Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Mérida Fest 2022: Cartelera oficial del festejo por 480 años de la Fundación de Mérida

Yucatán Mérida
Mérida Fest 2022
© Renán Barrera

Conoce los días y horarios del Mérida Fest 2022, así como los eventos a los que puedes asistir y los que estarán sólo en formato digital.

Mérida Fest 2022

Mérida Fest 2022

Celebra el sentido de identidad tan característico de los meridanos, su humor, su cultura y sus platillos únicos en el mundo. 

05 enero 2022 00:00 hrs
Varias Monumento a la Patria, Yucatán, C.P.
Artista invitado: varios

Del 5 al 23 de enero el Mérida Fest 2022 celebra la Fundación de la ciudad con arte, cultura y tecnología. Conoce la cartelera oficial y  asiste de manera virtual a través de las páginas oficiales del festival.

merida fest 2022
Renán Barrera El alcalde Renán Barrera y otros funcionarios públicos en la inauguración del Mérida Fest 2022.

La ciudad de Mérida, Yucatán, es la capital del mundo maya y una de las ciudades más famosas a nivel internacional en la actualidad, siendo hogar de personas de todas partes del mundo que se enamoraron de la belleza y tranquilidad meridana.

La ciudad más segura de México festeja 480 años desde que fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo “El Mozo”, sobre las ruinas de la antigua ciudad de T’ho, antes conocida como Ichcaanzihó, que significa “Cara del Infinito”.

Con eventos de música, danza, teatro, literatura, gastronomía y teatro regional, el Mérida Fest 2022 celebra el sentido de identidad tan característico de los meridanos, su humor, su cultura y sus platillos únicos en el mundo. 

Festejan también a sus poetas, escritores, dramaturgos y por supuesto, esa sensible debilidad por la música que se refleja en el alma, eternamente trovadora.

¿Quieres escaparte a Mérida? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Conoce los eventos que te esperan en el Mérida Fest 2022 en modo presencial y virtual, así como la programación del festival con días y horarios que debido a la pandemia, están sujetos a cambios sin previo aviso.

Música

Mérida Fest 2022
Renán Barrera Trío de trova en el Mérida Fest 2022.

Tríos de trova y los ganadores de la convocatoria “Calidad Interpretativa y Composición de Trova Yucateca 2021” le cantaron a la ciudad en su celebración número 480 del aniversario de la fundación de Mérida este 5 de enero.

También está el concierto con artistas internacionales “Bambucos y Boleros: Esencia de la tierra” donde Yahal Kab, Juan Pablo Manzanero, Katie James y Oriol Carol harán homenaje a las canciones del reconocido compositor yucateco Armando Manzanero e interpretarán boleros, bambucos cubanos, yucatecos y colombianos.

Está el espectáculo “Los mejores Boleros del Mundo” con la participación del trío de trova Los Juglares y el artista internacional Carlos Cuevas, donde harán homenaje a las mejores composiciones del mundo en el género trova y bolero.

Si quieres planear tu escapada a Yucatán da clic aquí.

juglares
Los Juglares en las noches de trova de Santa Lucía.

La música académica, popular, tradicional yucateca y rap en lengua maya convergen en Música del Mundo Maya: fusión de rap, jaranas y quinteto de cuerdas. Además, The Oldies Experience en Mérida: Charleston, Swing, Tap y más nos transportarán a la era del jazz, el baile swing y las big bands.

Muchos otros eventos llenos de trova, tango yucateco, ensambles internacionales y artistas de todas partes del mundo te esperan en el Mérida Fest 2022.

Música en formato virtual

Mérida Fest 2022
Renán Barrera

En el programa de actividades digitales del Mérida Fest 2022 está programado el cuarteto Kan K’aay con La Nueva Trova Yucateca. También estará Rubén Arjona en un concierto Acústico y Ready Players, un quinteto de saxofón interpretando música de videojuegos.

El festival en su formato digital trae una nueva propuesta de trova contemporánea por Rodolfo Haro Grupo en Aires de Invierno, habrá bandas de rock que nos llevarán por un viaje alrededor de Mérida.

También habrá un recorrido por la música yucateca, platicarán acerca de las Mujeres en el Jazz y un homenaje al trío Los Panchos por el trío Los Herrera.

Ensambles que exploran los ritmos emblemáticos del estado, trovadores con nuevas propuestas y bandas de rock, son parte de los eventos musicales en el Mérida Fest 2022. Consulta la cartelera digital para no perderte ninguno.

Si quieres planear tu escapada a Mérida da clic aquí.

Tecnología

Mérida Fest 2022
Renán Barrera Chichén Itzá se refleja en el cielo gracias a los drones.

El Mérida Fest 2022 comenzó sus celebraciones con un espectáculo de drones que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de enero cerca del Monumento a la Patria.

Cincuenta drones de alta potencia fueron programados y modificados para iluminar el cielo yucateco a cargo de Jorge Contreras, creativo del proyecto, y Julio Pérez Gómez, subdirector operativo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. 

“Lo que vamos a ver es tecnología aplicada a la cultura y al arte, una expresión estética que si bien no ha tenido tanta proyección a nivel nacional sí lo ha tenido en algunas naciones de Europa.

Esta vez se trata de un espectáculo con tecnología 100% mexicana, pues son un grupo de jóvenes duranguenses que construyeron el hardware y el software para lo que vamos a ver.

Se trata de la evolución en formas multicolores que realizarán medio centenar de drones por espacio de 10 minutos y que podrá disfrutarse sobre el Paseo de Montejo a la altura del Monumento a la Patria”

Jorge Contreras

Artes Visuales

macay.org Esculturas de Rosario Guillermo en el pasaje de la Revolución del Centro Histórico.

El Mérida Fest 2022 tendrá una exposición de esculturas en el patio del Centro Cultural Olimpo a cargo de los artistas Gerda Gruber, Jesús Peraza, Rosario Guillermo y Juan Pablo Mier y Terán.

Además, la artista Rosario Guillermo tendrá su exposición “Colapso” en el Parque Zoológico Animaya.

Artes Visuales en formato virtual

En El Color de los Muros explicarán el origen y significado de algunos murales de la ciudad. También tendrán una sección de Arte-terapia en Tiempos de Pandemia, donde se explicarán técnicas artísticas experimentales.

También estará el taller Gatitos y Puntitos, donde enseñarán a cuidar del medio ambiente, un taller gráfico para niños y la instalación de un almacén que funcionará como espacio de creación y experimentación artística en el parque de La Plancha.

Consulta la cartelera digital para no perderte ninguno de los increíbles talleres y eventos del Mérida Fest 2022.

¿Quieres escaparte a Mérida? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Danza

Mérida Fest 2022
Jaraneros protegidos contra el COVID-19 en el Mérida Fest 2022.

El Wey Projects presenta Un Parangón de Cabellos, espectáculo dirigido a los niños donde se toca el tema del autoconocimiento y el amor propio. 

En tiempos de incertidumbre y ansiedad producto del confinamiento causado por la pandemia, El Bolero de Ravel, oda a la vida, surge como una necesidad de celebrar que estamos vivos y para darnos fuerzas de afrontar lo que venga.

Teatro

Desde un punto de vista positivo, la pandemia puede ser el momento perfecto para crear e imaginar.

El Mérida Fest 2022 llega cargado de historias fantásticas y situaciones maravillosas de las cuales podemos ser testigos, aunque estemos en casa.

Afroyucatecxs: Memorias Vivas es un espectáculo de teatro experimental interdisciplinario que busca promover la convivencia en la comunidad tomando historias de las vidas de personas afroyucatecas, descendientes de inmigrantes y afromexicanxs relocalizados en Mérida.

¡El Gran Espectáculo del Mundo! Comedia, Algarabía y Música Cervantina plantea la historia de una compañía de teatro del Siglo de Oro español que se encuentra atrapada en nuestra época.

La compañía se encuentra extrañada por cómo son las cosas en la nueva normalidad y deciden alegrar los corazones de la gente presentando “El Retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes Saavedra.

Podremos ser testigos de otro viaje en el tiempo que harán 3 mujeres de 1916 mientras caminan por las calles de Mérida en 2022 hasta llegar al teatro José Peón Contreras, donde se celebra el Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México en la obra a pie Caminantes. Hacia el Encuentro.

También se presenta la puesta en escena El Sombrerón, donde un espíritu acosa a la esposa de un campesino, quien decide enfrentar al ente con ayuda de su hijo.

Las Pericas por la Havanafama Theatre Company retrata una dura historia entre hermanas y El Amigo Más Fiel del grupo de teatro La Camarita es el cuento de un jardinero, un ratón de monte, unos patitos, un ganso y un pájaro azulejo que enseñarán una valiosa lección sobre la amistad.

Si quieres planear tu escapada a Mérida da clic aquí.

Y por supuesto, no podía faltar la participación de los artistas del teatro regional. Consulta la cartelera para no perderte sus shows en el Mérida Fest 2022.

Literatura

Beatriz Espejo
cultura.gob.mx La autora Beatriz Espejo.

El arte escrito no se queda fuera del Mérida Fest 2022. 

La entrega del Premio de Cuento Beatriz Espejo se llevará a cabo el viernes 7 y la presentación del libro La Joroba de la Bestia de César Gándara el mismo día.

También se presentará el libro El Espejo de Beatriz Vol. 2 y una lectura de poesía se llevará a cabo junto al Trío de Cuerdas Nova en el Foro Cultural Amaro.

También se hará la presentación de las diez obras seleccionadas por el Fondo de Ediciones y Coediciones 2019.

Otras presentaciones de literatura son la del libro En la Memoria de la Rosa de Irene Duch Gary y El Dragón y la Ceiba.

También habrá un taller de creación literaria con el tema Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, además de una noche con talleres y actividades referentes a la saga Harry Potter.

Gastronomía

cochinita pibil
vidaenyucatan.com En tacos, solo o en tortas, la cochinita pibil se disfruta en cualquier presentación.

Si de algo pueden estar orgullosos los yucatecos es de su gastronomía, pues uno de sus platillos típicos, la cochinita pibil, fue nombrado la mejor comida del mundo en diciembre de 2021.

En el Mérida Fest 2022 podremos disfrutar del mejor platillo del mundo y de muchas otras muestras gastronómicas que curan el alma.

La Reina Itzalana, Cocina de Herencia, Wayan’e, Tortas Don Omar, Tamales Los 4 Hermanos y otros representantes de la gastronomía yucateca nos pasearán por Cocinas Populares de Mérida.

Un grupo de mujeres de diferentes partes del estado presentan sus mejores platillos en Mujeres de Humo, Voces y Sabores del Corazón de México.

Lee todo acerca de la cochinita pibil como el mejor platillo del mundo aquí.

Mérida Fest 2022
merida fest 2022

Algunos de los eventos requieren tener boleto digital que se pueden obtener de forma virtual desde la página oficial del Mérida Fest 2022.

Consulta la cartelera oficial de los eventos presenciales aquí.

Aquí puedes estar pendiente de los eventos que se llevarán a cabo únicamente de manera virtual.

Recuerda estar muy pendiente de la cartelera y en caso de haberte perdido algún evento, es probable que se repita o se transmitan de nuevo pero de manera virtual.

Meridamerida festmerida fest 2022merida fest carteleramerida fest horariosmerida yucatan

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios