Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Mestizo, la más deliciosa fusión en Malinalco

tlayuda en Mestizo
© Cortesía Mestizo Malinalco

Del encuentro de dos cocinas surgió Mestizo, un rincón gastronómico ineludible en Malinalco.

Mestizo Malinalco seduce con sabores únicos que difícilmente se hallan en otra latitud. Un restaurante que eleva la gastronomía nacional con la fusión de los sabores mexiquenses y oaxaqueños.

mestizo decoración
Omar Reyes

El menú

Ubicado en Avenida del Progreso, una de las principales arterias de este Pueblo Mágico del Estado de México, los chefs Juan Manuel Chávez y Carlos Ovalles se encargan de crear cada semana platillos sorprendentes con los ingredientes más frescos, por ejemplo:

sopa mestizo
Cortesía Mestizo Malinalco
  • aguachile pasión mixe (camarones en salsa de maracuyá y chile pasilla)
  • tostadas de barbacoa de lengua de res
  • molotes de plátano macho rellenos de queso crema sobre mole coloradito
  • caldo de chilacayotes tiernos y chayotes criollos con pápalo

Sólo hay que preguntar cuál es la inspiración del día. 

Cortesía Mestizo Malinalco

Sin embargo, hay algunos platillos que se han posicionado entre los consentidos y, de ahí, que sean las recomendaciones para quienes visitan Mestizo por primera vez. 

Omar Reyes

La recomendación para probar en Malinalco

Las pizzas artesanales de Mestizo son un must de Malinalco. No se puede partir de ahí sin deleitarse con una rebanada de la Nanixhe (con quesillo, requesón, flor de calabaza, champiñones, arúgula, jitomate cherry y pesto de hoja santa) o con una tlayuda personalizada. 

Cortesía Mestizo Malinalco

Y los fines de semana hay que pedir la costilla de cerdo a los cuatro chiles con hormiga chicatana

Con estos platillos que integran ingredientes de ambos estados se comprende desde el primer bocado los sabores de Mestizo, esos que los han colocado entre los favoritos del pueblo. 

chefs mestizo
Cortesía Mestizo Malinalco

Con sazón de mamá 

¿Qué tienen en común Oaxaca y el Estado de México? Además de las creaciones de Mestizo, hay una historia que comparten los chefs.

Juan Manuel y Carlos heredaron la sazón de sus madres y de sus abuelas al querer cocinar como ellas, pero hay un sabor que les acompaña desde su infancia: el de las albóndigas. 

Ambos recuerdan con especial cariño la preparación de carne y arroz en un caldo de jitomate con chipotle, y aseguran que a ellos también ya les sale muy bien. 

Juan Manuel eligió un camino gastronómico sazonado con sopa de pan, frijoles, tostadas de haba; y Carlos con mole, chocolate y arroz. 

salones mestizo
Omar Reyes

El otro anfitrión

A primera vista llama al interior su decoración con artesanías de latón, que decoran las paredes y que cuelgan de su techo, y puertas transformadas en mesas, pero es el olor a chiles secos y hierbas aromáticas el que invita a elegir un sitio para sentarse. 

Salones de estilo bohemio (Frida y Guelaguetza) buscan que cualquiera se sienta reconfortado, pero es la terraza con vista hacia la montaña, hacia el fondo del local, la que incita al desenfado. Ahí, rápidamente, los más soleados días se transforman en estrelladas noches. Y hay momentos en los que la luna funge de compañía. 

Y justo en esta área es donde los comensales pueden conocer a un anfitrión inesperado: Quesillo, un gato cuyos ojos azules enamoran a todo aquél que le preste atención. Desde que llegó, hace un año, se apropió del restaurante y de los chefs, quienes hasta le crearon su propia cuenta en Instagram. 

catas de mezcal
Omar Reyes

Catas de mezcal

Hay una bebida que hermana a Oaxaca especialmente con Malinalco: el mezcal. 

En Mestizo, además de organizar catas y maridajes especiales bajo reserva, cuenta con diversos cócteles preparados con este destilado. Para el Mazcalerita, de lo más pedido, se mezcla jugo natural de naranja, lima y toronja con mezcal en una cazuela de barro escarchada.

¿Dónde está?

Progreso 6, Malinalco, Estado de México.

Horario de servicio:
Ma-V de 14:00 a 21:30 hrs
S de 10:00 a 22:00 hrs
D de 10:00 a 18:00 hrs

FB: Mestizo
IG: Mestizo.Malinalco

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios