Mestizaje en México: qué es y cuáles son sus características
¿Qué es el mestizaje y cómo se originó? Conoce aquí las raíces del México actual y los distintos tipos de mestizaje.
Es común escuchar la palabra mestizaje, pero ¿qué es? Viene del verbo “mezclar”. La mezcla entre indígenas y españoles se produjo en México a partir de la Conquista que inició en 1519 y se consumó en 1521 cuando Hernán Cortés tomó la Ciudad de México-Tenochtitlán.
El mestizaje es tanto biológico como cultural (estilos de vida, costumbres, tradiciones, creencias y conocimientos). El diccionario de la Real Academia Española define al mestizaje como la mezcla de culturas distintas que da origen a una nueva.
Cuando el militar español Hernán Cortés conquistó a Tenochtitlán le puso la Nueva España y se autoproclamó como gobernador, cargo que ocupó de 1521 a 1524. Una vez consumada la Conquista y comenzada la colonización, se vieron claramente tres grupos sociales: blancos (españoles), indios (originarios de América) y negros (esclavos traídos de África).
El mestizaje en la Nueva España
La mezcla principal en la Nueva España fue la de españoles e indígenas. A ellos se les llamaba mestizos. En general el término “mestizo” ya no se usa en México. Por otro lado, el término “criollo” es para quien nació en América, pero de padres europeos. Y la palabra “mulato” es para los hijos nacidos de una persona negra y blanca o viceversa.
La sociedad de la Nueva España se fue formando por indígenas, europeos y africanos. De hecho, la población negra ha estado presente desde la colonización. Los españoles trajeron (a la fuerza) a México esclavos de dos etnias de África: los mandinga y los yorubas. Ellos se mezclaron con los indígenas del sur y nacieron los afromixtecos.
El mestizaje cultural consecuencia de la Conquista
El mestizaje cultural es la mezcla de culturas distintas. En la Nueva España se combinaron las culturas de los indígenas, españoles, africanos y asiáticos. Los primeros asiáticos de origen chino llegaron a México (algunos como esclavos) cuando la corona española conquistó Filipinas.
La herencia de la Conquista y la colonización fue la diversidad cultural que caracteriza a México. Tradiciones, costumbres, prácticas, diferentes maneras de pensar, expresiones artísticas, distintos modos de vestir o hablar, la comida. En fin, todo aquello que es parte de nuestra identidad y forma un rico mosaico.
Tipos de mestizaje
La mezcla de americanos, europeos, africanos y asiáticos originó el término “castas”, que se usó en la Nueva España para diferenciar a estos cuatro grupos sociales. Las castas se originaron por un progresivo proceso de mestizaje principalmente entre blancos europeos, indígenas americanos y negros africanos.
Esta jerarquía social estaba integrada por 16 grupos sociales de la Nueva España:
1. Español con india, mestizo.
2. Mestizo con española, castizo.
3. Castizo con española, español.
4. Español con mora, mulato.
5. Mulato con española, morisco.
6. Morisco con española, chino.
7. Chino con india, salta atrás.
8. Salta atrás con mulata, lobo.
9. Lobo con china, gíbaro.
10. Gíbaro con mulata, albarazado.
11. Albarazado con negra, cambujo.
12. Cambujo con india, sambaigo.
13. Sambaigo con loba, calpamulato.
14. Calpamulato con cambuja, tente en el aire.
15. Tente en el aire con mulata, no te entiendo.
16. No te entiendo con india, tomaatraz.
El mestizaje actual en México se manifiesta en los variados rostros de la población mexicana y en las diferentes expresiones culturales. Todo esto forma nuestra identidad y es fruto del mestizaje que se produjo a partir de la llegada de los españoles a nuestro país.