Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

5 mercados emblemáticos para empaparte de México

“México está en sus mercados”, es lo que creía el poeta chileno Pablo Neruda

25-09-2016, 9:08:00 AM
mm

Editora web de mexicodesconocido.com

“México está en sus mercados”, es lo que creía el poeta chileno Pablo Neruda, y con mucha razón pues estos lugares son reflejo fiel de nuestra cultura, del momento que se vive y de nuestra historia.

Su origen puede ser rastreado hasta el México prehispánico, cuando una parte importante de la vida cotidiana ocurría en tianguis, o mercados al aire libre, en donde se concentraba el comercio.

Desde entonces, en estos espacios se puede encontrar de todo. Desde verduras y frutas, todo tipo de carnes, quesos, artesanías, juguetes para los niños, artículos para el cuidado personal, flores y hasta productos para aliviar un mal de amores, como saben todos aquellos que han recorrido el mercado de Sonora en la Ciudad de México.
 
Por ello te presentamos cinco de los mercados más emblemáticos de México:

Mercado de Sonora, Ciudad de México

Es conocido como el ‘mercado de los brujos’ o ‘el de los animales’ porque su interior está cargado de misticismo y lo mismo puedes pagar por una limpia para atraer la buena suerte como por una mascota exótica.

Desde su inauguración en 1957 ha sido un referente de la capital y a lo largo de los años se ha transformado hasta conformarse hoy por dos naves. En la mayor puedes encontrar artículos artesanales, esotéricos, para eventos como bodas, y animales. En tanto, en la nave menor se venden hierbas, plantas medicinales e imágenes de santos, entre otros.

En dónde:
Av. Fray Servando Teresa de Mier 419, Merced Balbuena, CDMX

Mercado El Parián, Puebla

Este lugar se compone por más de 100 locales que, en su mayoría, venden artesanías, como la famosa talavera de Puebla. Se ubica en el mismo lugar donde nació un centro de comercio del mismo nombre durante la época del virreinato.

A lo largo de sus pasillos encontrarás vajillas, floreros y demás artículos decorativos, así como textiles, cuero, alfarería y artículos elaborados con madera y palma, además de joyería hecha con plata, cobre y alpaca. 

Como ves, es el lugar indicado para comprar ‘recuerditos’.

En dónde:
Esquina 2 Oriente, Calle 6 Nte 205, Centro, Puebla.

Mercado 20 de noviembre, Oaxaca

Oaxaca es un destino obligado para los foodies y este mercado será el paraíso para los amantes de la carne gracias al conocido ‘pasillo del humo’, llamado así por el humo constante que desprenden las parillas con carne asada.  Será dificil elegir entre tantas opciones de deliosa comida que debes acompañar con cebollitas, chiles y tortillas. Lo típico en este lugar es degustar el tasajo, un delgado corte de res.

Otras opciones para saborear: caldo de menudo, pan de yema, mole negro y coloradito.

En dónde:
Entre las calles Flores Magón y 20 de Noviembre, muy cerca del zócalo.

Mercado San Juan de Dios, Guadalajara

En este enorme mercado vas a encontrar comida, mucha comida, pero también calzado, ropa, videojuegos y aparatos electrónicos, entre otros. Es el mercado techado más grande de América Latina, tiene tres niveles y dos estacionamientos. 

En el primer nivel se encuentra la maravillosa variedad de dulces típicos del estado. Así que si quieres llevar una generosa dotación de dulces de guayaba, cajetas y rompope tendrás un gran número de opciones para elegir. En la parte de arriba puedes refrescarte con un delicioso tejuino acompañado de una tradicional torta ahogada u otra opción, como pueden ser mariscos o algún otro platillo mexicano.

Paulo Jiménez

En dónde:
Calle Dionisio Rodríguez, 44360, Guadalajara.

Mercado Revolución, Michoacán

Para conocer la gastronomía michoacana, el mercado Revolución, o mejor conocido como mercado San Juan, se pinta solo. Aquí podrás disfrutar de un pozole o de las típicas corundas que se asemejan a un tamalito triangular, acompañado de crema, queso y caldillo de jitomate. Asimismo, encontrarás los uchepos o tamales michoacanos, que se distinguen por su sabor dulce y suave consistencia.

El mercado está ubicado en el corazón de la capital de Michoacán y tiene más de 500 locales repartidos en seis secciones: nave norte, nave sur, área verde, área de ropa, tianguis y exterior.

En dónde:
Av. Revolución, Centro Histórico, Morelia, Michoacán.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el asesinato del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado