Metro Camarones ¿se llama así porque había crustáceos en Ciudad de México? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Metro Camarones ¿se llama así porque había crustáceos en Ciudad de México?

Ciudad de México
metro camarones

Descubrimos para ti el misterio de por qué el Metro Camarones se llama así, y te adelantamos que en esta historia sí hay crustáceos involucrados.

En poco más de cinco décadas han sido fundadas 195 estaciones del Metro de la Ciudad de México, sin embargo, los orígenes de sus nombres muchas veces son un misterio. Es el caso de la estación Camarones de la Línea 7. 

Porque ¿acaso en esa región de la capital mexicana había un cuerpo de agua donde se daban dichos crustáceos?, ¿o tal vez la vocación de la zona era vender estos animalitos al mayoreo?, ¿o quizá, hace muchos años, una familia murió intoxicada tras su ingesta?, las posibilidades son muchas. 

Metro Camarones, el origen de su nombre

Interior de la estación Camarones del Metro

Para empezar a desenredar el misterio, debemos comenzar por decir que en la actualidad existe, cerca de la citada estación, una vía para automóviles llamada Eje 3 Norte Camarones. 

Metro camarones

Metro Camarones y la desaparición de los cuerpos de agua

Su nombre es porque, antes de que fuera una arroyo vehicular, fue un arroyo natural, tal como los extintos Río Consulado, Canal de la Viga o Río de la Piedad, entre tantos otros torrentes capitalinos que secaron o taparon con concreto por decisiones gubernamentales.   

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Imagen del Azcapotzalco rural

Bueno, pues justo ese riachuelo que hoy es Eje 3 Norte, era un hervidero de unos crustáceos que no eran precisamente camarones, pero sí sabían prácticamente igual, estos animalitos se llamaban acociles, que por cierto siguen existiendo, cultivándose y consumiéndose en estados como Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, pero eso será motivo de otra nota. 

Acociles

Acociles, lo camarones mexicanos

El hecho es que la alimentación de la población de Azcapotzalco que habitaba en los alrededores del torrente, dependía en gran medida de los acociles, tanto que aproximadamente en 1790, hubo un pueblo muy cercano al cuerpo de agua, y a la ahora estación del Metro en cuestión, que se llamaba Camarones. 

Se ubicaba en un camino real que iba desde San Salvador Xochimanca hasta las inmediaciones de Azcapotzalco, cruzando por los poblados de San José, San Bernabé, Azpeitia y Santa Martha. 

Así, con la construcción de la Línea 7 del Metro, solo que pretendió contar una parte de la historia lacustre y gastronómica de esta parte del norte de la capital mexicana.

Azcapotzalcocamaronesmetro de la CDMXtransporte en la ciudad de mexico
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios