Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Qué significa el logotipo del metro?

14-04-2020, 1:36:38 PM
metro_logotipo

El logotipo del Metro significa más que una "M". Te contamos qué quiere decir y por qué lo llamamos así.

En 2019 el Metro de la Ciudad de México cumplió 50 años de vida: fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.


Disfruta tu ciudad

Inicialmente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro puso a la venta cinco boletos de distintos colores, cuyo costo también era distinto. Entre 1986 y 1995 se migró a un boleto único que permite viajes ilimitados dentro de la línea.

A partir de 2010, el boleto del metro tiene un costo de $5.00. Todos los días lo usamos y cualquiera puede reconocer sus señalizaciones, pero ¿alguna vez te has preguntado qué significa el logotipo del metro?

Iconografía que señaliza la estación Polanco

El diseño de la iconografía del metro estuvo a cargo del estadounidense Lance Wyman y de los mexicanos Arturo Quiñonez y Francisco Gallardo. El arte se pensó para que pudiera ser claro y entendido por todos, incluyendo a personas no alfabetizadas. Wyman había participado como diseñador en los Juegos Olímpicos de México 68, para su nuevo proyecto utilizó las mismas técnicas.

Las principales fuentes de inspiración de Wiyman fueron lugares, monumentos y barrios históricos, de ellos extrajo lo más representativo. A su vez, los nombres debían tener concordancia con la imagen.

¿Qué significa el logotipo del Metro?

En cuanto al logotipo institucional del Metro, Wyman optó por la letra “M” de la palabra Metro. Sin embargo, el significado va más allá de una inicial. De acuerdo con el autor, las tres líneas verticales al interior de la “M” simbolizan las tres primeras líneas del metro inauguradas (Pino Suárez–Tacuba, Juanacatlán–Tacubaya y Tlatelolco–CU). Una cuarta línea que bordea a las tres inferiores representa el tren haciendo su viaje.

Boleto del metro 2019.

¿Por qué le decimos Metro al sistema de transporte?

Seguramente alguna vez te has preguntado por qué este sistema ferroviario recibe el nombre de Metro. Resulta que Metro es apócope o abreviatura de ferrocarril metropolitano (del latín metropolitānus). Sin embargo, dependiendo del país en el que te encuentres, podrías encontrarte con diversos nombres como subterráneo, suburbano o tren ligero.

El origen de la palabra Metro para designar al sistema de transporte ferroviario se originó en Londres, ya que ahí nació la primera línea subterránea cuyo nombre es Metropolitan line.


Disfruta tu ciudad

cdmxLogotipo del metroMetroSubteráneo CDMXTren Metropolitano
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios