Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Metepec

Cercano a la ciudad de Toluca, este Pueblo Mágico te sorprenderá con su tradición alfarera la cual ha dado vida a hermosas artesanías típicas del Estado de México como los árboles de la vida.

16-06-2010, 12:27:18 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Metepec: La población del Árbol de la Vida

La magia de este poblado del Estado de México se encuentra en las hábiles manos de sus artesanos que transforman el barro en hermosas piezas que muestran la mezcla de dos culturas y de donde sobresalen los coloridos Árboles de la Vida.

Pero esta fusión intercultural no sólo es palpable en el arte popular, sino también en sus tradiciones y arquitectura. Aquí se combinan construcciones modernas como el Centro Panamericano de Ecología o la Sede del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; y edificios coloniales como la parroquia y el convento franciscano erigidos en el siglo XVI.
Metepec también posee cualidades únicas en su gastronomía y en sus bebidas autóctonas, como la garañona, que se pueden disfrutar en los restaurantes típicos y peñas ubicados alrededor de la Plaza Cívica y en las calles aledañas al centro.

Conoce más

Al desaparecer la cultura teotihuacana en el siglo VIII, Metepec se convirtió en centro de paso de viajeros, de trueque y de intercambio cultural. También fue un terreno óptimo para la vida de grupos nómadas como los otomíes. En 1477, el tlatoani azteca Axayacatl conquistó Metepec, y a la llegada de los españoles, fue designado Gonzalo de Sandoval para invadir los reinos de Toluca.

Los frailes franciscanos, al ver la influencia que ejercía el lugar, lo eligieron como centro de adoctrinamiento. Durante el siglo XVI  se construyeron la capilla del Espíritu Santo, el Convento de San Juan Bautista, la capilla de la Purísima Concepción en San Miguel Totocuitlapilco y, en la cima del Cerro de los Magueyes, la ermita del Tepeyac sobre los vestigios de un antiguo templo mexica.

Lo típico

Sobresalen los Árboles de la Vida por su belleza, colorido y significado religioso que han dado fama a este Pueblo Mágico y se han extendido en todo el mundo; incluso en el Vaticano hay un Árbol de la Vida monumental dedicado a la Virgen de Guadalupe. Similares a los Árboles de la Vida son las Arcas de Noé, cuyo detalle y trabajo te maravillarán.

No menos admirables son las figuras fantásticas de santos, jarrones, macetas, vitrales y la talabartería. En algunos barrios como el del Espíritu Santo, Santiaguito, San Mateo y Santa Cruz hay corredores y talleres de venta y exposición. En la cabecera municipal está el Mercado Artesanal, mientras que en la Casa del Artesano se exponen las codiciadas piezas premiadas a nivel nacional.

Te lo contamos en video

Iglesia de San Juan Bautista

Al pie del Cerro de los Magueyes se encuentra una joya arquitectónica formada por el Ex Convento y la Parroquia de San Juan Bautista, fundados en el siglo XVI por los franciscanos. La fachada barroca de la parroquia es una muestra eminente de la habilidad de los artesanos. En este templo también se venera a San Isidro Labrador, el santo patrono de los cultivos.

Ex Convento de San Juan Bautista

Fundado en el siglo XVI, este convento junto con el de Zincantepec y Calimaya, conforman la trilogía de conventos franciscanos que aún existen en el valle de Toluca. Su atractivo se debe a su portada remetida y decorada con cenefas con algunos detalles en barro; la torre y una espadaña dan proporción a este conjunto. A un costado se localiza el claustro sin mayor ornamentación.

Los lugareños cuentan que bajo el convento franciscano había una cueva subterránea que la Santa Inquisición convirtió en calabozos para encerrar a los que eran acusados de herejía.

Iglesia del Calvario

Se ubica en la ladera norte del Cerro de los Magueyes y fue construida en el siglo XVIII, con una fachada y unos interiores de estilo neoclásico. Al pie de la iglesia puedes ver la inmensa muralla de 200 metros en donde se conserva uno de los símbolos de Metepec: El Árbol de la Vida. Ahí se colocan los tradicionales nacimientos en diciembre. A este templo se le conoce también como Santuario de la Virgen de los Dolores pues el altar principal está dedicado a ella. Se llega a la iglesia recorriendo una amplia escalinata, rodeada de jardines y explanadas, desde la cual puedes apreciar una excelente panorámica de la ciudad.

Plaza Juárez

Junto al Palacio Municipal, en la Plaza Juárez, se encuentra la hermosa fuente de la Tlanchana, una figura mitológica indígena que representa a la Señora de las Aguas Dulces. Según narra la leyenda, este personaje se aparecía en la laguna y atraía a los hombres con su belleza, llevándoselos a las profundidades del agua. También en este espacio está el quiosco octagonal donde se realizan las fiestas y ceremonias cívicas.

Casa del Artesano y Corredores Artesanales

En la zona de los corredores artesanales está la Casa del Artesano donde los alfareros te explican el elaborado proceso artesanal de los famosos Árboles de la Vida, Arcas de Noé, Tlanchanas y otros objetos decorativos. A unos pasos están el Museo del Barro y la Casa de la Cultura, con piezas galardonadas a nivel internacional; te recomendamos ver las miniaturas.

No puedes dejar pasar el recorrido que consiste en caminar por los barrios de Santiaguito, Santa Cruz, San Miguel, San Mateo, Espíritu Santo, entre otros. En éste, más de 200 talleres familiares tienen las puertas abiertas para que admires el trabajo que ahí se realiza.

Toluca

La capital del Estado de México es una ciudad tranquila, moderna y de clima templado. Visita la Plaza Cívica, llamada también “de los Mártires” en honor de los insurgentes sacrificados durante la Independencia. Alrededor de la plaza están el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la sede legislativa. En el lado sur se yergue la Catedral de la Asunción, proyectada en 1870, imponente por su diseño, que la asemeja a las viejas basílicas romanas. Anexo a la catedral está el templo de la Tercera Orden, de estilo barroco popular que conserva importantes obras de arte. Recorre los portales donde encontrarás dulces típicos y artesanías; conoce el Jardín Botánico, que alberga el espectacular Cosmo Vitral de casi 2 000 metros cuadrados, obra del mexiquense Leopoldo Flores.

En Metepec hay más de 300 artesanos y 270 familias dedicadas a la alfarería, la principal actividad del municipio.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.