Mestizo, la más deliciosa fusión en Malinalco
Del encuentro de dos cocinas surgió Mestizo, un rincón gastronómico ineludible en Malinalco.
Mestizo Malinalco seduce con sabores únicos que difícilmente se hallan en otra latitud. Un restaurante que eleva la gastronomía nacional con la fusión de los sabores mexiquenses y oaxaqueños.
El menú
Ubicado en Avenida del Progreso, una de las principales arterias de este Pueblo Mágico del Estado de México, los chefs Juan Manuel Chávez y Carlos Ovalles se encargan de crear cada semana platillos sorprendentes con los ingredientes más frescos, por ejemplo:
- aguachile pasión mixe (camarones en salsa de maracuyá y chile pasilla)
- tostadas de barbacoa de lengua de res
- molotes de plátano macho rellenos de queso crema sobre mole coloradito
- caldo de chilacayotes tiernos y chayotes criollos con pápalo
Sólo hay que preguntar cuál es la inspiración del día.
Sin embargo, hay algunos platillos que se han posicionado entre los consentidos y, de ahí, que sean las recomendaciones para quienes visitan Mestizo por primera vez.
La recomendación para probar en Malinalco
Las pizzas artesanales de Mestizo son un must de Malinalco. No se puede partir de ahí sin deleitarse con una rebanada de la Nanixhe (con quesillo, requesón, flor de calabaza, champiñones, arúgula, jitomate cherry y pesto de hoja santa) o con una tlayuda personalizada.
Y los fines de semana hay que pedir la costilla de cerdo a los cuatro chiles con hormiga chicatana.
Con estos platillos que integran ingredientes de ambos estados se comprende desde el primer bocado los sabores de Mestizo, esos que los han colocado entre los favoritos del pueblo.
Con sazón de mamá
¿Qué tienen en común Oaxaca y el Estado de México? Además de las creaciones de Mestizo, hay una historia que comparten los chefs.
Juan Manuel y Carlos heredaron la sazón de sus madres y de sus abuelas al querer cocinar como ellas, pero hay un sabor que les acompaña desde su infancia: el de las albóndigas.
Ambos recuerdan con especial cariño la preparación de carne y arroz en un caldo de jitomate con chipotle, y aseguran que a ellos también ya les sale muy bien.
Juan Manuel eligió un camino gastronómico sazonado con sopa de pan, frijoles, tostadas de haba; y Carlos con mole, chocolate y arroz.
El otro anfitrión
A primera vista llama al interior su decoración con artesanías de latón, que decoran las paredes y que cuelgan de su techo, y puertas transformadas en mesas, pero es el olor a chiles secos y hierbas aromáticas el que invita a elegir un sitio para sentarse.
Salones de estilo bohemio (Frida y Guelaguetza) buscan que cualquiera se sienta reconfortado, pero es la terraza con vista hacia la montaña, hacia el fondo del local, la que incita al desenfado. Ahí, rápidamente, los más soleados días se transforman en estrelladas noches. Y hay momentos en los que la luna funge de compañía.
Y justo en esta área es donde los comensales pueden conocer a un anfitrión inesperado: Quesillo, un gato cuyos ojos azules enamoran a todo aquél que le preste atención. Desde que llegó, hace un año, se apropió del restaurante y de los chefs, quienes hasta le crearon su propia cuenta en Instagram.
Catas de mezcal
Hay una bebida que hermana a Oaxaca especialmente con Malinalco: el mezcal.
En Mestizo, además de organizar catas y maridajes especiales bajo reserva, cuenta con diversos cócteles preparados con este destilado. Para el Mazcalerita, de lo más pedido, se mezcla jugo natural de naranja, lima y toronja con mezcal en una cazuela de barro escarchada.
¿Dónde está?
Progreso 6, Malinalco, Estado de México.
Horario de servicio:
Ma-V de 14:00 a 21:30 hrs
S de 10:00 a 22:00 hrs
D de 10:00 a 18:00 hrs
FB: Mestizo
IG: Mestizo.Malinalco