Menor, el impacto del tsunami en costas mexicanas
Aunque el impacto no fue como se esperaba, las autoridades piden no relajar las medidas y seguir alertas hasta que el peligro haya pasado totalmente.
Afortunadamente el impacto del tsunami que se originó en Japón, no tuvo la fuerza que se esperaba en las Costas del Pacífico mexicano, sin embargo, las autoridades piden que se mantengan las medidas preventivas y tanto turistas como habitantes, se mantengan alejados de las playas hasta que el peligro haya pasado completamente.
“No fue de la magnitud esperada”, por lo que, “hay razones para estar más tranquilos, pero no suspendemos las alertas”, señaló el Presidente de México, Felipe Calderón cuando se hablaba de que en Baja California se esperaban olas de dos metros y alcanzaron los 75 centímetros.
A pesar de que el impacto no es fuerte, los puertos continúan cerrados a la navegación y aún ondean las banderas rojas que alertan peligro, en todas las playas de los estados de Baja California y Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y la recomendación sigue siendo la de no acercarse a las playas.
Así que las recomendaciones siguen siendo las mismas:
–Para los turistas y habitantes: disfrutar las actividades dentro del hotel, retirados de la playa, guardando distancia, o en sus habitaciones en los horarios en los que estará pasando el oleaje.
–Para los locales comerciales: como restaurantes, quioscos y renta de motos acuáticas, la petición es cerrar sus puertas porque va a haber un oleaje alto y es probable que pudiesen verse arrastrados.
–Para la población en general: sujetar sus objetos, cerrar los lugares que estén en la mera costa, como cuando tenemos una marea alta y mantener la calma.