PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía

Mercados en México: recorrido por los más bellos

Los mercados en México son muestra clara de la multiculturalidad y riqueza que caracterizan a nuestro país, un lugar donde reina la tradición.

23-08-2018, 1:21:44 PM
Mercados en México: recorrido por los más bellos
Ilán Rabchinskey

¿Cuántos de estos mercados en México conoces?

Desde tiempos prehispánicos, el mercado es centro neurálgico de la vida de las comunidades: un sitio no solo para conseguir las más variadas mercancías, sino también para estimular los sentidos y tener una idea ‒de primera mano‒ de la generosidad con la que nos provee la tierra.

Ilán Rabchinskey

Por eso, en mis viajes insisto en visitarlos hasta conocer todos los mercados en México, atraído tanto por el bullicio y la vida palpable, como por las particularidades y especialidades locales de cada región, que siempre son combustible ardiente para mi curiosidad.

Ilán Rabchinskey

De esta forma he ido conformado un vasto archivo de mercados en México con imágenes de su gente, ambientes, productos y colores. No solo me gustan por su aspecto sensorial, sino porque en muchos de ellos todavía podemos encontrar variedades ancestrales y atípicas de frutas y verduras (cosa que no sucede en los supermercados, regidos todos por un modelo económico que es en parte responsable de la estandarización de los productos alimenticios a nivel internacional).

Ilán Rabchinskey

Así, los mercados en México cobran valor no solo como una tradición ancestral de comercio ligado a la vida, sino como espacios de preservación de la valiosísima diversidad genética de las especies comestibles de México, un profunda razón para seguir disfrutándolos, comprar en ellos y animarse a probar las variedades más extrañas de nuestros productos favoritos.

Ilán Rabchinskey

De los mercados en México, en la plaza principal de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas, está este donde se ofrecen frutas y verduras locales, así como animales domésticos y bebidas regionales como el pox, aguardiente hecho con caña y maíz.

Ilán Rabchinskey | México Desconocido

Cada uno de los mercados en México tienen algo que los caracteriza, como la pesca del día, recién arribada al mercado de pescadores sobre la playa, en Zihuatanejo, Guerrero, o los habaneros listos para convertirse en salsa, en Mérida, Yucatán.

Ilán Rabchinskey

Una medida de frescas flores de jamaica en un mercado de Campeche, una marchanta en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, que luce sus tradicionales trenzas mientras vende sus productos en el mercado principal de la ciudad o unas tortillas de maíz rojo en Milpa Alta, Ciudad de México, son la mejor razón para visitar estos mercados en México.

La salsa roja recién martajada en el mercado 20 de Noviembre, en la ciudad de Oaxaca,  el bupu, que en español quiere decir “espuma”, es una deliciosa bebida tradicional de Juchitán, Oaxaca, hecha con cacao, piloncillo y flor de mayo, y una joven llevando mangos para vender en un mercado de Tapachula, Chiapas, son imágenes de los mercados en México que no puedes dejar de contemplar.

¿Ya nos sigues en Instagram @mexicodesconocido

Ilán Rabchinskey