memoria luminosa»?

Felipe Carrillo Puerto nació en Yucatán el 8 de noviembre de 1874 y fue un periodista y político en el contexto de la Revolución Mexicana. Fue el segundo hijo de Justiniano Carrillo y Adela Puerto Palma, quienes tuvieron catorce hijos y emigraron al norte de la península debido a la Guerra de Castas.

Durante su juventud, Felipe se dedicó a ayudar a su padre en la tienda de abarrotes de su propiedad. Posteriormente trabajó en la repartición de ganado vacuno y fue conductor de trenes de Ferrocarril del Oriente.

Inició su vida pública cuando incitó a los mayas a derribar una cerca construida por los hacendados en Dzununcán para impedir su paso. Carrillo era hablante de maya desde su niñez, por lo cual mantenía una estrecha relación con ellos.

En 1917 Felipe Carrrillo Puerto se convirtió en presidente del Partido Socialista Obrero de Yucatán y promovió la candidatura del líder ferrocarrilero Carlos Castro Morales, quien se convirtió en el primer gobernador socialista del estado.

Un gobernador ejemplar

Para 1920, Felipe se unió al Plan de Agua Prieta y apoyó al presidente Álvaro Obregón, para ello reorganizó el Partido Socialista y lo renombró como Partido Socialista del Sureste. Dos años más tarde se convirtió en gobernador de Yucatán gracias a su candidatura por dicho partido.

Su primer discurso gubernamental fue hecho en maya. Su gestión duró veinte meses, en los cuales buscó beneficiar a los sectores más desfavorecidos. Entre sus acciones se encontraron el declarar de interés público la industria del henequén, el reparto de tierras y la socialización de la producción de ejidos. También, estableció el salario mínimo en la ciudad de Mérida, promulgó leyes de previsión social y del trabajo, así como del divorcio, inquilinato, expropiación y revocación de mandato. Creó cooperativas de producción y consumo.

En materia social, Felipe Carrillo Puerto combatió el alcoholismo y el fanatismo religioso, fue aliado feminista y estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos. También promovió la educación racionalista y fundó la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán.

Memoria luminosa conmemora cien años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto

En 1923 conoció a la periodista estadounidense Alma Reed, con quien sostuvo un romance que inspiró la canción Peregrina, con letra del poeta Luis Rosado Vega y música de Ricardo Palmerín. Reed había alcanzado notoriedad en su país de origen por salvar a un adolescente mexicano condenado a la ejecución. Gracias a su labor, la pena de muerte en adolescentes se abolió en Estados Unidos.

Alma Reed llegó a México para cubrir la expedición del arqueólogo Edward Thompson, a quien denunció como saqueador de arte prehispánico. Alma y Felipe Carrillo Puerto se conocieron a las orillas de un cenote y rápidamente iniciaron su romance. Reed llegó a admirar el gobierno de Felipe Carrillo Puerto y escribió sobre sus logros a nivel educativo y de paridad de género.

Aunque la popularidad de Carrillo Puerto era alta entre los campesinos y las bases populares, pronto se ganó la animadversión de los hacendados, quienes apoyaron a De la Huerta para realizar un golpe de estado en 1923. Vencida su resistencia, Felipe intentó escapar, pero el barco en que viajaba naufragó y fue arrestado el 21 de diciembre de 1923 en Holbox, Quintana Roo.

Aunque el propio Adolfo De la Huerta abogó porque se respetara la vida de los prisioneros, el coronel Juan Ricárdez se opuso a ello. Felipe Carrillo Puerto fue enjuiciado y condenado a muerte. Su última noche en celda soportó la burla de que le llevaran músicos para que le cantaran la Peregrina en su celda. Reed, quien se encontraba en Estados Unidos preparando su boda con Carrillo Puerto, no logró despedirse.

El 3 de enero de 1924, Felipe Carrillo Puerto fue fusilado junto a tres de sus hermanos y nueve de sus colaboradores más cercanos. Sus últimas palabras fueron:  ¡No abandonen a mis indios!

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios