Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Mérida la ciudad blanca

Mérida, capital de Yucatán, es una de las ciudades emblema del suerste de México. La ciudad aún conserva elementos de la era virreinal…

15-07-2010, 10:28:36 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

De T’ho nada quedó que recordara la traducción castellana a Mérida, como nombraran los españoles a la urbe que guardaba los vestigios del mundo romano. De la Mérida virreinal mucho se ha perdido, conservando por fortuna algunos elementos señeros.

La Catedral de Mérdia (foto: Ignacio Guevara), la más antigua de América continental, fue iniciada en 1561 por Pedro de Aulestía y terminada por Miguel de Aguero en 1598. Su fábrica va a guardar celosamente el purismo renacentista. Un gran arco que cabalga sobre los contrafuertes va a abrigar la portada principal, compuesta por pilastras pareadas rematadas por un tímido frontón y coronado por pronunciados remates. Un esplendoroso escudo que fue de España y ahora engloba al águila imperial mexicana, es sin duda su mejor ornato contrastando con la sencillez de la ventana del coro.

El cuartel general de los franciscanos, siguiendo la fatídica tradición liberal, fue destrozado; éste se erigió para la atención castellana citadina, por lo que sería capítulo aparte en la narración de la acción misionera; por lo demás, Mérida tiene construcciones notables como Las Monjas, con su logia en la torre, Santiago, Santa Isabel y San Cristóbal.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.