Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Mente de aprendiz, la expo de Fernanda Caballero

Fer-Caballero-pintando
© cortesía Galería Enrique Guerrero

Beginner's Mind, la exposición de la artista visual Fernanda Caballero, invita a la apertura del aprendiz en los momentos de confusión. Mira dónde puedes apreciar su obra.

Una explosión de color, grandes formatos y pintura al servicio de la expresión de una artista mexicana que, tras un fuerte trabajo de autoexploración y autoconocimiento, muestra su tercera exposición individual en la galería Enrique Guerrero, en la colonia San Miguel Chapultepec, en la CDMX. Ella es Fernanda Caballero. La muestra se llama Beginner’s Mind (mente de aprendiz), la cual estará abierta hasta el 1ro de marzo de 2022.

Lee: El huipil de Xochistlahuaca, riqueza textil del estado de Guerrero

Beginner’s Mind

Por eso el título de esta exposición, “Beginner’s Mind”, como el recordatorio de mantenerme siempre en el estado mental de un aprendiz, en donde toda información que llega a mí es cuestionada y experimentada.

Fernanda Caballero

Los materiales, los retos

Donde estoy en una lucha tratando de entender los materiales con los que trabajo, como si fuera siempre la primera vez, deconstruyendo y reconstruyéndome de vuelta.

Fernanda Caballero

Las paredes blanquísimas de la galería son vestidas con estos lienzos en cuya ejecución la artista apuesta su ser completo: desde el reto de los formatos, la experimentación de los materiales y atender lo que le provoca a nivel interior y el cuestionamiento del exterior. Caballero busca provocar en el espectador ese habitar de un momento histórico sin precedentes, que está marcado por la confusión.

Improvisar, en una búsqueda constante del momento presente, para revisitar la noción del amateur y explorar todas las posibilidades que pude haber descartado en otro momento. Caminar sobre esa cuerda floja me obliga a crear desde cierta soledad y una claridad que es habitada desde la confusión, logrando en mi obra la vitalidad que busco, la cual no puede existir de ninguna otra manera.

Fernanda Caballero

Eterna aprendiz

Vulnerabilidad, ojos nuevos, abstracción, formas que sugieren pero que no se atan a la figuración son quizá palabras que intenten contener la obra de Caballero, quien intenta fugarse siempre del lugar común, de los conceptos preconcebidos, de la mente que controla y calcula.

Si entendemos el presente como el único momento valioso, es sumamente necesario buscarlo de diferentes maneras. La forma más importante para mí en este momento es cuestionar nuestra forma de aprender. Aunque el conocimiento es indudablemente valioso, también puede afectar o sesgar nuestra percepción de la realidad. Desde la filosofía del buddhismo-zen, el ‘Beginner’s mind’ se refiere a trabajar una actitud de apertura, a enseñarle a la mente a soltar todas las expectativas e ideas preconcebidas y lograr así verlo todo desde una mente abierta y curiosa, con ojos frescos y despiertos.

Fernanda Caballero

¿Es esa mancha un flor? ¿Son esos lienzos un jardín, un mar, una ola? Cualquier asociación que haga el espectador no es más que una proyección del interior, de aquello que se vacía en un acto infinito de construcción y deconstrucción.

Justo como un principiante, que aún en su confusión por ‘no saberlo todo’ experimenta apertura a través de su propia curiosidad, a través de soltar sus ideas preconcebidas y generar espacio nuevo para aprender, a través del anhelado -no control-.

Fernanda Caballero

Visita esta exposición y cuéntanos qué te provoca, qué saca de ti. Quizá haya algo de lo que habita, en medio de la confusión, la artista emergente Fernanda Caballero.

Instagram Fernanda Caballero
Instagram Estudio F Caballero
www.fernandacaballero.com

Dónde

Galería Enrique Guerrero
Calle Gral. Juan Cano 103
San Miguel Chapultepec I Secc,
Miguel Hidalgo, 11850
Ciudad de México
Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs
Sábado de 11:00 a 19:00 hrs
Domingo cerrado

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios