Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México Naturaleza

Mexicali-Tijuana-Ensenada

Al oeste de Mexicali, a 22 kilómetros, está el paraje de El Oasis, la desviación al sur conduce a través de grandes áreas de la Laguna Salada, donde se puede hacer un recorrido por el extenso paisaje desértico y seco.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Cabe resaltar que para visitarlo, es necesario contratar un guía e ir bien equipado, ya que el lugar presenta un clima bastante extremoso. Al norte de El Oasis, entre las elevaciones de los cerros Centinela y Colorado, existe un lugar conocido como Macahui, planicie desértica donde se localizan figuras de tan formidables dimensiones que parecen dibujadas por la mano de un gigante. Cinco kilómetros adelante, un camino de terracería, de 55 kilómetros aproximadamente, desemboca en el Cañón de Guadalupe, sitio ideal para quienes gustan de la soledad del paisaje, la caminata al aire libre y la observación de la naturaleza que se despliega con todo su esplandor en las estribaciones de la Sierra de Juárez. Continuando por la carretera número 2 se asciende hacia la Sierra de Juárez, llegando a La Rumorosa, llamado así, por los sonidos que el viento produce al pasar por entre las rocas y elevaciones de la sierra.

Aquí se pueden obtener vistas impresionantes del desierto. Este camino tiene unos 22 km y presenta tramos sinuosos que se deben tomar con precaución. Este camino, con un tramo difícil, sólo recomendable para vehículos de doble tracción y camionetas tipo Van, lleva después de unos 60 km al Parque Nacional Constitución de 1857. Aunque este trayecto es sólo para aventureros, vale la pena por disfrutar las vistas y paisajes de un bosque de coníferas que ofrece buenos lugares para acampar. El sitio ha sufrido daños debido a la imprudencia de excursionistas que han provocado incendios, por lo que no está de más recomendar precauciones extremas en este aspecto. 

Retomando la carretera a Mexicali se llega a Tecate, famoso productor de cebada, cuna de excelentes cervezas mexicanas y puerta de ingreso para los turistas estadounidenses que toman la carretera número 3 con rumbo a Ensenada. En los alrededores de esta ciudad, hacia el sur, se encuentran los famosos viñedos de los valles de Las Palmas y Guadalupe y algunos ranchos en la parte oeste que se han desarrollado como centros naturistas. Tijuana, a 35 km de Tecate, es una ciudad de contrastes profundos donde se combinan el desarrollo influenciado por el vecino país del norte y las diferencias sociales de mexicanos marginados que buscan llegar a los Estados Unidos para mejorar su situación.

El paso fronterizo a través de San Isidro es el lugar de entrada de miles de vehículos y personas que llegan a la ciudad en busca de diversión sin límites. En ella encuentran de todo y para todos los gustos, desde un agradable paseo por la principal zona turística a lo largo de la Avenida Revolución, hasta un juego de golf en el Club Campestre, así como el campo de gol Real del Mar. También dos plazas de toros, el jai-alai y el hipódromo de Agua Caliente y para los que buscan sólo el esparcimiento tranquilo, es recomendable el monumental Centro Cultural Tijuana con un cine planetario, que cuenta con un planetario, museo, sala de exposiciones temporales y otros servicios culturales, todo alojado en una construcción moderna de bellas proporciones arquitectónicas. A unos 10 km al oeste, las generalmente tranquilas playas de Tijuana son de suave pendiente, aunque hay ocasiones en que el oleaje aumenta y es impresionante.

Los aficionados a la pesca deportiva hallarán en sus aguas jurel, lenguado, macarela y merlo, dentro de un límite no mayor a las 50 millas náuticas. Dos carreteras de Tijuana hacia el sur: una libre y una de cuota; ambas espectaculares en lo que al paisaje se refiere; la número1-D de cuota, es muy rápida; la libre, número 1, es recomendable por su cercanía con las playas. Ambos caminos se unen al municipio de playas de El Rosarito, a 24 km; puerto comercial con servicios turísticos y destino de viajeros norteamericanos. Unos kilómetros al sur se localizan atractivas playas, como Puerto Nuevo (muy visitada por su comida hecha a base de langosta), Popotla, donde hay campos para remolques, y Buenavista.

Cabe mencionar que en Popotla se está llevando a cabo la filmación de la película estadunidense “Titanic” en los estudios cinematográficos Baja Studios. Más adelante está Cantamar, dentro de la Bahía el Descanso; aquí hay dunas de arena y campamentos para remolques. Prosiguiendo al sur, por la carretera libre, se llega a playas muy bellas, todas con áreas para acampar y pescar. Estas son: Campo López, Santa María, La Fonda, La Burrita, Punta Piedra, Playa Mal Paso y Playa La Salina. En el área hay hoteles y restaurantes de buena calidad. Esta carretera conduce, después de un pequeño puente, al poblado de La Misión, en cuya cercanía se ven las ruinas de lo que fue la misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, fundada en 1787. Ambas carreteras entroncan en el poblado de San Miguel donde se toma la autopista rumbo a Ensenada, luego de pasar por El Sauzal, uno de los grandes puertos pesqueros de la región, con amplias instalaciones para el arribo de botes de pesca deportiva de altura.  

Ensenada es la tercera ciudad más grande de Baja California, puerto comercial, turístico y pesquero de gran atracción para los extranjeros que lo consideran como el segundo lugar a visitar después de Tijuana.   Situada en la Bahía de Todos Santos, Ensenada es uno de los mayores puertos pesqueros del país, con una gran flota atunera. La ciudad tiene su encanto particular, pues refleja un estilo -mezcla de lo mexicano con lo norteamericano-, que se manifesta tanto en su arquitectura como en su estilo de vida.

El puerto atrae anualmente a cientos de aficionados que participan en eventos y concursos de pesca, carreras de lanchas y regatas. La Avenida López Mateos es la zona turística de la ciudad, donde confluye la mayor parte de su vida comercial, con restaurantes, hoteles y tiendas en las que se aseguran precios inmejorables. Aquí la comida es estupenda, con gran variedad de mariscos preparados en varias formas. No hay que olvidar la Cantina Hussong’s, con 105 años de antigüedad y el actual Centro Social Cívico y Cultural Riviera de atractiva arquitectura colonial californiana, instalado en lo que fuera el Casino Riviera del Pacífico que funcionó en la década de los años 30.

Entre otros atractivos está el Museo de Historia de Ensenada. Por la carretera número 3, 50 kilometros al surente de Ensenada, está el poblado de Ojos Negros; a dos horas de este lugar, se localiza la Laguna Hanson, situada en el centro del Parque Nacional Constitución de 1857. Aproximadamente a 250 kilómetros se encuentra el puerto de San Felipe. En el trayecto, los paisajes son contrastantes; van de la playa al desierto, pasando por la montaña. Por este camino, 28 kilómetros adelante, a la derecha, se llega al rancho Agua Caliente de Ramírez, confortable balneario con aguas termales.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.